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36 Madrid DEBATE SOBRE LOS AEROPUERTOS PROTESTAS VECINALES JUEVES 20 4 2006 ABC Barajas operará 90 vuelos a la hora desde octubre La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) anunció ayer que el aeropuerto de Barajas operará 90 movimientos a la hora a partir del próximo octubre, frente a los 78 que se registran en la actualidad, según los datos facilitados a la asociación por AENA. Así lo dijeron en rueda de prensa el presidente de ALA, Pablo Olmeda, y el vicepresidente, Juan Luis Burgués, al término de la junta directiva que la asociación celebró en la T- 4. Ambos directivos se refirieron también a la reestructuración de las antiguas terminales 1, 2 y 3, tras la apertura de la nueva, que ha absorbido el 60 del tráfico aéreo de Barajas, informa Efe. En este sentido, explicaron que esperan que AENA les comunique el proyecto de reubicación de las aerolíneas que siguen en las antiguas instalaciones el próximo mayo. El proceso, dijeron, durará un año. (Viene de la página anterior) Vecinos de la zona norte de Madrid despliegan una pancarta en pleno aeropuerto en protesta por las molestias del ruido EFE Los vecinos creen que el año que viene podrían comenzar los primeros pasos de la ampliación. Es para 2007 cuando el Ministerio prevé gastar hasta 3 millones de euros en expropiaciones, y otros 4 dos años más tarde, en 2009. Mientras todo esto ocurre, los encargados de la investigación del accidente recababan ayer más datos en el mismo lugar de los hechos. Tres especialistas recogían muestras en el paraje situado a la entrada de la Radial 5, en el término municipal de El Álamo, donde se estrellaron las dos avionetas. Ahora, lo que les preocupa es no perder información que puede desaparecer, como restos del fuselaje, por ejemplo, informaron las fuentes consultadas. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) es la que está estudiando el caso, y remitirá la primera parte de su informe en una semana o diez días. Después de recoger estas primeras muestras, vendrá la segunda fase de la investigación, en la que se tratará de dilucidar elementos de todo tipo, desde las circunstancias climáticas hasta comprobar la correcta titulación del piloto fallecido y si estaba colegiado, como así lo estipula la ley para ejercer. Ayer, los familiares y amigos velaban a las dos víctimas mortales en la intimidad. En el Tanatorio de la Paz, los allegados a Carlos, el joven instructor de vuelo malogrado, no querían hacer declaraciones a la Prensa. Mientras, parece que fue el piloto de la otra aeronave, uno de los dos supervivientes y que era alumno de la escuela American Flyers, llamado Guillermo, quien se percató de que la avioneta de sus compañeros estaba demasiado cerca de la que ocupaban él y su instructor Avisó de lo que estaba ocurriendo e intentaron alejarse para evitar la colisión. Pero se produjo. Veinte alcaldes denuncian que la T- 4 está siendo nefasta y desastrosa El ruido y los sobrevuelos se han incrementado notablemente dicen b Los mandatarios locales pre- vén un incremento de la problemática en verano, cuando haya más vuelos; las molestias afectan a 800.000 ciudadanos FERNANDO NAVARRO MADRID. Los alcaldes de los municipios afectados por el ruido de los aviones de Barajas siguen con el grito en el cielo. Una veintena de representantes municipales se reunieron ayer en San Sebastián de los Reyes para tratar la problemática de la presión acústica, dos meses después de la puesta en marcha de las nuevas pistas. Anunciaron que trasladarán sus medidas al Ministerio de Fomento. Las conclusiones de los ediles son más negativas tras la inauguración de la nueva Terminal 4. El ruido se ha incrementado notablemente y los sobrevuelos se han multiplicado dijo el primer teniente alcalde de San Sebastián de los Reyes, Rubén Holguera, que ofició de portavoz. Las rutas no se han diseñado pensando en las personas que vivimos debajo, sino única y exclusivamente en el funcionamiento del Gran Barajas añadió Holguera. La consolidación del funcionamiento regular de las nuevas rutas ha llevado a los alcaldes a valorar la situación de forma conjunta. Según los afectados, la ampliación del aeropuerto de Barajas se ha hecho aten- diendo a la operatividad de la infraestructura, sin cumplir declaraciones medioambientales ni respetar los intereses de las poblaciones. Al final, prima la operatividad, porque los vuelos salen de la pista que quieren y hacen la dispersión que les resulta más cómoda dándoles igual que sobrevuelen a miles de ciudadanos en casas, colegios o centros de salud apuntó la alcaldesa de San Fernando de Henares, Monserrat Muñoz. El alcalde de Algete, Jesús Herrera, aseguró, asimismo, que su localidad tiene ruido cuando no estaba previsto que lo tuviera con la ampliación y dijo que la T- 4 tiene en contra, al menos, a los 800.000 madrileños afectados El nuevo Barajas es nefasto y desastroso para nuestros vecinos concluyó Holguera. Todas estas quejas y peticiones podrán ser trasladadas a la Administración central, después de varios meses de negociación sin resultados con AENA. Los alcaldes anunciaron que los municipios afectados por los sobrevuelos serán recibidos por el Ministerio de Fomento, en una reunión sin fecha, para plantear directamente las Las localidades afectadas serán recibidas por Fomento, a quien culpan de la situación que sufren demandas y pedir una mayor implicación en todos los ámbitos. Quien tiene la decisión en su mano es el Gobierno, y la reunión con ellos nos tiene que servir para saber cómo va a funcionar Barajas y qué soluciones hay para esta presión acústica señaló la alcaldesa de San Fernando de Henares. Los alcaldes prevén un incremento de la problemática para después del verano. El número de operaciones ahora es reducido en comparación con lo que se avecina en el mes de octubre- -explicó Holguera- la situación irá a peor cuando en el futuro sean el doble los despegues y aterrizajes en el aeropuerto Para luchar contra el ruido, los alcaldes han elaborado una batería de reivindicaciones que esperan que sean atendidas. El cierre nocturno de Barajas, la insonorización de las viviendas que se encuentran dentro de la huella sonora, el nuevo diseño de las rutas o la aprobación definitiva de un reglamento sancionador que disuada a los pilotos a volar por rutas no establecidas son algunas de las medidas más importantes de la plataforma. AENA, por su parte, ya ha comunicado a los afectados que tiene previsto colocar micrófonos de medición de ruido de núcleos urbanos determinados y pretende mejorar la tecnología de los sistemas de navegación para evitar irregularidades en los vuelos de Barajas.