Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 DOMINGO 23 4 2006 ABC Cultura y espectáculos La RSC, en el Festival de Otoño de Madrid La Royal Shakespeare Company estará presente de nuevo en este año en el Festival de Otoño de Madrid, después de que en la edición pasada acudiera con cuatro obras de su exitoso ciclo dedicado al Siglo de Oro español. Los cuentos de Canterbury es el título escogido en esta ocasión, en una versión adaptada por Mike Poulton y estrenada en Stratford en 2005. La gira de la producción incluye también el Kennedy Center de Washington. Los Cuentos de Canterbury fue escrita por Geoffrey Chaucer a finales del siglo XIV y la RSC ha querido incluirla en su repertorio, coincidiendo con el Festival de Shakespeare, ya que éste constituye un buen momento para celebrar las obras de algunos otros maestros del lenguaje inglés según Michael Boyd, director de la compañía. Una escena de Romeo y Julieta en el nuevo montaje de la Royal Shakespeare Company RSC Stratford abre el Año Shakespeare, en el que se representarán todas sus obras El festival ha arrancado con Romeo y Julieta y Antonio y Cleopatra b Los responsables del certamen querían contar con Álex Rigola y el Teatre Lliure, pero la obra con la que podían acudir, Ricardo III ya estaba adjudicada EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL LONDRES. La obra completa de William Shakespeare- -sus 37 piezas teatrales, así como sus sonetos y demás poemas- -ha tomado Stratfordupon- Avon, localidad natal del dramaturgo y sede de la Royal Shakespeare Company (RSC) en una iniciativa sin precedentes que se prolongará durante todo un año. Además de la anfitriona, en el proyecto participan otras treinta compañías procedentes de todo el mundo. El estreno del Año Shakespeare ha puesto de gala la pequeña población del centro de Inglaterra en la que William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 y donde moriría, exactamente el mismo día, 54 años después, tras una prolífica carrera como dramaturgo y poeta en Londres. El ciclo completo de las obras comenzó con Romeo y Julieta en una nueva producción de Nancy Meckler. Le ha seguido el estreno de Antonio y Cleopatra dirigida por Gregory Doran y protagonizada por Patrick Stewart. Ambas abren un elenco de re- presentaciones entre las que destaca la participación de dos célebres actores británicos: Judi Dench, en una versión musical de Las alegres comadres de Windsor y Ian McKellen, que protagonizará bajo la dirección de Trevor Nunn El Rey Lear título que cerrará el maratón shakesperiano. De las 37 piezas dramáticas de Shakespeare, 23 corren a cargo de la RSC, entre reposiciones y nuevas producciones, mientras que el resto serán ejecutadas por compañías extranjeras, la mayoría en sus respectivas lenguas. En la cartelera internacional figuran el director japonés Yukio Ninagawa, que llegará con un montaje de Titus Andronicus y el alemán Peter Stein, que presentará su Troilus y Cressida También habrá producciones procedentes de EE. UU. Italia, Rusia, China, Kuwait, Polonia y Brasil. España no estará finalmente representada en Stratford, a pesar de su tradición en teatro clásico. Según Deborah Shaw, directora del festival, su idea inicial era que al proyecto se hubiera sumado Álex Rigola y su compañía del Teatre Lliure, pero el título con el que podían acudir, el Ricardo III que han llevado a escena, ya había sido adjudicado a otro grupo participante. Shaw ha destacado su interés por el teatro contemporáneo de Rigola, ya que el objetivo del festival, más que ce- Patrick Stewart es Marco Antonio RSC lebrar el 390 aniversario de la muerte de Shakespeare, es precisamente poner en contacto a la RSC con las sensibilidades actuales que en otros países existen respecto de los textos shakesperianos. Hemos organizado un calendario para que las compañías extranjeras pasen un mes con nosotros en Stratford y así podamos tener un diálogo con los actores de cada país comentó horas antes de la apertura oficial del festival, que cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Parte de ese dinero ha sido destinado a instalar un tercer teatro en los amplios terrenos que la RSC dispone a orillas del río Avon. El nuevo espacio se convertirá en la sede de la compañía al término del festival, ya que el Royal Shakespeare Theatre y la pequeña sala del Swan se cerrarán para una profunda renovación que no quedará terminada hasta finales de 2009 o principios de 2010. En estas obras se conservarán los elementos de Art- Déco de la fachada y del foyer del gran teatro, inaugurado en 1932, pero su interior será remodelado para superar la excesiva separación actual entre escenario y anfiteatro con el fin de que el público pueda estar más cerca de los actores. Según el portavoz de la RSC, Roger Mortlock, es una contradicción que en un teatro consagrado a Shakespeare no exista la interacción de esos espacios tan propia del teatro de su época Con motivo de la apertura del Año Shakespeare, la pequeña ciudad de Stratford se ha entregado este fin de semana a celebraciones callejeras, sin entrar en la controversia sobre si el bardo fue realmente quien escribió las obras que se le atribuyen u obedecen a otras manos. Centro de los actos ha sido su casa natal y la iglesia de la Santísima Trinidad, donde está enterrado.