ABC MADRID 22-04-2006 página 42

42 Madrid SÁBADO 22 4 2006 ABC La Bruja Gata acerca de nuevo su folk a los escenarios de Madrid El sexteto afincado en Madrid La Bruja Gata regresará el próximo 28 de abril a los escenarios de la ciudad. Tras varios meses inmerso en la preparación de su nuevo repertorio, el grupo de folk ecléctico ha sido seleccionado para participar en la primera edición del festival Folk en la Villa, que se desarrolla en el Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s n) entre los días 26 y 30 de este mes. La Biblioteca Nacional celebra hoy su III Jornada de Puertas Abiertas La Biblioteca Nacional acoge hoy su III Jornada de Puertas abiertas (de 09.00 a 14.00) con el fin de dar a conocer sus diferentes espacios y tesoros. Además, para celebrar el Día del Libro, se han editado dos publicaciones: un facsímil del cuento El boxeador y un ángel de Francisco Ayala, y El arte escondido en las letras de la imprenta de Enric Satué, que los participantes recibirán como obsequio. Los Castillos de Valderas acogerán la campaña de trueque de libros El patio de los Castillos de Valderas acogerá desde el lunes y hasta el viernes, de 10.00 a 20.00, la ya tradicional campaña de trueque de libros, cuyo objetivo principal es el fomento de la lectura entre los vecinos de la ciudad, así como la promoción del hábito de compartir. La actividad, que vivirá este año su sexta edición, está organizada por la Universidad Popular de Alcorcón, informa M. D. M. Una tenebrosa llamada telefónica, un mayordomo, un crimen y sólo media hora para inmortalizar con la cámara fotográfica el escenario antes de la llegada de la policía... Afortunadamente, todo fue un experimento colectivo para ilustrar una novela Los crímenes de Clay TEXTO: MABEL AMADO MADRID. La experiencia surgió de una singular apuesta entre el realizador y novelista Manuel F. Torres y un director amigo suyo. Éste le propuso intentar contar una historia con muy pocas palabras. ¿Pero cómo lograría salir triunfante del reto? Clay y el hombre en la cueva fue la solución, aunque para ello tuvo que recurrir a un original experimento colectivo en pleno Lavapiés y con la fotografía como protagonista. No en vano, una imagen vale más que mil palabras. Como el mismo Torres reconoce, decidí referir la historia con fotografías. Pensé: si dispongo de una escena y un crimen, la historia ya está contada Y tras un año de trabajo, de diseños de producción, de búsqueda de fotógrafos, de actrices, de localización de edificios... surgió un juego literario, fotográfico y cinematográfico conjuntamente con la productora Animal Films. Bajo el título Los crímenes de Clay se idearon treinta asesinatos que recogieron la creatividad de más de 150 personas, entre atrezzistas, maquilladores, actrices, técnicos, fotógrafos y directores de fotografía. Aunque Torres no podía supervisar nada- -él sólo envió al equipo un pequeño boceto del crimen y eligió los edificios y las habitaciones los participantes superaron mis expectativas afirma. Y es que el atrezzo, la postura de la supuesta muerta el vestuario y hasta el maquillaje recrearon a la perfección cada historia, convirtiendo al grupo en los propios asesinos Cada escena simulaba un crimen distinto. Cada fotógrafo, bajo la atenta mirada del mayordomo, tuvo que plasmar la escena en un tiempo límite la historia dependería sólo de su propio ojo... Una mujer con la boca cosida por una cremallera, caída sobre una tabla de planchar, desnuda ante un escritorio, envuelta en una espesa tela de araña o con el pecho ensangrentado y objetos esparcidos por el suelo. Así fueron encontrando los fotógrafos los crímenes, de cuyo escenario debían salir antes de la supuesta llegada de la policía. ¿Por qué? ¿Acaso eran ellos los propios asesinos... Making off Finalmente, víctima y verdugo se conocieron en una fiesta nocturna en la que se proyectaron las imágenes tomadas y se pusieron en común las diversas interpretaciones de los crímenes. Aunque ninguna de estas historias saldrá reflejada en el libro de Torres- -el primero de una trilogía que se presentará el próximo 15 de mayo- sí se utilizarán algunas fotografías. Verán de nuevo la luz en Clay y el hombre en la cueva una novela psicológica que ahonda en el interior de un criminal que roza la psicopatía y al que le acompaña una mujer, Clay, no menos excéntrica. El resultado de este experimento verá la luz en una sugerente exposición, que recogerá todo el proceso creativo, desde el diseño original del crimen hasta la fotografía final, pasando por el extraordinario making off de la puesta en escena. Además, Torres ha abierto una blog para que todos los fotógrafos relaten el misterio resuelto... ¿Ha sido usted? Citados por el mayordomo Pero la jornada criminal había comenzado a primera hora, cuando los treinta fotógrafos y directores de fotografía- -como Mario Martín, Chechu Graf, Víctor Tejedor y Xabier Isla, entre otros- -fueron citados por un mayordomo para un ejercicio colectivo de creación, interpretación y misterio. Bajo su atenta mirada, con la cámara como único acompañamiento e iluminados sólo por luz natural, cada fotógrafo tenía media hora para descubrir, analizar y disparar sus instantá- Los fotógrafos debían salir del escenario del crimen antes de la supuesta llegada de la policía neas. Después era conducido a la puerta de salida a la espera de las noticias que se desvelarían a última hora del día- -eso sí, esta vez en una fiesta- Como el fotógrafo no podía tocar o mover ningún elelemento del decorado y tampoco hablar con la víctima