Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 21-04-2006 página 68
ABC MADRID 21-04-2006 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 21-04-2006 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 Espectáculos VIERNES 21 4 2006 ABC VIERNES DE ESTRENO Eres muy guapo Compra una esposa y descubre a su mujer Francia Directora: Isabelle Mergault Intérpretes: Michel Blanc, Medeea Marinescu FEDERICO MARÍN BELLÓN S i algo saben hacer los franceses es renunciar al molde americano a la hora de hacer películas, logro notable en un género tan manoseado como la comedia romántica. Isa- belle Mergault, actriz y guionista de larga trayectoria (lo que no quiere decir que sea vieja) se estrena en la dirección, que no en el guión, con la historia de un viudo de campo que recurre a una agencia matrimonial para comprarse una esposa en Rumanía. Michel Blanc (guapo de verdad, pero en el interior más profundo) rellena con tanta solvencia hasta el último pliegue de su papel que cuesta imaginar a otro intérprete montado en su tractor. La directora tiene la suerte añadida de traerse del Este no ya a una buena actriz, Medeea Marinescu (que nadie piense que es prima lejana del cronista) sino a un sol que ilumina con su espíritu la película entera y justifica por sí sola la trama, como si fue- ra ella la que desencadena la sucesión de acontecimientos y no una pieza más al servicio del guión. De la buena química entre los protagonistas surge así la verdad que quería contar Isabelle Mergault, que no es precisamente una denuncia sobre el tráfico de mujeres. En su lugar, algo tan milagroso como el amor brota de la forma más natural entre dos personas que jamás habrían cruzado una mirada a orillas del Sena. El granjero es tan bruto y su libido anda tan oxidada que el hombre sólo busca mano de obra barata, mientras que la chica es tan noble que ni siquiera esperaba disfrutar del intercambio. Para comprender cómo en un paisaje tan sombrío puede sonreír la pasión, nada mejor que ver la película. El cielito Desaparecidos Argentina- España Director: María Victoria Menis Intérpretes: Leonardo Ramírez, Darío Levy ANTONIO WEINRICHTER E l comienzo de El cielito tiene un marco y una situación de western: un joven extranjero se cae de un tren en un lugar perdido, se instala en un aislado rancho local y empieza a intercambiar miradas furtivas con la mujer del dueño, que tiene más cara de cornudo que el marido de Lana Turner en El cartero siempre llama dos veces Pero la película no va por ahí: la directora María Victoria Menis parece más interesada en detallar con un (a) moroso y minimalista sentido de la observación la rutina de las tareas caseras en la hacienda que en explotar la incipiente tensión de atracción entre el joven y la ranchera; tensión que se resuelve haciendo que el chico usurpe, no el lugar del marido en el lecho conyugal, sino su función de padre del retoño del matrimonio. Inspirada en un suceso real: realiza un indirecto análisis en dos tiempos, un díptico que cubre del campo a la ciudad, de la devastación actual del gran país argentino que convierte a tantos de sus ciudadanos en desaparecidos. BANDA SONORA Bienvenido a casa Javier Limón (Dro Atlantic) l incansable productor musical Javier Limón es, también, compositor. David Trueba le ha dado la alternativa en el campo cinematográfico, y suya es la música de su última película, Bienvenido a casa donde Limón ha contado con la colaboración de Andrés Calamaro y de Buika. El músico madrileño ha buscado la sencillez, con piezas que son miniaturas (el tema más largo no llega a los cuatro minutos) apuntes que buscan más el subrayado que el protagonismo. Una pequeña banda (donde sobresale el piano siempre atinado de José Reinoso) pone en pie estas piezas, que llevan desde acentos de melancolía hasta pinceladas setenteras. J. B. E

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.