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ABC MARTES 25 4 2006 Madrid 43 Actividades lúdicas en la calle, un plano- guía de los comercios, identificación de los establecimientos singulares... son medidas que pretenden inyectar actividad en una zona que fue pionera en la reducción de la entrada de vehículos privados El despertar del Barrio de Las Letras TEXTO: SARA MEDIALDEA FOTO: CHEMA BARROSO MADRID. No todas las ciudades pueden contar con un barrio así, en cuyas calles convivieron en su día grandes literatos, donde se situó la imprenta de Juan de la Cuesta- -que imprimió el primer Quijote con un convento, el de las Trinitarias, donde están los restos de Cervantes, y una parroquia, la de San Sebastián, en que se casaron Larra, Zorrilla, Bécquer o Sagasta, donde se bautizó a Ramón de la Cruz o Benavente, y en cuyos archivos están los certificados de defunción de Lope de Vega, Ruiz de Alarcón, Ventura Rodríguez o Espronceda. Este barrio, el de Las Letras, es además de una gran riqueza comercial: existen en él más de mil empresas, con 180 actividades diferentes. Desde que, en septiembre de 2004, se iniciaron las restricciones al tráfico privado en la zona- -reforzadas en 2005, y en las que esta zona de la ciudad fue pionera y actuó como experimento piloto muchos de ellos se quejaron de sufrir pérdidas. De ahí que el Ayuntamiento madrileño haya puesto en marcha un plan de dinamización que pretende atraer visitantes- -y, por tanto, clientes- -al barrio. Actividades para todos Durante varios fines de semana, aprovechando el buen tiempo, la plaza de Santa Ana se convertirá en centro y eje en torno al que girarán las distintas actividades programadas. Banda Sinfónica del Ateneo Cultural primero de mayo. El 22 de abril y el 17 de junio, a las 12.00 h. en la plaza de Santa Ana. Taller de emergencias: para aprender a salvar una vida. Lo imparte el Samur. El 13 de mayo y el 11 de junio, a mediodía en la plaza de Santa Ana. Concurso de fotografía sobre el barrio y sus gentes. El 24 de junio. Nuevas tendencias: Teatro, circo, malabares, zancudos y mimos. 20 y 27 de mayo y 1 de julio, durante todo el día, en la plaza de Santa Ana. Festival de ajedrez. el 10 de junio, en la plaza de Santa Ana también. El área de Economía ha creado un logotipo específico de esta zona de la ciudad, que lucirá en todos sus comercios tos en su escaparate. Para difundirlo y hacerlo conocido, se ha impreso en pegatinas y calendarios que se harán llegar a clientes y habituales de esta zona de la ciudad. Además, se está elaborando un plano- guía en el que se localizan 700 establecimientos de la zona, desde restaurantes a hoteles, ferreterías, peluquerías, spas, mercerías, fruterías y todo tipo de comercios. Este documento lo Huertas y el resto del barrio pretenden hacerse más atractivos al paseante entregarán a sus clientes las asociaciones de comerciantes, y también se facilitará en los puntos de información municipal del área y en las oficinas de turismo. Habrá 25.000 ejemplares disponibles. Y por toda la calle Atocha se van a colocar, la primera quincena de cada trimestre, un circuito de banderolas invitando a entrar en la zona. El área municipal de Economía está identificando también los comercios centenarios y los establecimientos singulares del barrio, a la vez que elabora una guía bilingüe- -dirigida a los turistas que llegan a Madrid- -de los comercios y restaurantes. Un barrio vivo Los interesados parecen ver estas iniciativas con buenos ojos: Andrés Culebras, presidente de la Asociación de Comerciantes Autónomos y pequeñas empresas del barrio de Las Letras, recordaba días atrás: Queremos trabajar en un barrio vivo, alternativo al comercio de las grandes superficies de las afueras En noviembre de 2005- -con el barrio ya totalmente cerrado al tráfico privado, y vigiladas sus entradas con un sistema de cámaras de televisión que multan a todo vehículo no autorizado que pretende entrar- comenzaron las actividades municipales de apoyo a esta zona, que el Ayuntamiento de Madrid quiere convertir en un centro comercial abierto. Miguel Ángel Villanueva, responsable municipal de Economía y del plan dinamizador, resume en uno sus objetivos: Se trata de poner en valor este barrio, que está colindante con el paseo del arte, es entrada al barrio de los Austrias y está cerca del paseo del Prado y la carrera de San Jerónimo Marquesinas ilustradas A la entrada del barrio de Las Letras se instalará, en las marquesinas, un plano del barrio que sitúe a los visitantes. Todos los fines de semana Además, pondrá en marcha- -como ya ha hecho en las pasadas navidades- -actividades encaminadas a atraer visitantes a la zona. Son fundamentalmente actos lúdicos, que inviten al público a acercarse al barrio, conocerlo y utilizar sus servicios. Cada fin de semana hasta que llegue agosto, y también a partir de septiembre y hasta las navidades, se han programado actuaciones de teatro de calle, música en directo, danza o cuentacuentos, entre otras posibilidades. Otra línea de apoyo a los comerciantes se basa en las subvenciones al asociacionismo: para este fin, recuerda Miguel Ángel Villanueva, a lo largo del año 2006 está previsto destinar 5,2 millones de euros en ayudas económicas. El logo Hay varias acciones en marcha: por un lado, se ha creado un logotipo, una marca identificativa del comercio de la zona, que lucirán los establecimien-