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8 Opinión LUNES 24 4 2006 ABC AD LIBITUM CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. ¿MITIN DEL PARTIDO O DEL GOBIERNO? E N el reino de lo imaginario existen dos países llamados, respectivamente, Sincerio y Falsio, que algunos prefieren llamar naciones y las identifican con los nombres de Veracia y Embustia. Sus respectivos habitantes tienen distintas actitudes con respecto a la verdad: los de Sincerio nunca mienten; los de Falsio jamás dicen la verdad. Sabiendo esas características de unos y LUIS IGNACIO otros, un vagaPARADA bundo extraviado quiso saber si estaba en Sincerio o en Falsio, Veracia o Embustia. Se acercó al solitario morador de una cabaña y le hizo una pregunta. De la respuesta coligió dónde se hallaba y enderezó su senda. ¿Cómo lo consiguió? Simplemente preguntó: ¿Es usted natural de este país? Sabía que si se encontraba en Sincerio la respuesta de un veraz no podía ser otra que sí y la de un embustero igualmente sí En cambio, si se hallaba en Falsio ocurriría todo lo contrario. En cualquier caso, una respuesta afirmativa quería decir que se encontraba en Sincerio y una negativa que estaba en Falsio. Si el vagabundo de la historia hubiera visto ayer en la televisión las imágenes del mitin que celebró el PSOE en la plaza de toros de Vista Alegre de Madrid habría tenido que hacer más de una pregunta para saber en qué país se encontraba. Hace bien el PSOE en recordar sus logros en el paso del ecuador de la legislatura, aunque sea discutible si el formato mitin de partido es adecuado al contenido mensaje del Gobierno Spengler nos advirtió de que hay una técnica de construir barcos y otra de hacerlos navegar; igual que hay una técnica de fabricar violines y otra de hacerlos sonar Y añadía: Conviene no olvidar la diferencia Porque mientras Maragall aseguraba en Pedralbes que el Estatuto de Cataluña es un pacto entre las soberanías catalana y española, Zapatero decía que es un impulso a la descentralización y que refuerza la cohesión. La mitad de los vagabundos pueden creer que están en Jauja o en Arcadia Feliz y la otra mitad en Sodoma o Gomorra. La guía de educación sexual En referencia a un artículo publicado en este periódico el pasado viernes 21, sobre una guía de educación sexual para padres y profesores, me gustaría realizar las siguientes precisiones. La guía, en contra de lo que señala el subtítulo del artículo de su periódico, no va dirigida a niños de 6 a 12 años. Los contenidos de esta guía están destinados a adultos, es decir, a facilitar la reflexión de padres, madres y profesores con materiales sobre educación sexual. No es, por tanto, una guía para que la utilicen los menores. Lamento que el artículo de su periódico no aclare este punto, pese a tener constancia de ello. En segundo lugar, y para aclarar el supuesto adoctrinamiento político o moral de Estado de esta guía por parte del actual Ministerio, su periódico tampoco refleja, pese a que también se le fue comunicado, que la guía publicada ahora es la continuación de un proyecto que puso en marcha el Gobierno del PP en 2003, con los mismos autores y metodología de trabajo. La guía no es, y queda muy claro en su declaración de intenciones, una propuesta de actividades, ni un formulario sobre educación sexual. Precisamente la guía insiste a lo largo de todo el texto en que cada criatura es única y cada familia también y, por lo tanto, nada de lo que se dice ha de ser entendido como un adoctrinamiento o una solución única, sino que se trata de compartir experiencias y situaciones vividas en la familia o en el aula, que ayuden a que cada adulto elabore sus propias estrategias para acompañar a los menores en el descubrimiento de su sexualidad. Finalmente, quisiéramos insistir en la terrible manipulación de la que un trabajo como éste puede ser objeto, si intencionalmente se descontextualizan los mensajes con el objetivo de que los lectores puedan extraer conclusiones que nada tienen que ver con los objetivos de la guía. Dichos objetivos, en definitiva, serían abordar la sexualidad humana desde un enfoque que incluya los aspectos relacionales y afectivos y el respeto entre las personas, en- Asistencialismo, no; igualdad de