ABC MADRID 21-04-2006 página 8

8 Opinión VIERNES 21 4 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. EL DÍA QUE MARAGALL FUE POR LANA A primera referencia histórica del dicho ir por lana y volver trasquilado aparece en el Poema de Fernán González de mediados del siglo XIII, que, mire usted por dónde, habla del surgimiento de una nación. La Crónica General impresa en 1541, lo recoge de esta forma: Fue y allí engannado, ca le contesció, según dize el proverbio, como al carnero que va a buscar la lana agena et viene dallá trasquilada la suya CovarruLUIS IGNACIO bias explica PARADA que el refrán se aplica cuando uno piensa que ha de venir ganancioso de algún trato, y vuelve con pérdida Correas va más allá y asegura que se aplica cuando uno fue a ofender y volvió ofendido Dicen los sabios que ya se recogía en el Concilio IV de Toledo de 633 y en el Fuero Juzgo de 1241 y tiene su origen en la antigua pena de trasquilar a cruces cruzándose las tijeretadas, que se aplicaba a blasfemos y judíos. La crisis que ha intentado hacer Maragall le ha salido por la culata. Ha echado un pulso a ERC y otra vez ha quedado demostrado quién manda en Cataluña con los exiguos 652.196 votos que levantaron Carod- Rovira y sus mariachis. Sólo así se explica que haya tenido que tragar como nuevo consejero de Gobernación a Xavier Vendrell, el hombre que tenía la responsabilidad de financiar a ERC y lo hacía reclamando contribuciones forzosas o voluntarias a cualquier contratado en la Generalidad, fuera militante o no, y bajo amenaza de despido. Un hombre que tiene una investigación abierta a instancias del Síndic de Greuges, variante catalana del Defensor del Pueblo y al que la Fiscalía de Cataluña ha sometido a diligencias por un presunto delito de coacción. Si esto es todo lo que se le ha ocurrido hacer para agotar la legislatura, reforzar sus posibilidades de ser candidato del PSC, darle en las narices a Rañé, que era el hombre de Montilla dentro del Govern, aplicar el futuro estatuto y torpedear el pacto Zapatero- Mas para cerrar el paso a CiU, habrá que concluir que ha vuelto trasquilado. L Eso sí sería progresismo En nuestro país el sistema de la Seguridad Social no se basa en que lo que un trabajador paga a la misma servirá para asegurar su jubilación el día de mañana, sino que, en cada momento, las cotizaciones de los trabajadores sufragan las pensiones de los jubilados que existan entonces. Actualmente hacen falta tres trabajadores en activo cotizando para asegurar la pensión de cada jubilado. Pero con el aumento de la esperanza de vida, y teniendo España uno de los índices de natalidad más bajos del mundo- -inferior a la cuota de reposición- se está invirtiendo la pirámide de población y con ello condenando a la quiebra el sistema de pensiones. El único remedio ante tales perspectivas es el incremento de la natalidad, pero las ayudas a la misma en España son de las más bajas de la Unión Europea. Y además, el divorcio exprés, las uniones homosexuales, las parejas de hecho y la liberalización del aborto no sólo no la favorecen en absoluto, sino que contribuyen a esa escasez de nacimientos. Dicen que Zapatero desea prestar mayor atención a las políticas sociales en esta segunda parte de la legislatura; podría comenzar por una mayor protección a la familia que estimulara la natalidad. Eso sí que sería progresismo. Lluís Esquena Romaguera Gerona Prácticas abusivas de las compañías aéreas Constantemente: pérdidas de equipaje, retrasos interminables, el demencial overbooking... Esta vez lo he comprobado en persona: a la vuelta de Semana Santa, Smartwings (una compañía de bajo coste checa) cancela un vuelo por razones operativas dejando tirados a trece españoles en el aeropuerto de Praga. Ningún responsable se persona y se niegan a ofrecer una solución razonable. Incluso el embajador español en la República Checa reconoce que los problemas con esta compañía son frecuentes. Parte del pasaje ha tenido que realizar un desembolso muy superior para costearse otro billete y los demás siguen en Praga, esperando la salida del próximo avión de esta operadora. Resulta vergonzoso que empresas cuyas irregularidades son vox populi sigan operando vuelos en la Unión Europea con total libertad. Constituye una muestra más de los absurdos privilegios que el sistema ofrece a las compañías aéreas, anteponiendo los intereses de poderosos grupos a los derechos que deberían corresponder a todo viajero. Unos privilegios basados en la ambigüedad de la normativa, que dejan al usuario desprotegido y que sólo se aplican en este sector, caracterizado por la falta de transparencia, arbitrariedad de tarifas e irresponsabilidad general. Cristina Martínez Dotor. Madrid. Mañana en Retrato de Aitana Sánchez Gijón Con la edad he perdido lozanía... y he ganado conciencia social confiesa Aitana Sánchez Gijón en una entrevista que Mujer Hoy realiza a la actriz. Además de un especial moda niños y de interesantísimos reportajes, MH da los mejores consejos para no dañar la salud. Se acerca el verano y con él se empiezan a poner en práctica todo tipo de dietas. Se venden como el único remedio para eliminar toxinas pero, en realidad, pueden dañar nuestra salud. Demasiada ignorancia El arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, también vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ha desvinculado las declaraciones de Alec Reid de la Iglesia católica. Y es que el sacerdote irlandés hizo unas afirmaciones sobre el proceso iniciado en España a raíz de la declaración del alto el fuego permanente por parte de ETA. Cañizares afirma que el sacerdote no ha sido enviado ni por la Conferencia Episcopal Española, ni por la irlandesa ni por la Santa Sede, y que, por tanto, todo lo que haga y diga, será una causa particular suya Reid no es porta- voz de nadie, salvo de sí mismo. Me llama la atención que este sacerdote irlandés- -que va por libre y que puede confundir a muchos católicos de buena fe- -se haga fotos con batasunos y sonría como quien trae la buena nueva de la liberación a las gentes. No se le ha visto retratado con ninguna víctima del terrorismo, ni nada. Sólo con los oprimidos batasunos del Otegui que se repantinga en el sillón de los acusados como en casa. Parece que está lejos de él- -de este sacerdote irlandés que se representa a sí mismo- -la funesta manía de distinguir víctimas y verdugos. Paz a costa de la injusticia y de la iniquidad, no, gracias. Tengo una leve sospecha de que Reid tiene muy poca idea de la realidad de nuestro país. Debe de pensar que España tiene sojuzgada a la tierra vasca. Cree que el País Vasco es una segunda Irlanda del Norte, porque así le conviene creerlo a él. Es lo que le da protagonismo y poder, agasajo de los asesinos y gracia de los violentos. Juan Francisco Moreno García Sevilla Televisión basura Desde hace años, por motivos laborales, resido fuera de España. Cada vez que vuelvo siento una enorme tristeza cuando observo los programas actuales en televisión. Un canal detrás de otro parece querer mostrar lo más superficial del ser humano. Hemos pasado de construir una historia a ser pasto de miserables historias pobladas por gentes mediocres cuya imagen durará menos que su existencia. España, conformada por múltiples culturas, parece no querer vivir sin embelesarse con los personajes más superfluos: aquellos que no dejarán nada en el planeta aparte de chismorreos. ¿Qué nos hace falta para frenar este evento que mata la creación cultural, y por tanto nuestra creación y nuestro devenir? Esther Nuño de La Rosa Madrid