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62 Cultura VIERNES 21 4 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS Día del Libro Antoni Muntadas Fronteras www. abc. es abcd Un regreso La historia de la motocicleta, que nace en los prolegómenos de la pasada centuria, perfila el mito de la libertad nómada en el imaginario de nuestro tiempo, alimentado por multitud de películas, libros, música y exposiciones Leer, nuevas maneras para una vieja pasión El domingo es el Día del Libro, una fecha de celebración de la lectura, ese acto que la tecnología ha diversificado, aunque en las diferentes maneras de leer siempre palpita la aventura del conocimiento Persigo el espacio que se abre entre los extremos Después de una ausencia de casi diez años, Antoni Muntadas regresa a Madrid y Sevilla. Tras su paso por Venecia, el artista continúa su proyecto On translation y comenta a ABCD las claves de su trabajo Zona libre el israelí Amos Gitai en tierra de nadie Las líneas que dividen los países pueden ser tan reales como en Zona libre la última película del israelí Amos Gitai, y remitir al mito de la frontera como metáfora del aislamiento emocional Claudio Abbado, premio Yehudi Menuhin, dirige en Madrid Claudio Abbado visita Madrid con la Orquesta Juvenil Gustav Mahler. Ese mismo día, el 23, recibirá el premio Yehudi Menuhin a la Integración de las Artes y la Educación que otorga la Escuela Reina Sofía DANZA El lago de los cisnes Coreografía: Derek Deane, sobre el original de Ivanov y Petipa. Música: Piotr Illich Chaikovksi. Escenógrafo: Peter Farmer. Iluminador: Howard Harrison. Director musical: David Coleman. Principales intérpretes: Agnes Oaks, Thomas Edur, Fabian Reimar. English National Ballet, Orquesta Sinfónica de Madrid. Lugar: Teatro Real, Madrid. Fecha: 19- IV Brahms o la sensata música de la sinrazón Mañana, con ABC, vigesimosexta entrega de la colección de Deutsche Grammophon ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE MADRID. A veces se cierran los ojos para escuchar. El gesto puede ser instintivo, demuestra concentración, necesidad de bloquear un sentido para potenciar otro. Pero no siempre se alcanza el mismo significado: los ojos cerrados ante el canto gregoriano denotan meditación, al lado de la música más radical del siglo XX manifiestan instinto analítico, frente a las dulzuras de Renacimiento dan cuenta de lo poético. Atendiendo al romanticismo es distinto, porque la música del siglo XIX no trata de reflejar un determinado sentimiento, se recrea en el contraste, cuanto más rotundo más conseguido. De un lado lo íntimo, del otro lo grandioso, cerca, friccionando. Es por eso que un compositor como Brahms divaga por las procelosas aguas de la vehemencia en un continuo trasvase de géneros. Schumann lo apuntó tras escuchar al piano algunas de sus sonatas y verificar que parecían sinfonías veladas Tenía razón el sabio oyente. Si los quintetos y sextetos de Brahms suenan grandes, paradójicamente, los instantes más depurados de las sinfonías tantean un pensamiento camerístico. UN LAGO MUY BRITÁNICO JULIO BRAVO legó, por fin, El lago de los cisnes al Teatro Real. Parece increíble, pero el ballet más popular del repertorio clásico, el título más emblemático de la historia de la danza, no había podido verse en este escenario (tan tacaño con el ballet) desde su reapertura, hace casi nueve años. Y ha venido de la mano del English National Ballet, una de las grandes compañías británicas, muy vinculada a España en los últimos tiempos, porque entre otros españoles que han pasado por ella se encuentran Trinidad Sevillano y Tamara Rojo. Decía George Balanchine que el secreto para que El lago de los cisnes sea el favorito del público por delante de otros títulos como Giselle o La bella durmiente está en su historia romántica y trágica y en la música que acompaña su desarrollo Y en lo tocante a la música, no le faltaba razón, porque Chaikovski tiene mucho que ver en el éxito de este ballet, ya que compuso una de las partituras más hermosas que se han escrito nunca para danza; especialmente en el segundo acto, donde además Lev Ivanov, ayudante de Marius Petipa, creó una coreografía que sigue maravillando por su sensibilidad y su trazo, siempre fino y delicado. De El lago de los cisnes se han rea- L Un momento del ensayo FRANCISCO SECO lizado innumerables versiones. En el Real se ve la que creó Derek Deane, anterior director del English National Ballet. Es una adaptación cuidadosa con el original, que incluye un prólogo, que tiene en el primer acto su mayor originalidad y que concluye con el suicidio de los dos protagonistas y su ascensión a los cielos. Arropado en una escenografía y un vestuario de tonos mayoritariamente pardos, heredera de la mejor tradición pictórica británica, Deane dibuja con pulso firme la mágica y romántica historia del ballet. En lo interpretativo, hay que decir que los tópicos lo son por lo mucho que tienen de cierto. Y si a los británicos se les achaca elegancia y frialdad, este ballet es muy británico. La compañía muestra su solidez y su preparación, y los dos solistas- -Agnes Oaks y Thomas Edur, estonios, aunque afincados hace años en Gran Bretaña- -bailan con una loable corrección, pero sin otorgar emoción a sus papeles. Pequeño concierto Le sucede a los conciertos, los dos para piano, el de violín y el doble. Con cierta ironía lo señaló el propio compositor a propósito del segundo para piano: he escrito un pequeño concierto con un bonito pequeño scherzo Pero el concierto dura casi 50 minutos y el scherzo proce- dente de cierto material desechado del concierto para violín, es una novedad formal que amplía la obra a cuatro movimientos. Efectivamente, los conciertos surgen de un continuo en el que conviven con plena naturalidad el más exaltado virtuosismo, palpitaciones de recogimiento, verdadera grandeza expresiva y un sereno fluir melódico. Por eso, demandan la intervención de un solista sobrado de medios y, al tiempo, capaz de una musicalidad dialogante. Se observa ante ese momento único, también del segundo concierto para piano en el que el violonchelo introduce una de las más bellas e intensas melodías de toda la composición. Incluso de toda la producción de Brahms.