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ABC MARTES 25 4 2006 Sociedad 57 Educación Los alumnos españoles son los europeos que menos salen a estudiar al extranjero Sólo 3.000 estudiantes hacen Secundaria y Bachillerato en otro país b España se sitúa a la cola de Europa y representa sólo el 5 por ciento de los alumnos europeos que realizan estudios en el extranjero R. B. MADRID. El número de estudiantes de entre 12 y 18 años que cursan en el extranjero estudios equivalentes a Secundaria (ESO) y Bachillerato se ha incrementado un 60 por ciento en los últimos tres años. No obstante, a pesar de este crecimiento, España todavía se encuentra a la cola de Europa, ya que no representa más que el 5 por ciento del total de alumnos del continente que se decantan por este tipo de programas. En total, son sólo 3.000 los estudiantes españoles que se animan a cruzar las fronteras, según revelan los últimos datos de la Agrupación Educativa de Cursos Académicos en el Extranjero (Aecae) Los países escandinavos, con Noruega a la cabeza, seguida de Islandia y Dinamarca, ostentan el liderazgo en eso de enviar a los estudiantes fuera. Les siguen Alemania, Eslovaquia, Finlandia, Suiza, Suecia y República Checa. Expertos reclaman mayor participación de los padres en los centros escolares M. V. MADRID. La sociedades aceleradas de hoy demandan una mayor participación de los padres en la escuela, que es escasa y en España, comparada con el nivel europeo, es de las más bajas afirmó ayer la historiadora y académica Carmen Iglesias, en la presentación del tercer informe anual de la Fundación Acción Familiar. El estudio, titulado La familia en el proceso educativo y elaborado por seis expertos en educación, entre ellos el pensador José Antonio Marina, señala que el papel de los progenitores es insustituible y clave para que el sistema educativo sea eficiente. Carmen Iglesias resaltó la necesidad de poner límites a la adolescencia, a la vez que debemos ser autoritarios aunque nos asalte la duda entre ejercer la autoridad o ser autorizativo una palabra difícilmente aceptable por la Real Academia Española En el tiempo de ocio, un invento de anteayer en palabras de la historiadora, destaca la relevancia de que los padres se adapten y aprendan para guiar el ocio de las familias en la sociedad de la información y del conocimiento. Y, sobre todo, la importancia de aficionar a los hijos a la lectura, para lo cual lo mejor es el ejemplo Además del fracaso escolar, el informe analiza el impacto del contacto en el colegio con niños de otras culturas, un fenómeno incipiente en España, según Carmen Iglesias. La integración de los inmigrantes trae una nueva cultura familiar dijo ayer. En el último capítulo, Marina subraya la necesidad de un nuevo tipo de docente, que sean expertos en colaborar con el resto de los compañeros y las familias Los alumnos madrileños son los que más salen al extranjero estudios correspondientes a Secundaria, un 34 por ciento. Ahora bien, ¿se animan más las chicas o los chicos? La tendencia no sólo no cambia, sino que aumenta el número de varones con respecto al de mujeres. Durante el curso 2004- 2005 supusieron un 52 por ciento del total frente al 48 de las chicas. Un porcentaje que aumentó al 57 en el curso 2005- 2006. En cuanto a procedencia, Madrid se sitúa a la cabeza: cuatro de cada diez escolares se desplazan a otro país. Les siguen los estudiantes de la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País vasco) Cataluña y la Comunidad Valenciana, todas ellas con una presencia mucho más reducida: uno de cada diez (15 por ciento) Desde Aecae se reconoce que uno de los temores más habituales de los padres españoles a la hora de enviar a sus hijos a cursar estudios equivalen- MILLÁN HERCE Cada vez más jóvenes En cuanto al perfil de los estudiantes españoles que se van a estudiar al extranjero, se aprecian cambios. Si bien hace unos años la mayoría de los alumnos elegían el extranjero para cursar el último curso de Secundaria- -previo a la Selectividad- cada vez son más las familias que deciden enviar antes a sus hijos, lo que supone un descenso en la edad media de los chicos que estudian fuera. El 41 por ciento de los alumnos que realizan estos cursos lo hacen en estudios equivalentes a 1 de Bachillerato, el 25 por ciento en 2 y, en tes a ESO o Bachillerato en el extranjero es el temor a que los suspensos lleguen con más facilidad. No obstante, los datos evidencian que el fracaso escolar se ve muy reducido cuando cursan estudios en otros países ya que el índice de aprobados rebasa el 90 por ciento. Los expertos señalan que esta modalidad de enseñanza constituye la forma más eficaz de aprender un idioma. Una asignatura todavía pendiente en nuestro país donde sólo el 20 por ciento de los españoles reconoce poder expresarse en inglés, frente al 87 por ciento de los holandeses, el 85 de los suecos, el 44 de los griegos o el 26 por ciento de los portugueses. A pesar de que cerca de 7 millones de alumnos españoles lo estudian en colegios, institutos y universidades, tan sólo dos de cada diez afirma tener un buen conocimiento del inglés.