ABC MADRID 22-04-2006 página 106

90 SÁBADO 22 4 2006 ABC Deportes Los equipos españoles mandan en Europa. En las cuatro grandes competiciones continentales podría producirse una final totalmente nacional. Hoy comienza la primera, en balonmano, con el Portland- Ciudad Real. Fútbol, baloncesto y hockey patines están a la espera España, we are the champions TEXTO MANUEL FRÍAS Hoy, las bazas del Portland están en el bloque y en su defensa; las del Ciudad Real, en las individualidades y en su juego ofensivo Lissavetzky: Esta final es una nueva muestra del excelente nivel de nuestro balonmano y ojalá se repita en otros deportes El primero es el trabajo en defensa, con atención especial a los cuatro porteros que pueden saltar a la pista, Svensson y Hvidt por los navarros y Sterbik y Hombrados por los manchegos, todos internacionales por sus países. Los números favorecen a la pareja navarra, ya que acumulan un 39,5 por ciento de efectividad en paradas en la Liga Asobal contra un 33,5, y 285 goles recibidos en los 11 partidos jugados en la Liga de Campeones por los 309 del Ciudad Real. Parte de culpa de estas cifras la tiene también el dibujo defensivo de ambos conjuntos. El 6- 0 del Portland, con Juancho Pérez y Jorgensen como principales baluartes, protege más a su meta que el 5- 1 del Ciudad Real, con Davis como adelantado y Dinart de referencia en la línea de cinco. Mientras los primeros buscan con su esquema mayor solidez atrás, los segundos pretenden una apertura más fácil para el contragolpe bien a través del robo de balón por parte del adelantado en la circulación ofensiva rival, bien en las paradas de Sterbik y la salida rápida para el contragolpe de Davis, que parte con MADRID. Portland y Ciudad Real abren hoy (18.00, La 2) el fuego y su presencia en la final de la Liga de Campeones de balonmano asegura el primer gran título europeo para el deporte español de los cuatro a los que aspira esta temporada. Ésta del balonmano será la segunda final continental consecutiva totalmente española y la cuarta en la historia. Barcelona y Villarreal, en fútbol; TAU y Barcelona, en baloncesto; y Reus Deportivo y Noia, en hockey sobre patines, también aspiran al doblete en sus respectivas disciplinas. Además, no puede olvidarse que el Valladolid igualmente está inmerso en la final de la Recopa de balonmano, que el Sevilla parte en inmejorable disposición (empató 0- 0 en el partido de ida frente al Schalke alemán) para acceder a la final de la Copa de la UEFA en fútbol y que el Juventud ya ha conquistado la Copa Fiba de baloncesto. Dos estilos de balonmano El Portland y el Ciudad Real representan dos maneras diferentes de entender el balonmano, empresarialmente (1.404.500 euros contra más de cuatro millones de presupuesto) en plantilla (bloque contra estrellas) y en estilo de juego (solidez defensiva frente a creatividad atacante) Por eso, los pequeños detalles pueden decidir la final. Alberto Entrerríos, el cañonero nacional del Ciudad Real AFP ZUPO EQUISOAÍN TALANT DUJSHEBAEV Nos ganan en que tienen más recambios en el banquillo M. F. MADRID. El técnico del Portland tiene la plantilla más corta y la baja más desequilibrante (Garralda) ¿Es favorito el Ciudad Real? -No me preocupa ese tema porque el carácter de favorito no te hace marcar más goles. ¿Qué es lo mejor del Portland para esta final? -La mayor experiencia en finales. Será la tercera en la Liga de Campeones y la séptima europea. ¿Y del Ciudad Real? -Tienen mayor profundidad en el banquillo. La calidad de la mayoría de sus jugadores les permite hacer muchos cambios sin que se note en el nivel del juego. Y al final acaban más frescos. Están muy fuertes, han ganado todos los partidos de competición europea, tanto en casa como fuera, y cuentan con grandes jugadores en todos los puestos. No- Son buenos en defensa y en que juegan como un bloque M. F. MADRID. Viaje accidentado del Ciudad Real, que estuvo dos horas detenido en la vía por un rayo que cayó en la máquina del tren en el que viajaba. No hubo heridos. ¿La moral sigue igual? -Si no tienes ánimos ante un partido como éste nos tendríamos que retirar todos. ¿Qué destaca del Portland? -Siempre me gusta hablar de equipos, más que de jugadores. Son buenos en defensa y en que juegan como un bloque. Pero nosotros también sabemos defender. Tienen buen nivel en la portería y en ataque cuentan con Balic, Lozano y Rocas. En todos los puestos tienen grandes jugadores. -Pero usted opone una buena nómina de cañoneros a esa defensa. -El gol es una jugada de suerte. No llega de acciones aisladas, sino del sotros no podemos aportar la misma intensidad. ¿Qué jugador le preocupa más? -El portero Sterbik. Está muy seguro últimamente, recupera muchos balones y hace fácil el contragolpe. ¿Mejor o peor jugar primero en casa? -Tratándose de equipos españoles, peor. El año pasado por eso ganó el Barcelona y por ello ganamos nosotros la Recopa al Valladolid. ¿Con qué diferencia le gustaría viajar a Ciudad Real? -El primer objetivo es ganar este partido y al final ya veremos por cuánto hemos ganado y podremos echar cuentas. Para ser campeones hay que pelear 120 minutos y hacer dos muy buenos partidos. ¿Presiona saber que el título de Liga está lejos? -No tiene nada que ver. Una final europea motiva por sí sola. juego del equipo. Los dos equipos tenemos grandes lanzadores. Las defensas tendrán mucho trabajo. ¿Se considera favorito? -No, porque nos enfrentamos dos grandes equipos a los que nadie nos ha regalado nada. ¿El orden de los partidos les favorece? -Para mí, no. En mi carrera deportiva siempre me ha dado más confianza jugar primero en casa, por desarrollar todo al cien por cien y arriesgar al máximo. Esta temporada todas las eliminatorias las hemos comenzado en nuestra cancha. Pero el año pasado también fue así en la final y la perdimos. ¿Tendrá algo que ver hoy la final de la Copa Asobal en la que ganaron 31- 23? -Nada, porque son competiciones distintas. Entonces jugamos dos partidos en veinticuatro horas.