ABC MADRID 22-04-2006 página 14

14 Nacional CRISIS EN EL GOBIERNO CATALÁN SÁBADO 22 4 2006 ABC El PP invita a Alonso a asumir responsabilidades en el caso Bono b Ignacio Astarloa cree que el ministro del Interior no puede ser ajeno a que la Policía manipulara pruebas para forzar la detención de dos militantes del PP SONIA BARRADO LOGROÑO. El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, pidió ayer al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que asuma responsabilidades de la tarea anterior al frente del Ministerio de Interior y se marche si le queda decencia democrática en vista de las revelaciones que está propiciando el juicio en el que se acusa a tres policías de la detención ilegal de dos militantes del PP tras asistir a una manifestación de víctimas del terrorismo en la que increparon al entonces ministro José Bono. En la causa ha quedado en evidencia que se manipularon las diligencias. Además, un testigo ha declarado que si hubo lectura de derechos, hubo detención (y no simple imputación como argumentó el delegado del Gobierno) y otro ha revelado que los escoltas de Bono fueron llamados a declarar dos veces porque su primera declaración no gustó a uno de los agentes acusados. Por todo ello el dirigente del PP y ex secretario de Estado también reclamó al Ejecutivo que destituya al delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, responsable político inmediato en la detención de estos militantes Para Astarloa, que participó en Logroño en una jornada de trabajo sobre Seguridad y Justicia con miembros del PP riojano, esas detenciones son uno de los escándalos más graves de la historia de la democracia española pues considera que es absolutamente insoportable que un Gobierno democrático se permita dar instrucciones políticas a los policías para que se detenga a los adversarios políticos Astarloa dijo que Zapatero es responsable de un Gobierno que ha hecho lo que ha hecho y que lo ha ocultado Rajoy saluda en la reunión con militantes y simpatizantes del Partido Popular que celebró en Lérida JOB VERMEULEN Rajoy ve en la remodelación un triunfo de Maragall sobre Zapatero Sólo se ocupan de solucionar sus propios problemas afirma el líder del PP b El jefe de la oposición defiende en Lérida la unidad de España y pide que la campaña sobre el referéndum del Estatuto se base en argumentos en vez en insultos ÁNGEL MARÍN LÉRIDA. El que había de ser el primer gran acto del presidente del PP, Mariano Rajoy, en tierras catalanas contra el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña estuvo marcado, sin embargo, por la actualidad política y, en concreto, por la remodelación del gobierno de la Generalitat. Se trata de un capítulo más en el pulso que mantienen desde hace tiempo Zapatero y Maragall, pulso que está generando graves problemas a Cataluña y España, y que en este caso ha ganado Maragall subrayó ayer el líder popular en Lérida ante más de un centenar de militantes que asistieron a la comida- mitin organizada por el PP catalán para abrir su campaña a favor del no en el referéndum del Estatuto que, en principio, se celebrará a mediados del mes de junio. Rajoy aseguró que el tripartito catalán es tan malo como el Gobierno de Zapatero porque en lugar de ocuparse de los problemas reales de la gente, sólo se ocupan de solucionar sus propios problemas, los que ellos mismo generan En este sentido, recordó los últimos cambios introducidos en el Go- bierno por José Luis Rodríguez Zapatero que, a su juicio, se ha reído de los ciudadanos al destituir a la ministra María Jesús San Segundo al día siguiente de que entrará en vigor la Ley de Educación También reprochó al presidente del Gobierno que haya echado a un señor (en alusión al ministro de Defensa, José Bono) que decía cosas razonables, pese a tener algunos defectillos y que haya nombrado ministro de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba que, irónicamente, dijo es, sin duda, el señor más útil para llegar a un acuerdo con la oposición en materia antiterrorista Los 600.000 votos de las generales Con la esperanza de mantener el apoyo de los 600.000 catalanes que votaron al Partido Popular en las pasadas elecciones generales en Cataluña, Rajoy animó a los dirigentes y militantes del PP en Lérida a que salgan a la calle sin miedos ni complejos- no somos anticatalanes por votar no al Estatuto apuntó- -y cargados de argumentos y razones- va en contra de la Constitución y de la unidad de España y es lesivo para los propios catalanes aseguró- -en contra del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña. No aceptaré las descalificaciones gratuitas porque yo no soy anticatalán, sino procatalán, y pido a los que defienden el sí que den razones y argumentos porque a mí y a muchos cata- lanes y españoles nos gustaría saber en qué beneficia a los catalanes el nuevo Estatuto, y exijo argumentos porque yo no puedo ni voy a aceptar más descalificaciones gratuitas como la de que soy anticatalán por defender el no en el referéndum, porque eso es mentira resaltó el presidente del PP. Rajoy aseguró que el Estatuto es contrario a la Constitución, pero lo peor es que es pésimo y lesivo para los los ciudadanos de Cataluña porque impone a los catalanes una serie de obligaciones que no tienen el resto de españoles y europeos Tras denunciar que el nuevo texto haya sido fruto sólo de un acuerdo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de CiU, Artur Mas, el líder popular resaltó la sinrazón de que el modelo de financiación catalán hable de que las inversiones serán en función del PIB, mientras que en el de Andalucía dice que serán en función de la población Tras prometer que en los próximos dos años estaré constantemente en Cataluña el líder del PP mostró su confianza en que los 600.000 catalanes que nos dieron su apoyo en las últimas elecciones generales, nos darán ahora su apoyo en el referéndum y nos lo seguirán dando en las próximas municipales porque somos el único partido que es referencia a favor de la Constitución, en defensa de la nación española, de la España de las autonomías, de la cohesión social y del sentido común El papel del fiscal general También el secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, manifestó ayer que su partido llegará hasta el final de las exigencias penales y políticas y que si el ministro no explica todo esto, que dé explicaciones el presidente del Gobierno ante lo que considera un caso de extrema gravedad Adelantó que el PP solicitará aclaraciones al fiscal general del Estado, quien defiende a los acusados en vez de iniciar los trámites oportunos para defender los derechos de los ciudadanos cuando se han manipulado pruebas