ABC MADRID 21-04-2006 página 67

ABC VIERNES 21 4 2006 Espectáculos 67 Premios José María Forqué Proyectos El productor Andrés Vicente Gómez, galardonado con la Medalla de Oro Andrés Vicente Gómez ha sido galardonado con la Medalla de Oro de los premios José María Forqué, concedidos por la Entidad de Gestión de los Productores de Madrid (EGEDA) que serán entregados el 9 de mayo en el Teatro Real. Ese día se dará a conocer la película más destacada del año entre las cinco seleccionadas: Princesas La vida secreta de las palabras Obaba Habana Blues y Siete Vírgenes Hanks quiere llevar al cine Mamma Mia con Kidman y Banderas Tom Hanks desea llevar al cine el musical Mamma Mia basada en las canciones del grupo Abba, y quiere hacerlo con Nicole Kidman y Antonio Banderas como protagonistas. La productora del musical, Judy Craymer, que durante años se opuso a este proyecto, finalmente dio luz verde a Hanks tras ver Mi gran boda griega película que produjeron Hanks y su esposa, Rita Wilson. MARTA ETURA Actriz No persigo países, sino proyectos Cuando aún se puede ver en la cartelera la excelente AzulOscuroCasiNegro Marta Etura vuelve a la pantalla grande con otra película: Remake TEXTO: TONI GARCÍA ¿Qué nos puede contar de Remake -Bueno, es una historia coral con nueve personajes. Una película muy bonita, muy bien hecha... Además, lo más interesante es que es una historia generacional, porque todos tenemos que arrastrar el legado de la generación que nos precede y no podemos hacer nada para remediarlo. Me gusta mucho la manera en la que Roger cuenta eso. ¿Cómo se involucró en el proyecto? -Pues la verdad es que fue muy fácil. Roger me llamó y me dijo que me enviaba el guión y que me quería en la película. Cuando sabes que un director te quiere todo resulta sencillo. Además, me encantó la historia, así que no tuve que pensármelo. -Ha estrenado dos películas en menos de un mes... -Sí, la verdad es que hace un año no podía imaginarme que estaría trabajando tanto, pero así van las cosas. A veces tienes miedo de que no suene el teléfono y otras no paras de currar. -Hablando de su otro estreno, AzulOscuroCasiNegro ¿Cómo fue trabajar con Daniel Sánchez Arévalo? -Pues una gran experiencia; es una persona que tiene mucho entusiasmo por las cosas que hace. Es un gran director y creo que para ser su primera película va a sorprender a muchos. Me encanta trabajar con directores que ruedan su primera película, porque te contagian esa energía positiva. -Cuando trata con personajes como el que interpreta en esta película, ¿se implica mucho con ellos? ¡Buff! eso depende del grado de identificación, de ese momento en concreto y de muchas otras cosas. Creo que algunos personajes lo requieren y otros no. Con La vida es sueño por ejemplo, sí lo hice, pero con otros sim- plemente me tiro a la piscina. Después pasa, por supuesto, que de cada personaje te llevas cosas a casa, pero procuro que esas cosas no me influyan en mi vida diaria. -Hace unas semanas estuvo en el Festival de Berlín representando a España en las Shooting Stars. ¿Qué tal la experiencia? -Estoy contenta de haber estado allí y creo que me ha servido para meterme caña con el inglés a saco, que es algo que necesitaba. Creo que se me dan bien los idiomas y es una suerte que sea así... ¿Tiene previsto emigrar al otro lado del Atlántico? (Sonríe) No persigo países, sino proyectos, guiones que me gusten, personajes que me interesen. Me da igual de donde sean. -Pero pronto cruzará el charco... -Sí, pero por razones diferentes. Me voy a Chile a trabajar en Desierto sur una road movie en el desierto con tres personas que van allí, cada uno con sus motivaciones; es la ópera prima de un director novel que se llama Shawn Garry. Será durante dos meses. Y después, si me dejan, me tomaré unas vacaciones y me olvidaré de todos los personajes, los dejaré por ahí y desconectaré. -No podemos dejarla marchar sin hacerle la eterna pregunta: ¿qué pasa con la crisis del cine español? -Ya estoy harta de esto de la crisis. Hace diez años que nos hacen la misma pregunta. Creo que crisis es una palabra muy dura y muy generalista. Seguramente habrá años mejores y años peores, pero cuando estuve en Berlín y tuve la oportunidad de hablar con directores de todo el mundo, vi que el cine español está muy bien considerado y no sé por qué no paramos de tirarnos piedras a nuestro propio tejado. Es difícil de entender. Marta Etura, en la imagen, en una escena de Remake ABC Remake Una vez al año, ser ex hippy sí hace daño España Director: Roger Gual Intérpretes: Marta Etura, Álex Brendemühl, Antonio Dechent, Chete Lera JAVIER CORTIJO N o se le puede negar el valor torero a Roger Gual. Para su alternativa en solitario (tras el felicísimo dúo con Julio Wallovitz en Smoking Room aquí ligeramente homenajeada en la primera bocanada de metraje, esa escena de apacible horror en el supermercado) se ha encerrado en la plaza con las únicas bestias más fieras que un miura: una jauría de ex hippies reciclados. Y, por si fuera poco, con sus respectivos hijos, parejas, arrimados y espontáneos. Un guirigay frenopático del que el cineasta catalán ha salido indemne gracias al mejor estoque posible: su afilada y combativa pluma, capaz también de metamorfosearse en un gadgeto- capote con el que torear las cornadas y tarascadas que pronto van lanzándose al albero de este Remake que derrocha autocrítica y mala baba desde su mismísimo título. Así, en el marco incomparable de una masía rehogada, con un anfitrión que ha mutado de mesiánico en cascado sin ADSL, asistimos a un conversacional tratamiento de choque comunero y potajero, lo que distancia (y sincera) esta película de la vertiente menopáusica y crudo- masoquista del cine americano de hace unos años (no hay más que ver en qué han quedado convertidos algunos de sus popes como Mendes o Solondz) Todo está perfectamente medido y distanciado bajo la batuta mágica de Gual: el falso entusiasmo por el reencuentro, las veladas recordatorias con sonrisa y chimenea congeladas, y el cataclismo impepinable, prendido por un Alex Brendemühl cuya pasmarotesidad nunca ha sido tan legendaria. Pero no sólo él. Absolutamente todo el reparto está de sombrerazo: el tándem binómico y patético Juan Diego- Eusebio Poncela, las damas Silvia Munt (incluso su nuevo look le sienta que ni hecho, o hinchado, a propósito) y Mercedes Morán, la muchachada formada por Gustavo Salmerón, Marta Etura y Juan Navarro, o los episódicos Manuel Morón (magistral la subtrama del dominguero deluxe e hijos) y Antonio Dechent con bandera subida. Y como Gual, gracias a Dios, no propone moraleja, ahí van dos recados: la nostalgia, para quien se la trabaja (que no trajina) y los viejísimos amigos desaparecidos en combate, mejor saludarlos por mail.