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ABC DOMINGO 23 4 2006 La Entrevista 11 ¿Qué tienen en común Maquiavelo, Tomás Moro y Thomas Hobbes? Quentin Skinner, que no es un sabio despistado, ha dedicado media vida a esa pregunta Regius Professor J. G. El profesor Skinner en un momento de la entrevista NACIONALISMO Los Estados modernos que surgieron en Europa no podrían sobrevivir con movimientos nacionalistas muy fuertes POLÍTICOS Y CORRUPCIÓN Es muy importante que los políticos sean virtuosos. Es difícil que los regímenes sobrevivan si la corrupción se extiende CATALUÑA No creo que en Cataluña haya un sentimiento fuerte independentista. En cualquier caso, no saldrían ganando yéndose la frase hay algo que básicamente vale, si tiene en cuenta que lo que buscamos del Estado ahora, sobre todo, es la seguridad. En ese sentido el lupus puede ser otro Estado, o un grupo, quizá un grupo terrorista. Y ésta también es una causa de la crisis actual: los Estados no pueden dar seguridad. Vivimos en una sociedad extraordinariamente frágil. -Usted ha expresado que uno de los propósitos del estudio de la Historia del pensamiento político es excavar las ideas pasadas para trasladar su importancia a los planteamientos políticos actuales. ¿Qué le parece la Constitución europea? -No me parece una buena idea. Vendría muy bien estudiar a fondo por qué ha fracasado. No me parece una buena idea. ¿Cómo podemos mejorar las relaciones con el islam? -Hay que planteárselo como algo crucial. En Gran Bretaña, por ejemplo, los musulmanes son el diez por ciento de la población. En una sociedad multicultural, es muy importante el respeto a las peculiaridades y a la religión del otro. Tenemos que potenciar todo lo que acentúa ese mutuo respeto. Tenemos que saber dominarnos mejor en esta sociedad multicultural. Por ejemplo, opino que la prensa británica hizo bien en no publicar las viñetas de Mahoma y en hablar de libertad de expresión. ¿Fue la guerra en Irak un error y la presión ahora contra Irán otro? -Desde luego, yo pienso que la entrada de mi país en la guerra de Irak fue un error colosal, entre otras cosas porque se basó todo en la mentira de las armas de destrucción masiva y no se tuvo en cuenta la opinión del Parlamento. Además, ha desembocado en una situación catastrófica, casi en una guerra civil. A Irán no veo con claridad lo que legalmente se le puede pedir, porque ellos hablan de construcción de centrales, y son otros países los que tienen el arma nuclear, como Pakistán, Corea del Norte o Israel. ¡Israel! Y Estados Unidos no prohibió el arma nuclear a Israel. -Como historiador, ¿qué pensó tras los ataques terroristas en Estados Unidos (el 11- S) en Madrid (el 11- M) y en Londres (el 7- J) -En primer lugar, supuso una gran conmoción para mí. Después he ido madurando la idea de que hemos de compatibilizar que no se pongan en peligro nuestras libertades, nuestros logros como sociedades democráticas abiertas, con la necesidad de que nuestros Estados garanticen la seguridad de los ciudadanos, algo que, naturalmente, es de una complejidad enorme. Quentin Robert Duthie Skinner (Oldham, Inglaterra) tiene 66 años pero se mantiene delgado y atlético como si fuera a participar en las competiciones de regatas a las que son tan aficionados los universitarios británicos. O a correr los 1.500 metros. Está casado con la profesora Susan James y tienen una hija, Olivia, que por cierto habla muy bien español, y un hijo, Marcus. Desde 1996 es Regius Professor (profesor real) de Historia Moderna en la Universidad de Cambridge, es decir, catedrático en una cátedra que fue fundada en 1724 por el rey Jorge I y que cuenta con 19 ilustrísimos predecesores. Pero claro, ya desde 1979 Skinner era profesor de Ciencias Políticas en esa misma Universidad. Para hacernos una idea de la persona bosquejada, quizá valgan, antes que sus obras, tres apuntes relevantes: es uno de los editores de las obras completas de Thomas Hobbes y de Francis Bacon en la renombrada Oxford University Press es el editor general de la serie Ideas en contexto de la Cambridge University Press y es el coeditor, con Raymond Geuss, de la serie Cambridge Texts de la Historia del pensamiento político En su clásico Foundations of Modern Political Thought, 1978 (Los fundamentos del pensamiento político moderno- -hay traducción al español- Skinner recupera las ideas de los autores republicanos del Renacimiento. En 1981 publicó otro clásico, Machiavelli (Maquiavelo- -también vertido al castellano- De ahí pasó a Reason and Rhetoric in the Philosophy of Hobbes (Razón y retórica en la filosofía de Hobbes, 1996) a Liberty before Liberalism (La libertad antes del liberalismo, 1998) y a Visions of Politics (Visiones de la política, 2002) Él y John Pocock son los dos miembros principales de la influyente escuela de Cambridge, que escudriña el pensamiento político. La contribución particular de Skinner ha sido articular una teoría de la interpretación basada en recuperar la intención de los autores clásicos. Es fácil discrepar de Skinner en determinados puntos, algunos decisivos, pero también aprender de él un montón.