ABC MADRID 20-04-2006 página 52

52 Sociedad JUEVES 20 4 2006 ABC Bielorrusia afronta la rehabilitación social de las zonas afectadas por Chernobil b Con unas pérdidas de 235.000 millones de dólares causadas por la radiactividad, el gobierno destinará 1.600 millones hasta 2010 para el desarrollo de la economía R. M. MAÑUECO. CORRESPONSAL MOSCÚ. Bielorrusia fue la república soviética que sufrió con mayor intensidad el impacto de la explosión del reactor número 4 de la central atómica de Chernobil (Ucrania) hace 20 años. Su frontera sur se encuentra a tan sólo 10 kilómetros del lugar de la catástrofe y casi toda la región bielorrusa de Braguinski entra dentro de los límites de la zona con mayores índices de contaminación, la comprendida en el radio de 30 kilómetros alrededor de la fatídica planta nuclear. Con el objetivo de estudiar las consecuencias de aquel accidente, el más grave en la historia de la industria nuclear civil, y buscar formas de paliar sus efectos, un millar y medio de especialistas de varios países se reunieron ayer en Minsk en la conferencia Veinte años después Serguéi Sidorski, primer ministro bielorruso, encargado de abrir el foro, aseguró que ahora la intención de su gobierno es inyectar dinero en las zonas más castigadas por la radiación para rehabilitarlas económica y socialmente. Los anteriores programas tuvieron como objetivo superar las secuelas, pero el último se propone conseguir la recuperación económica y social de los territorios afectados dijo Sidorski. Según sus palabras, el programa durará cuatro años, comenzando a partir del presente, y prevé inversiones de 1.600 millones de dólares. JAIME GARCÍA Primeros pasos para unificar las tallas y luchar contra la anorexia ABC. El Ministerio de Sanidad y los principales empresarios y diseñadores de moda dieron ayer los primeros pasos para unificar las tallas y promover una imagen física saludable para luchar contra la anorexia. Sanidad constituirá un grupo de trabajo con El Corte Inglés, Zara, Mango, Cortefiel y la Asociación de Creadores de Moda donde se acordarán las medidas necesarias para que el sector unifique el tallaje y los modelos estéticos se alejen de la extremada delgadez, impulsado por el mundo de la moda. El Ministerio será el encargado de realizar un estudio para actualizar los parámetros físicos de la población y determinar el tamaño de las tallas. Casi la mitad de los ciudadanos estaría dispuesto a pagar un euro por receta El 76 apoya la subida del alcohol y el tabaco para financiar la Sanidad de los españoles en la Sanidad pública aumenta a diferencia de otros países y se eleva por encima de la medicina privada, según una encuesta N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. Imagínese que el Gobierno no dispone de suficiente dinero para pagar la asistencia sanitaria de todos los españoles ¿estaría dispuesto a pagar por la asistencia? Sorprendentemente, casi la mitad de los españoles pagaría un euro por receta médica, aunque sólo si el sistema de salud estuviera en quiebra. Al menos, ésta es la opinión de 3.000 ciudadanos que han participado en una encuesta realizada por la Fundación Josep Laporte y la Universidad de Harvard (EE. UU. en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona. Si un euro se considera admisible, otras opciones, como pagar 2 euros por cada visita al médico de cabecera o 10 euros por hospitalización, como ya hace Alemania, son rechazadas de plano por más del 70 de los entrevistados. Otra opción que tampoco descartan los ciudadanos es la subida de impuestos para cubrir el agujero negro de los gastos sanitarios, pero no de la forma por la que ya han optado algunas comunidades. El 76 preferiría aumentar la fiscalidad del alcohol y tabaco y sólo al 7 %l e parecería acertado cargar los impuestos de la electricidad o de la gab La confianza Una rémora para el país Tanto el primer ministro bielorruso, como la mayoría de los ponentes pusieron de manifiesto la enorme rémora que para el desarrollo económico del país ha supuesto Chernobil. Las pérdidas debidas a la radiactividad se cuantifican en 235.000 millones de dólares. Sólo una de las 21 regiones que tiene Bielorrusia se considera completamente limpia de contaminación, cinco presentan altos índices de radiación y las tierras de otras cinco demarcaciones no pueden ser utilizadas para el cultivo debido a la alta concentración de cesio y plutonio. En conjunto, el 20 de los terrenos agrícolas del país están contaminados, así como el 22 de los bosques, cuya madera no se puede utilizar ni para la calefacción. Los informes oficiales presentados ayer señalan que en las áreas afectadas siguen viviendo dos millones de personas, lo que implica un alto riesgo de contraer cáncer. solina, como ya ha hecho Madrid. Un 24 apoyaría una subida de los impuestos directos de la renta para mejorar la situación de la sanidad. Albert Jovell, director de la Fundación Josep Laporte y uno de los autores del trabajo, reconoció ayer que les había sorprendido el apoyo tan amplio que habían dado los ciudadanos a una medida tan impopular como el copago por receta. Aunque está convencido de que ese respaldo no sería tan decidido si la encuesta se elaborara sólo con enfermos crónicos. La encuesta ha medido también la confianza de los ciudadanos en sus sis- temas de sanidad. En relación con un sondeo similar, realizado hace 15 años, se observa una mejora importante en la valoración de la asistencia, a diferencia de la desconfianza que crece en otros países desarrollados. Más seguros privados Las listas de espera se mantienen como el problema sanitario que más preocupa, y los ciudadanos dicen confiar más en la Sanidad pública que en la privada. Sin embargo, los españoles contratan ahora más seguros privados. El 24 de la población afirma que tiene una póliza frente al 7 de hace 15 años. Acuerdo para convertir Urgencias en una especialidad y facilitar el trabajo de psicólogos ABC MADRID. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer los criterios para homologar la carrera profesional del personal sanitario. El reconocimiento mutuo de los sistemas de carrera profesional entre los diferentes servicios de salud deberá producirse antes del 23 de noviembre de 2007. Gobierno y autonomías también dieron los primeros pasos para aprobar una anti- gua reclamación: la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Sanidad y Educación abren ahora un proceso de diálogo con las sociedades científicas implicadas. La reunión también despejó el camino profesional de los psicólogos sin especialidad. Una orden ministerial permitirá a los licenciados abrir una consulta o ejercer en áreas de salud si acreditan cierta formación académica o de postgrado.