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ABC JUEVES 20 4 2006 Cultura 63 SEMANA GRANDE DEL LIBRO Fernando reflexiona sobre el compromiso en Vichy, 1940 b La puertorriqueña Mayra San- tos- Febres integra a sus lectores en una familia alterna sin razas ni nacionalidades, en la obra Nuestra señora de la noche P. G. M. MADRID. No hará ganar en calidad al libro, ni hará vender más ejemplares, pero este premio, que es de los que hacen solera, va a otorgar al autor un poso de serenidad que antes no tenía Así, ufano y en tercera persona, como buscando la distancia con la que digerir este honor literario, se describía Fernando (Ginebra, 1937) ayer en su presentación como ganador de la X edición del premio Primavera de Novela por Vichy, 1940 Tras conquistar el Planeta hace una década con El desencuentro el diplomático ha viajado hasta la ciudad balneario gala, que pasó de refugio a cárcel capital del colaboracionismo con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Un tiempo de canallas éste en el que, cual tapiz, confluyen las reflexiones del escritor sobre el compromiso, la permuta de los héroes por villanos (y viceversa) y el amor a destiempo. Un maduro diplomático español exiliado de la Guerra Civil y una veinteañera judía le sirven de ejes. Redondea el plantel de premiados la poetisa Mayra Santos- Febres (Carolina, Puerto Rico) con Nuestra señora de la noche su particular foto fija sobre el mulataje la mezcla y las familias alternas que se crean más allá de razas y nacionalidades fruto, en última instancia, sobre aquello de la globalización Como hilo conductor, el romance imposible entre una madame y un abogado. Este premio era un gran reto y hoy un gran honor. Cuando supe que Ana María Matute encabezaba el jurado me puse a bailar confesaba la finalista. La Biblioteca Nacional rescata la edición ilustrada del Quijote creada por la RAE en 1780 Un lujoso volumen reúne por primera vez todas las planchas, grabados y dibujos del original b Aquellos académicos con ideales de la Ilustración querían un libro lleno de luz. Intentaron que la pasión por leer el Quijote entrase por los ojos apunta Emilio Lledó P. G. MAHAMUD MADRID. El calendario se le ha quedado pequeño. Para cobrarse su broche de oro y descubrir el mejor epílogo en palabras de la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, el IV centenario de la publicación del Quijote ha debido aguardar hasta bien entrado 2006. Finalmente, ayer fue presentado De la palabra a la imagen: el Quijote de la Academia de 1780 un volumen que reconstruye la encomiable labor de los académicos de finales del siglo XVIII por traducir a ilustraciones la obra cumbre de Cervantes. Por vez primera se han reunido todas las planchas, grabados y dibujos con los que se pergeñó la edición original; toda una gesta comandada por Elena Santiago Páez, jefe del Servicio de Dibujos y Grabados de la BN hasta su reciente jubilación, en la que han participado también la Real Academia Española (RAE) la Biblioteca de Cataluña, La Hispanic Society of America y la colección de Guillermo de Osma, cediendo 68 dibujos, muchos de ellos inéditos. Nos encontramos ante un libro excepcional y, aunque no me gusta emplear términos grandilocuentes, he de decir que es una joya subrayó un entusiasta Emilio Lledó. Para el académico bibliotecario de la RAE, el volumen aglutina toda la pasión de aquellos Los animales toman la palabra en Juicio a los humanos de Eduardo Jáuregui b El hijo del que fuera colaborador de ABC y también antropólogo toma el relevo naturalista de su padre y redondea esta jugosa fábula con mensaje, su obra póstuma P. G. M. MADRID. Dado que, en su rol de aguerrida fiscal, la Cobra Kali reclama la extinción preventiva de los hombres, es menester no perderse este Juicio a los humanos (RBA) por sus (temibles) consecuencias. Al autor, José Antonio Jáuregui (1941- 2005) se le antojó propinar una coz argumental a su ensayo La identidad humana la persona es el único ser que habla; los demás emiten señales -y regalar a la fauna el arte de la oratoria. Comenzó a pergeñar esta fábula, tan tronchante como seria es su moraleja, y ya corregía el borrador cuando le sorprendió un mortal infarto. Su hijo Eduardo, también antropólogo, ha tomado el relevo naturalista; suyo es el barniz último (edición y ampliación) de la obra póstuma y primera novela del filósofo navarro. La vocación de mi padre era ser cuentacuentos, algo que se notaba en Las reglas del juego revela. Por caprichos del guión de la serie de los setenta, Jáuregui padre y Félix Rodríguez de la Fuente se conocieron en un plató. Surgió una gran amistad. Semanas antes de morir, Félix le propuso a mi padre otra serie: El animal humano Fue el germen de este libro Ávida por salir de su cautiverio, la idea llevaba veinticinco años rugiendo en el cajón. En el litigio, una obra integradora al cabo, que busca la armonía entre la persona y los animales el hombre será acusado de calumnias, malos tratos y genocidios, dada la velocidad de destrucción de los ecosistemas Tarea descomunal para su mejor amigo el perro Filos, a la sazón el abogado. ABC Grabado para el frontispicio de la primera parte de la obra de Cervantes académicos con ideales de la Ilustración, ávidos por iluminar; por hacer un libro lleno de luz Intentaron que la pasión por leer el Quijote entrase por los ojos concluyó. Con una clara vocación educacional los académicos acotaban la inventiva de pintores como José del Castillo o Antonio Carnicero (el propio Goya llegó a realizar una estampa, desdeñada en la edición original por confusa) Tan concienzudo proceso de traducción de la prosa cervantina a dibujo ocupa la primera mitad de la publicación. La segunda es el catálogo de 156 valiosas imágenes. En suma, un homenaje de la RAE- -dijo Regàs- -a una de las ediciones más rigurosas y bellas de la obra