ABC MADRID 20-04-2006 página 41

ABC JUEVES 20 4 2006 Madrid 41 Madrid Ana Botella presenta una guía sobre el Alzheimer M. D. M. El Ayuntamiento de Madrid ha editado una guía para familiares de enfermos de Alzheimer que fue presentada ayer por la segunda teniente de alcalde y concejal de Empleo y Servicios a laCiudadanía, Ana Botella, durante un acto celebrado en el nuevo Centro Integrado Leñeros en el distrito de Tetuán. Se han editado 10.000 ejemplares que serán distribuidos entre las asociaciones que trabajan con enfermos de Alzheimer. Navacerrada El centro urbano será peatonalizado ABC. El alcalde de Navacerrada, Pablo Jorge Herrero, anunció ayer que el centro de la localidad será peatonalizado en su totalidad, para lo que se habilitarán en los accesos al municipio dos aparcamientos, cercanos al área en que se prohibirá totalmente el paso de vehículos. Esperanza Aguirre, ayer, en su reunión con los portavoces parlamentarios. De izquierda a derecha, Fernando Marín (IU) Antonio Beteta (PP) y Rafael Simancas (PSOE) También estuvo el consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía COMUNIDAD Aguirre ofrece consenso sobre la ley del Suelo y PSOE e IU piden su retirada Dialoga con los portavoces parlamentarios sobre urbanismo y agua b La Comunidad promoverá en los próximos meses una ley del Agua, que regule los recursos y concentre en un sólo texto legal la normativa regional y europea M. ASENJO MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ofreció ayer a Rafael Simancas y Fernando Marín, portavoces del PSOE y de IU en la Asamblea regional, la formación de una mesa de diálogo con el objetivo de consensuar la futura ley del Suelo que el Gobierno regional pretende llevar adelante pese a las peticiones de la oposición de que la retire. Así lo anunció el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, tras la reunión que mantuvo la presidenta con los mencionados líderes y con el portavoz del PP, Antonio Beteta. Boadilla del Monte Botín entrega una segunda ambulancia ABC. El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, entregó ayer al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero (PP) una segunda ambulancia para su incorporación a la red municipal de emergencias, dentro del acuerdo de colaboración que mantienen ambas entidades. La red ha atendido más de 2.000 avisos, de los cuales 250 casos han sido de extrema gravedad, como infartos de miocardio o cerebrales o accidentes. Rectificación auténtica En su comparecencia ante la prensa después de la reunión, Simancas dijo que su grupo llegará a un acuerdo con el Gobierno regional si adopta una rectificación auténtica, estratégica y no meramente táctica que permita consensuar una nueva ley para combatir la especulación y favorecer el acceso a la vivienda Tras destacar que el Gobierno central está preparando otra ley para regular el suelo en todo el territorio nacional presentó un conjunto de 18 medidas que, entre otros aspectos, inclui- rían la aprobación de un plan de estrategia territorial y una auditoría sobre el urbanismo madrileño. Por su parte, el portavoz de IU, Fernando Marín, destacó que el anteproyecto actual es una barbaridad porque pondrá 140.000 hectáreas en manos de una política urbanística absolutamente desaforada que llevará a duplicar o triplicar a muchas ciudades de la comunidad autónoma El portavoz del PP, Antonio Beteta, pidió al Gobierno regional que remita la ley a la Asamblea para abrir un proceso de diálogo en la Cámara y sobre el proyecto de ley nacional, lamentó que las comunidades no conozcan el alcance de la misma y defendió el anteproyecto autonómico, que aportará más celeridad y transparencia a los trámites urbanísticos. Finalmente, Ignacio González insistió en que la ley debe tener vocación de permanencia Aseguró que el Ejecutivo regional va a seguir hablando para conseguir el mejor acuerdo posible Además de la ley del Suelo, en el en- cuentro se analizó el principio de acuerdo suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente por el que la región tendrá garantizada la aportación de 200 hectómetros cúbicos adicionales de agua. En relación con este asunto, PP e IU coincidieron en la necesidad de reclamar más agua al Gobierno central. El PSOE pidió que estas nuevas peticiones se hagan en función del diagnóstico que se haga sobre el crecimiento futuro de Madrid Túnel de la Ilustración Ventisquero de la Condesa, sin un carril ABC. Con motivo de las obras del túnel entre la Ilustración y la avenida del Ventisquero de la Condesa, el Ayuntamiento ocupará el carril en esta última, entre Navalusilla y Herrera Oria, dejando el tráfico sólo en sentido Herrera Oria. El tráfico en sentido glorieta de Navalusilla deberá desviarse por La Masó, hasta Cerro Minguete. La ocupación comenzó anteayer y se prolongará hasta el día 28. Nueva normativa Para Simancas, el acuerdo alcanzado con Medio Ambiente constituye una rectificación del Gobierno regional en la política de confrontación institucional que, en su opinión, mantiene el Gobierno regional con el Gobierno de España sobre el agua y que ha hecho perder a los madrileños muchos hectómetros cúbicos de suministro. La Comunidad promoverá en los próximos meses una ley del Agua que regule los recursos y concentre en un sólo texto legal la normativa regional y europea que exista sobre este asunto. Valdemarín Ecologistas denuncian 250 chalés ilegales ABC. Ecologistas en Acción y vecinos afectados por el desarrollo urbanístico de Valdemarín, en Aravaca, han denunciado ilegalidades en el proceso de urbanización desde que se constituyó la Junta de Compensación en 1994 y el Ayuntamiento dio luz verde a la construcción de 250 chalés en la zona.