ABC MADRID 25-04-2006 página 30

30 Internacional MARTES 25 4 2006 ABC Abbás amenaza con destituir al Gobierno de Hamás si no dialoga b El presidente afirma que la nega- tiva del Ejecutivo islamista a reconocer los acuerdos con Israel puede conducir al aislamiento total y a la hambruna del pueblo H. M. JERUSALÉN. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, amenazó ayer abiertamente a Hamás con destituir al Gobierno fundamentalista si éste no entra pronto en comunicación con Israel, es decir, si no reconoce los acuerdos que los palestinos han firmado con los israelíes desde 1993. La Constitución me otorga una autoridad clara y definitiva para destituir al Gobierno, aunque yo no quiero utilizar esa autoridad. Cada uno debería saber que por ley tengo ese poder en mis manos dijo Abbás a la CNN. Hamás tiene que asumir los hechos y entrar en comunicación con Israel. Me preocupa que la situación pueda degenerar pronto en una tragedia y que poco después tengamos que enfrentarnos a un desastre de hambruna en Palestina. Sin ayuda no podremos aguantar mucho tiempo agregó en referencia a la suspensión de ayudas a los palestinos que ha decretado la comunidad occidental. Varios judíos contemplan banderas nazis durante una visita al Museo del Holocausto de Jerusalén EPA Las amenazas de Irán dan un significado especial al Día del Holocausto en Israel Un tercio de los 250.000 supervivientes del exterminio tiene dificultades económicas b Las sirenas de todo el país sona- Un margen de tiempo Esta es la primera amenaza explícita de Abbás contra Hamás y llega apenas un mes después de que ese grupo asumiera el Gobierno y de que en los últimos días la tensión entre el presidente de la ANP y los fundamentalistas se haya incrementado y causado graves incidentes en las calles de Cisjordania y Gaza. Hamás tiene que modificar algunas de sus actitudes políticas. Vamos a darles algún tiempo para ver si las cambia manifestó Abbás en referencia a la negativa de la organización fundamentalista a reconocer al Estado de Israel y a la defensa de la lucha armada contra la ocupación, aunque desde hace más de un año las milicias de Hamás no han cometido ningún ataque o atentado. Hamás todavía se está comportando como si estuviera en la oposición y no en el Gobierno sentenció Abbás. rán hoy durante dos minutos a partir de las diez de la mañana, momento en el que se iniciarán actos en todas las ciudades de Israel H. MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. Los actos conmemorativos del Día del Holocausto se iniciaron anoche a la caída del sol en el Museo del Holocausto de Jerusalén con una parada de una hora de duración que estuvo presidida por el presidente Moshe Katzav y por el primer ministro en funciones, Ehud Olmert, y a la que asistieron centenares de personalidades israelíes y extranjeras así como judíos supervivientes de los campos de concentración y exterminio. El Espíritu Humano a la Sombra de la Muerte es el lema de los centenares de actos que hoy se celebrarán en todo el país. Este año se ha puesto un énfasis particular en denunciar las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien recientemente manifestó que el Holocausto era un mito creado por los sionistas y Occidente para justificar el Estado de Israel. Durante los actos en el Museo del Holocausto se prendieron seis antorchas en memoria de los seis millones de judíos que murieron durante el nazismo, y los rabinos recitaron varios sal- mos y un kadish, que es la oración fúnebre que los judíos salmodian en los entierros en honor de los difuntos. En Israel los lugares de entretenimiento y ocio, como los cines o los teatros, permanecieron cerrados anoche en señal de respeto. Y hoy las sirenas de todo el país sonarán durante dos minutos a partir de las diez de la mañana, momento en el se iniciarán actos de recuerdo y homenaje en todas las ciudades de Israel. En la sección del Museo del Holocausto que recuerda el gueto de Varsovia, donde en 1943 los judíos llevaron a cabo las acciones de resistencia contra los nazis más célebres, Olmert depositará una corona de flores a primera hora de la mañana. Otra ceremonia que se celebrará en el Museo del Holocausto y en la Kneset (Parlamento) es la de Cada Persona Tiene un Nombre que consiste en leer en voz alta los nombres de millares de judíos que perecieron en los campos de concentración y exterminio. FINCA RÚSTICA MENTRIDA (Toledo) 2,2 Hectómetros (22.000 m) 2 IDEAL CONSTRUIR CHALET A 30 km. de Madrid 12.880.000 ptas. (77.000? Tel. 676 028 595 Se ha puesto un énfasis especial en denunciar las declaraciones del presidente iraní, que afirma que el genocidio judío es un mito El Día del Holocausto fue instaurado en Israel en 1959 por el entonces primer ministro David Ben Gurion y se conmemora cada año un día antes del Día de la Independencia. En el resto del mundo, el Día del Holocausto se celebra el 27 de enero. Según las estadísticas facilitadas esta misma semana por el Gobierno, en Israel residen 250.000 supervivientes del Holocausto, de los que una tercera parte viven por debajo del nivel de la pobreza y muchos de ellos no reciben ningún tipo de asistencia económica o social del Estado. Israel tiene el deber moral de honrar a los supervivientes y de asistirles cuando se acerca el final de sus días dijo el domingo el director del Museo del Holocausto, Avner Shalev. Lea Molcho es una superviviente de 83 años que pertenece al grupo de personas que atraviesan dificultades económicas y a causa de ellas no puede comprarse una dentadura que necesita. Nació en la ciudad griega de Salónica y pasó dos años en el campo de Auschwitz- Birkenau antes de emigrar a Israel después de la Segunda Guerra Mundial. Molcho vive en la localidad de Guivatayim con 600 euros al mes, una cantidad de dinero muy exigua para el nivel de vida de este país. Y aunque recibe cotidianamente los alimentos que necesita, tiene dificultades para ingerirlos a causa de la de dentadura.