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60 Cultura JUEVES 20 4 2006 ABC ERC califica de intervencionismo de la Iglesia la sentencia sobre los bienes de la Franja R. PÉREZ ABC ZARAGOZA LÉRIDA. El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) Joan Puigcercós, calificó ayer de intervencionismo de la Iglesia la sentencia que ordena la devolución a la Diócesis aragonesa de Barbastro- Monzón las 113 obras de arte que sigue reteniendo el Museo Diocesano de Lérida, de cuya gestión participan el Obispado ilerdense y la Generalitat. La sentencia la emitió el Vaticano, pero siguiendo un procedimiento jurídico reconocido en el ordenamiento legal español, fruto de los acuerdos entre España y la Santa Sede. Los litigantes- -ambas diócesis- -tuvieron en su día la opción de decidir si el contencioso se veía en la jurisdicción civil o en la eclesiástica, y eligieron esta última. Puigcercós, sin embargo, interpreta la sentencia como una actitud intervencionista de la Iglesia, según afirmó ayer en Lérida. En línea con la tesis de la Generalitat, Puigcercós abogó ayer por que esas obras de arte no se entreguen sin más a Aragón, sino que se disfruten de forma compartida. Obras de Carlos Alcolea y Juan Navarro Baldeweg, en el Palacio del Marqués de Salamanca SIGEFREDO El BBVA retoma después de una década las compras de arte contemporáneo Una exposición muestra lo mejor de su colección del siglo XX b Una acuarela de Julio González y AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY ANUNCIO Por Decreto emitido con fecha 30 de Marzo de 2006, por el Sr. Alcalde D. Ginés López Rodríguez, se ha dispuesto lo siguiente: Primero. Aprobar inicialmente la modificación n 1 del Plan Parcial de la Unidad de Ejecución N 10 El Estrechillo promovida por la sociedad INDUSTRIAL MADRID y D. Antonio Beltrán Castillejo, consistente en trasvasar 1.000 m 2 de edificabilidad de IE de la parcela 9 con 9.379,77 m 2 a la parcela 2 con 1.050,99 m 2, quedando modificado el Plan Parcial como sigue: FINCA PROPIETARIO ORDENANZA EDIFICABILIDAD 8.379,77 m 2 2.050,99 m 2 una arpillera de Millares, adquiridas en diciembre del año pasado, son las últimas incorporaciones a los fondos de la entidad financiera NATIVIDAD PULIDO MADRID. Bajo el título Arte español del siglo XX en la colección del BBVA se muestra en el Palacio del Marqués de Salamanca (sede principal del Banco en Madrid) hasta el 4 de junio, una selección de 59 pinturas, dibujos y esculturas correspondientes a su colección de arte contemporáneo. Si en 2001 veían la luz los fondos del Gótico a la Ilustración, y en 2003 los del Romanticismo a la Modernidad, ahora hacen lo propio las obras Parcela 9 Antonio Beltrán Castillejo IE (Industria Escaparate) Parcela 2 Industrial Madrid C. I. S. A. IE (Industria Escaparate) Segundo. Advertir a los interesados de que, según lo establecido en el apartado 3 del artículo 67 de la Ley 9 2001 deberán presentar un documento de refundición que refleje tanto las nuevas determinaciones como las que queden en vigor, a fín de reemplazar completamente la antigua documentación. Tercero. Abrir el trámite de información pública, mediante la inserción de anuncios en el B. O. C. M. y en uno de los periódicos de mayor circulación de la provincia, durante el plazo mínimo de un mes, para exposición del expediente y, en su caso, deducción de alegaciones por cualquier interesado, con notificación personal a los propietarios afectados Arganda del Rey a 30 de marzo de 2006. ALCALDE- PRESIDENTE. Fdo. Ginés López Rodríguez. más recientes de su colección, que abarcan los últimos setenta y cinco años (de 1930 a 1995) La muestra, comisariada por Francisco Calvo Serraller, viajará después a Valencia, La Coruña y Sevilla y posiblemente recale en alguna otra ciudad. Pero no es una colección cerrada, como podría pensarse, pues hace una década el BBVA dejó de adquirir obra. En diciembre de 2005 se decidió retomar la política de compras, exclusivamente de arte contemporáneo. De momento han empezado, dicen, de forma modesta, pero irá a más Las dos últimas incorporaciones a la colección artística del BBVA, que consta de unas 3.000 obras, han sido Cuadro (2) de Manuel Millares- -técnica mixta sobre arpillera- -y Main et cheveux de Julio González (acuarela, grafito y tinta china sobre papel) Ade- más, hay otras compras a la vista. Siempre, bajo la supervisión de un consejo asesor formado por Miguel Zugaza, Carmen Giménez y Rosa María Malet. En cuanto a la exposición propiamente dicha, el comisario advierte que su significado, más que cultural, es social para la Historia de España: Que una entidad financiera coleccione arte contemporáneo español supone una revolución de tal magnitud que me sigue produciendo asombro La exposición con notables ausencias en las vanguardias históricas, revisa exhaustivamente la segunda mitad del siglo XX: de Benjamín Palencia al grupo El Paso; de Tàpies, Chillida y Palazuelo a Antonio López, Lucio Muño o Amalia Avia; de Valdés, Arroyo y Gordillo, a Barceló, Sicilia o Broto... Miguel Barroso sustituye a María Asunción Ansorena al frente de la Casa de América ABC MADRID. Miguel Barroso Ayats tomó posesión ayer como director general de la Casa de América, sustituyendo en el cargo a María Asunción Ansorena. Barroso llega a la Casa de América tras ser aceptada por unanimidad la propuesta de su nombramiento, en reunión del Consejo Rector que preside la institución, celebrada el 6 de abril de 2006. En su discurso, Barroso agradeció a Ansorena la labor realizada a lo largo de los últimos años. Asimismo, aprovechó el acto para celebrar la incorporación de dos nuevos miembros a la plantilla: Julia Escobar (direc- tora de Programación) e Imma Turbau (directora del Ateneo Americano) El nuevo director se incorpora a la Casa de América con el firme propósito de encauzar esta nueva etapa mediante la colaboración entre instituciones y afrontando su labor con el mejor espíritu y en armonía, bajo la tolerancia, el respeto y el sentimiento de fraternidad entre España y América Latina Miguel Barroso Ayats (Zaragoza, 1954) es licenciado en Derecho y en Historia Moderna y Contemporánea. Desde 2004 y hasta octubre de 2005 fue secretario de Estado de Comunicación. Miguel Barroso