ABC MADRID 21-04-2006 página 107

ABC VIERNES 21 4 2006 107 Televisión y radio Telecinco apuesta por el suspense con la ficción psicológica Mentes criminales La serie norteamericana sustituye a Cine 5 estrellas en horario estelar J. MARCOS MADRID. Hay dos clases de personas en este mundo: buenas y malas Mientras siga vigente la máxima del director, actor y guionista estadounidense Woody Allen, las sinopsis seguirán hablando de buenos buenísimos enfrentados a malos malísismos. Es el caso de series como Twin Peaks CSI (con sus diferentes versiones: Las Vegas, Miami, Nueva York) El comisario Sin rastro Policías Sin rastro Caso abierto y un largo etcétera, al que acaba de sumarse el espacio que hoy estrena Telecinco a las 22.40 horas: Mentes criminales La fertilidad de la investigación y el suspense sigue reservando un hueco para nuevas tramas. Cuando un caso no arroja suficientes pistas, el FBI acude a la Unidad de Análisis de la Conducta. Es el turno entonces de Jason Gideon (interpretado por el actor Mandy Patinkin) Aaron Hotchner (Thomas Gibson) Elle Greenway (Lola Glaudini) Spencer Reid (Matthew Grey) y Derek Morgan (Shemar Moore) Este elenco de detectives analiza el comportamiento del criminal para determinar el móvil del sospechoso. No examinan las pruebas en el laboratorio. Estudian la conducta del delincuente en la escena del crimen, en su entorno laboral, familiar y de ocio. ¿En qué piensa un asesino? ¿Cuáles son sus motivaciones, sus impulsos, sus miedos? Conseguir las respuestas para estos interrogantes es el objetivo de Mentes criminales Y su receta para conseguirlo: Si quieres atrapar a un criminal, piensa como él Nieves Herrero regresa a la televisión a partir del lunes en Telemadrid, donde presentará Hoy por ti de cuatro a seis de la tarde. El magazín, de producción propia, cuenta con Jesús Hermida como colaborador. El TC desestima un recurso del PSOE contra la Ley del fútbol de Cascos AGENCIAS MADRID. El Tribunal Constitucional (TC) desestimó ayer un recurso presentado en 1997 por 71 diputados del Grupo Socialista en el Congreso contra la Ley Reguladora de las Emisiones y Retransmisiones de Competiciones y Acontecimientos Deportivos (conocida popularmente como la Ley del fútbol La normativa fue impulsada en su día por el entonces vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, para impedir que eventos deportivos de interés general pudieran emitirse en codificado. Los socialistas consideraban contrario a la Carta Magna la prohibición de exclusividad en la explotación audiovisual de las competiciones deportivas. Asimismo, el PSOE rechazaba que la ley dejara en manos del Consejo para las Emisiones Deportivas la potestad de fijar los acontecimientos que se consideran de interés general y que, por tanto, no podían emitirse codificados. La sentencia, emitida con el voto particular de la presidenta del TC, María Emilia Casas, prima los intereses colectivos frente a los particulares de la empresa y los comunicadores. De esta manera, la mayoría del TC estima que la capacidad del legislador de modificar el régimen jurídico de los derechos de transmisión y emisión de ciertos acontecimientos deportivos no resulta lesiva del derecho de propiedad de los propietarios de los mismos Morgan, Hotch Spencer, Greeway y Hotchner, de izquierda a derecha bas han sido destruidas por el fuego. El terreno propicio y la condición indispensable para la mejor arma del quinteto: recurrir al análisis psicológico para desenmascarar al pirómano. De esta manera, el espacio Cine 5 estrellas cede el testigo del prime ti- ABC me de los viernes en Telecinco a la serie de suspense psicológico. Además de los criminales, la Unidad de Análisis de la Conducta tendrá que competir a partir de ahora con programas como ¿Dónde estás corazón? (Antena 3) y Ankawa (TVE- 1) Exitoso estreno en EE. UU. Mentes criminales llega avalada por el éxito cosechado en Estados Unidos, donde ha sido el estreno más exitoso de la temporada. Desde su estreno en la cadena CBS, en septiembre de 2005, registra una audiencia media de más de 15 millones de espectadores. Unas cifras que hay que interpretar sabiendo que comparte franja horaria con Lost Perdidos Los guionistas han rechazado los rodeos desde el primer capítulo: un asesino en serie ha matado a cuatro mujeres en Seattle, una por mes. Gideon, el mejor analista de comportamiento del FBI, se encarga de la investigación. De esta manera, el trabajo a marchas forzadas comienza desde ya. Lo mismo ocurre con la segunda entrega, también esta noche: El equipo investiga una serie de incendios en un campus universitario. La mayoría de las prue- Shemar Moore: Los asesinos son gente corriente, excepto en los detalles Shemar Moore da vida a Derek Morgan, un experto en crímenes obsesivos con gran capacidad de observación. Su habilidad para establecer patrones de conducta lo hacen imprescindible en la Unidad de Análisis. ¿Cuál va a ser la primera impresión del espectador? -Al principio, Mentes Criminales resulta muy parecida a CSI. Pero las similitudes desaparecen a los pocos minutos. La principal diferencia es que las series convencionales se centran en las pruebas del crimen, nosotros investigamos cómo piensa un asesino. Tenemos que pararlos antes de que actúen de nuevo. ¿Y qué distingue a una persona normal de un asesino? -Ese es el problema. Que son gente como usted y como yo. Gente normal, que viste normal, come normal y trabaja normal. Todo es aparentemente corriente excepto un par de detalles. Ahí está la clave de la investigación. ¿A qué tipo de público engancha la serie? -Lo que está claro es que no es para personas de estómago débil. Es decir, no enseñamos mucha sangre, pero nos movemos en un mundo oscuro con sus propias reglas. ¿Hay tiempo para las relaciones sentimentales? -Para nada. No hay espacio para eso. Somos un equipo de profesionales muy centrados en la investigación. Y sobre todo mi personaje, que es muy serio. TVE- 1 recupera la noche gracias al fútbol, con 6.345.000 espectadores ABC MADRID. No jugaban ni el Real Madrid ni el Barcelona. Dio lo mismo: el fútbol volvió a ser la pieza clave para TVE- 1, que lideró el miércoles (23,2 por ciento de cuota de pantalla) seis semanas después de su última victoria. La ida de las semifinales de la Copa de Europa entre el Arsenal y el Villarreal arrastró a 6.345.000 espectadores. Esta subida la acusó especialmente Telecinco, que perdió más de nueve puntos, a pesar de que la ficción más vista fue Hospital Central con 4.963.000 espectadores.