oportunidades, sí En el artículo publicado en este diario sobre la aprobación por parte del Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal nos informan de que el texto que se remitirá al Congreso mantiene la intención de cargar sobre los usuarios un 30 por ciento de la financiación del futuro sistema. Ningún otro pilar del Estado del bienestar se cimenta sobre las sufridas economías de los usuarios en un porcentaje tan elevado: se está gestando un gigante con pies de barro. Decir que nadie quedará excluido por no tener recursos ¡faltaría más! es perpetuar un modelo asistencialista en lugar de promover la igualdad de oportunidades. Si me garantizan el derecho a seguir pagando por una asistencia que me es indispensable, me condenan a seguir viviendo discriminado respecto a mis compañeros de trabajo, que no pagan por levantarse de la cama, ni por asearse, ni por vestirse, ni por asistir al trabajo, ni por desenvolverse en la vida social de la comunidad. Lo verdaderamente solidario es contribuir todos en función de nuestra renta vía impuestos, no obligar a repagar a quienes necesitamos una asistencia que nos resulta imprescindible. En el trámite parlamentario alguien debería hacer notar al Gobierno que situar el objetivo de inversión final en el 1 por ciento del PIB supone pasar del 12 lugar al 8 entre los países europeos. Ante la oportunidad histórica de resarcir los derechos de ciudadanía a quienes sistemáticamente hemos sido discriminados por nuestra condición, necesitamos más ambición de justicia. Antonio Centeno Ortiz. Barcelona tendiendo la sexualidad como una riqueza de la vida humana y no como un mercado de cuerpos humanos, tratando, por otra parte, de contrarrestar el bombardeo informativo que les está llegando a nuestros menores a través de canales como los videojuegos y las revistas juveniles sin el acompañamiento, en ocasiones, de un clima de confianza y afecto, donde un adulto cercano les aclare e informe con naturalidad y cariño. José Pérez Iruela, director del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) Yo votaré que no Aragón es mi tierra, pero mi patria es España. Mi idioma, mi cultura, mi amplia familia, mi memoria histórica, mis horizontes vitales son españoles. Y eso no me hace ni menos ni peor aragonés que estos nacionalistas o regionalistas de oportunismo amplio y estrechas miras que pretenden darnos lecciones de aragonesismo, mientras destrozan nuestro Pirineo y ocupan (militarmente hablando: al saqueo) nuestras instituciones. Aragón no es su tierra, es su coartada. Pero yo no puedo ser desleal a España sin serlo con Aragón. Es por eso que yo me opondré a todo lo que disminuya el poder del Estado (que es la organización política en que se concreta la Nación) o relaje los lazos de cohesión entre españoles. No recuerdo que se nos convocara a referéndum para la primera reforma de nuestro Estatuto, y no sé por qué no se hizo. Pero si se nos convoca para esta segunda que se está fraguando en las Cortes, yo votaré que no. Joaquín Lerma Enciso Zaragoza ¡Qué bien viven los maestros! Soy pedagoga y maestra, y como tal me encuentro inmersa en la problemática actual de la educación en nuestro país. Es imposible expresar en unas líneas la situación a la que nos enfrentamos diariamente: insultos, amenazas, desprestigio social y falta de respeto. Pero no podemos permitir que esto siga ocurriendo. Somos educadores desde la razón y desde el corazón, los dos caminos necesarios para educar a hombres y mujeres críticos, bondadosos, creativos, juiciosos... en definitiva, hombres y mujeres libres. No, no podemos permitir que nos quiten nuestra vocación, nuestra ilusión, nuestra entrega. Desde aquí, mi más sincero apoyo y ánimo a todos los profesionales de la educación que día a día trabajamos para conseguir no un reconocimiento social, no un puesto más elevado, no ser mejor que nuestro compañero, sino una educación en donde primen palabras como bondad, amor, entrega, perdón, trabajo y esfuerzo. ¡Qué bien viven los maestros! se jactan de repetirlo, y quizás tengan razón, porque trabajamos en lo que nos gusta y disfrutamos con ello a pesar de las trabas y obstáculos que nos ponen y que, a veces, nos resulta muy difícil esquivar Gloria Fátima Galán Frías Madrid