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76 Economía LUNES 24 4 2006 ABC JUAN VELARDE FUERTES LA GRAN OPORTUNIDAD, AMENAZADA La portuguesa Vidisco lanza la tercera opa sobre Telepizza a 2,25 euros Competirá con la de Carbal y Permira, que ofrece 2,15 euros, y la del grupo Zena, por 2,40 b Esta compañía, propiedad de la E spaña ha efectuado una gigantesca reforma estructural. Esto significó, en primer lugar, ampliar los mercados internacionales. Fue necesario combinarlo, para no experimentar desagradables resultados en la financiación de las empresas, con la eliminación de déficit fiscales. Simultáneamente, para no provocar deslocalizaciones en el actual mundo globalizado, fue preciso reducir la presión fiscal, con un sistema tributario nuevo. Añádase el doble juego de una política de desregulación y reprivatización, que instauró una política de mercado libre. La desregulación acarreó, casi automáticamente, la disminución de la corrupción, elemento éste de freno colosal para el desarrollo económico. También fue necesario aumentar la paz social facilitada porque lo dicho anteriormente impulsaba al crecimiento e igualdad de las rentas. Finalmente, dada la fuerte dinámica de la Revolución Industrial, fue preciso progresar en el I+ D +i. Todo esto, que concluyó por encajarse en 1996 de manera, no plena, pero sí aceptable, produjo un avance considerable en nuestra economía. Véase las cifras en paridad de poder de compra (ppp) del PIB por habitante para el periodo 1995- 2004 en Cuentas financieras de la economía española 2000- 2004 (Banco de España, 2005) Respecto a 1995, al comparar las españolas con el bloque de las naciones pertenecientes al G- 7- no aparecen estimaciones para Canadá- se observa que nuestro PIB por habitante creció en 2004 un 63,43 Estados Unidos lo hi- zo en un 49,21; Japón en un 35,54 Gran Bretaña en un 59,05 Alemania en un 31,78 Francia en un 41,07 e Italia en un 32,26 Como resultado, el mundo empresarial español se lanzó con denuedo a impulsar nuestra economía, saltando por encima de las fronteras. Hace tiempo alabé esto, indicando que no era peligroso asomarse al exterior Ahora acaban de publicarse tres documentos que señalan lo mismo. Por un lado el libro del profesor de la Universidad de Wharton, Mauro F. Guillén, El auge de la empresa multinacional española (Fundación Rafael del Pino. Marcial Pons, 2006) que en realidad, avala este éxito. Por otro, el documentado artículo de Leslie Crawford y Mark Mulligan, sobre la expansión hacia Europa de nuestras grandes empresas, que se convierten ya incluso en colosos mundiales, At the rein in Spain they are mainly on the plane publicado en Financial Times 12 de abril de 2006. Finalmente en Le Monde viene el 11 de abril de 2006 un complemento de esta alteración empresarial: en 2005, las fusiones- ampliaciones de empresas en el mundo las encabezó Estados Unidos, con cerca de 1.200 miles de millones de dólares seguidos por Gran Bretaña, con 300 mil millones, y con cien mil millones cada uno por Alemania, Francia, Italia y España. ¿Y en estos momentos es cuando vamos a poner los obstáculos que a eso levantan, por un lado la LOE, por otro, el proyecto de Estatuto de Cataluña y no digamos las exigencias de autogobierno que plantean diversas fuerzas vascas? Características de las opas Carbal y Permira. La opa fue presentada en febrero por Foodco Pastries Spain, participada a partes iguales por Carbal (controlada por la familia Ballvé) y por Toro Investments (Permira) La oferta es de 2,15 euros por acción. La familia Ballvé tiene un compromiso con Permira para no aceptar otras opas. Grupo Zena. La oferta fue lanzada el pasado jueves a través de la sociedad FoodServices Project a un precio de 2,40 euros por acción. La opa es sobre el 100 del capital y está condicionada a que sea aceptada por el 49 y a que se eliminen los blindajes en el consejo. El grupo Zena es propietario de establecimientos como Cañas y Tapas y Foster s Hollywood. Vidisco. Esta compañía portuguesa, controlada por la sociedad Ibersol, ofrece 2,25 euros por acción y no descarta mejorar la oferta. a través de Carbal y Permira, cuando el pasado mes de febrero presentaron su oferta para hacerse con el control de la compañía, en la que ya cuentan con un 20 a un precio de 2,15 euros por acción. La segunda se materializó el pasado jueves y tuvo como protagonista al grupo Zena, quien subió la puja a 2,40 euros. sociedad Ibersol, no descarta mejorar la oferta una vez que el regulador español autorice la propuesta lanzada por Zena P. C. MADRID. La compañía portuguesa Vidisco, que posee establecimientos de Pizza Hut, Burguer King y Pans Company, entre otros, también ha mostrado su interés por Telepizza, lanzando la segunda opa en una semana contra la empresa española, por lo que ya son tres los grupos empresariales que pujan por hacerse con su control. La empresa portuguesa, controlada por la sociedad Ibersol, ha remitido una comunicación a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa en la que explica que la oferta es por el 100 del capital, a un precio de 2,25 euros por acción. La opa, al igual que la lanzada por el grupo Zena, está supeditada a la modificación de los estatutos para eliminar restricciones y, una vez autorizada la oferta de este último por el regulador español, Vinisco podría considerar la posibilidad de mejorarla. Esta es la tercera opa que se ha lanzado por Telepizza. La primera tuvo como protagonista a la familia Ballvé,