ABC MADRID 20-04-2006 página 91

ABC JUEVES 20 4 2006 Economía 91 Hipotecas Infraestructuras Mercados La deuda de las familias españolas ha crecido un 21,3 en el último año El endeudamiento total de los hogares españoles aumentó en febrero un 21,3 respecto al mismo mes del año anterior y ya supera los 667.000 millones de euros. Especialmente significativo es el incremento de la deuda hipotecaria que creció un 24 Esta subida del endeudamiento está directamente relacionada con el paulatino incremento del precio de los inmuebles. Ferrovial notifica a la CE su opa hostil sobre BAA Ferrovial notificó ayer a la Comisión Europea su opa por un valor de 12.405 millones de euros sobre la compañía británica de gestión de aeropuertos BAA. La CE tiene hasta el próximo 23 de mayo para decidir si le da su visto bueno, y al término de este plazo, el Ejecutivo comunitario puede autorizar la operación si considera que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia. Parquesol saldrá a Bolsa el 5 de mayo a un precio de entre 20 y 25 euros La inmobiliaria vallisoletana Parquesol se estrenará el próximo 5 de mayo en Bolsa a un precio de entre 20 y 25 euros por acción, lo que supone valorar la inmobiliaria entre 794,48 y 993 millones de euros. Así consta en el folleto explicativo de la oferta pública de venta de acciones (opv) con la que Parquesol prevé colocar en el mercado 14,23 millones de acciones, equivalentes al 35,8 de su capital. Los ofertantes por el Urquijo afirman que el banco no vale más de 600 millones Alegan que su banca privada está muy concentrada y exceso de plantilla en el Urquijo dicen que este banco incluye a un gran número de sus clientes dentro de su negocio de banca privada, cuando son banca personal M. PORTILLA MADRID. Las abultadas cifras que se vienen barajando en los últimos días sobre lo que estarían dispuestos a pagar los bancos que aspiran a hacerse con el Urquijo, empiezan a moderarse poco a poco a medida que los interesados van revisando las cuentas de la entidad en venta, proceso conocido como dataroom Algunos de estos bancos aseguran a este periódico que están dispuestos a pagar como máximo 600 millones de euros, y con ciertas cláusulas de salvaguardia, a la espera de conocer todas las cuentas del Urquijo, que de cumplirse situarían el valor de este banco más cerca de los 500 millones fijados como punto de partida por su propietario, el grupo financiero belga KBC. Entre los motivos que alegan algunos de los bancos interesados en la adb Los interesados quisición, señalan que una vez analizado el negocio de banca privada del Urquijo, considerado como la guinda de la entidad, han detectado que hay clientes muy importantes económicamente, pero que el negocio está excesivamente concentrado, lo cual conlleva el peligro de que ante la pérdida de muy pocos clientes este área podría disminuir considerablemente. Discrepancias sobre el negocio Asimismo, argumentan que hay un gran número de clientes que el Urquijo los incluye dentro de su banca privada, pero que realmente pertenecen a la banca personal porque aunque tienen un pasivo importante necesitan estar en la red comercial, al igual que el negocio de empresas de esa entidad. El Urquijo dispone de una red de 60 El grupo belga KBC, propietario del Urquijo, lo compró por 350 millones en dos fases, entre 1998 y 2004 oficinas, lo cual es perfectamente asumible para algunos de los aspirantes a la compra, como pueden ser el Deutsche Bank y para el Sabadell, pero puede suponer un problema para otros como Espírito Santo o para Calyon, la filial de Crédit Agricole que está en la puja final por el Urquijo. Además de los argumentos citados anteriormente para rebajar el precio en su oferta final, algunos de los bancos mencionados aluden también a la estructura del Urquijo, que tiene una plantilla de algo más de 800 personas, y sería necesario ajustarla a los intereses del comprador. Tal y como se va desarrollando el proceso en marcha de dataroom algunos de estos bancos esperan tener su oferta final antes de que acabe este mismo mes, con lo cual, a mediados de mayo se podría conocer ya qué entidad sería la adquirente del Urquijo. El grupo financiero belga KBC obtendrá, en cualquier caso, una importante plusvalía, ya que compró el Urquijo a la familia March por 350 millones de euros en dos fases. La primera fue en 1998, cuando adquirió el 70 de la entidad, y el resto lo compró en 2004. Juan Ramón Quintás CH. BARROSO Quintás confirma a la asamblea de la CECA que aspira a su reelección M. P. MADRID. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) Juan Ramón Quintás, confirmó ayer ante la asamblea general ordinaria de este organismo que aspira a su reelección. Después de hacer un balance de los cuatro años que lleva en el cargo, Quintás dijo a los asambleístas que a partir de la semana que viene comenzará a pedir el voto a los miembros del consejo de administración de la CECA para ser reelegido el próximo 17 de mayo. Entre los datos aportados por Quintás a la asamblea, destacó que durante su gestión la CECA ha aumentado un 160 %lo s servicios operativos y tecnológicos prestados a las cajas, al tiempo que el precio real medio se reducía en un 52 Es decir, al término de estos cuatros años la actividad de la CECA es 2,6 veces mayor y la cuota que pagan las cajas a este organismo se ha reducido en un 40 Por otro lado, el crédito al sector privado concedido por las cajas de ahorros se elevó a 589.558 millones de euros hasta marzo, lo que representa un incremento del 27,6 en los últimos doce meses. Asimismo, los recursos de clientes gestionados por estas entidades ascendieron a 674.420 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 23,8 Mittal cree que Arcelor hunde negocio al protegerlo y lanzará su oferta oficial en dos semanas LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL La CE pide a España que reconozca a los ingenieros italianos L. V. BRUSELAS. La CE anunció ayer que iniciaría dos procedimientos de infracción contra España por no reconocer los títulos de ingeniería italianos y por no aplicar correctamente la legislación comunitaria sobre el abuso de mercado, las pensiones profesionales y la mediación en los seguros. La CE amenazó además con multas si no aplica la directiva sobre los derechos de autor. Bruselas ha lanzado sus advertencias en forma de dictámenes motivados y recurrirá al Tribuanal Europeo si España no toma las medidas pertinentes antes de dos meses. BRUSELAS. Lakshmi Mittal, presidente de la primera compañía de acero mundial, Mittal Steel, anunció ayer que espera lanzar su oferta sobre el consorcio europeo Arcelor de forma oficial en un plazo de dos semanas. Mittal, que precisa del visto bueno de Bruselas para el lanzamiento oficial de la opa, se encuentra a la espera de que la Comisión Europea finalice su estudio para considerar si la fusión desestabilizaría el mercado comunitario del acero. Los accionistas contarán con 35 días laborales para tomar una decisión a partir del anuncio oficial de la operación. Tras la reunión mantenida ayer con el Primer Ministro belga, Guy Verhofstadt, Lakshmi Mittal se refirió al anuncio de Arcelor de repartir 5 millones de euros entre sus accionistas si renuncian a la oferta del grupo anglo- indio, como el hundimiento de su negocio puesto que aumentará su nivel de deuda. Esta estrategia de Arcelor para defenderse de la oferta hostil de Mittal Steel se suma a la compra reciente de la canadiense Dofasco, que Mittal calificó como una medida muy defensiva para frustrar nuestra transacción Mittal se comprometió ayer a mantener los empleos en Bélgica durante 18 meses.