ABC MADRID 20-04-2006 página 8

8 Opinión JUEVES 20 4 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7.28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Mañana en ÚLTIMA SALIDA PARA BROOKLYN UANDO parecía que se habían calmado las aguas en el encrespado lago de la reforma del Estatuto de Cataluña, y todo hacía suponer que proseguiría su trámite parlamentario sin mayores crispaciones varios acontecimientos han venido a remover los fangos. Por una parte, el informe de un letrado del Senado, desvelado ayer señala once artículos de difícil encaje constitucioLUIS IGNACIO nal. Son la defiPARADA nición de Cataluña como nación que, según él, aunque carece de valor normativo, sí tiene valor interpretativo; la fórmula de blindaje competencial que invade funciones del legislador estatal; el sistema de financiación; el deber de conocer la lengua catalana; la asunción por la Generalitat del régimen local, la creación de un Consejo de Garantías Estatutarias y varios preceptos sobre el poder judicial. El PP intenta recuperar el recurso previo de constitucionalidad, suprimido hace más de diez años para que el Constitucional se pronuncie antes del referéndum. El recurso previo es algo poco deseable pues paralizaría prácticamente la vida política. En este caso, además, llegaría tarde aunque serviría para evitar el despropósito de que el TC tuviera que esperar a invalidar lo refrendado por los ciudadanos, que se producirá, si nada cambia, ya que según el propio Tribunal no cabe hacer recursos contra borradores que no son ley. Escarmentado por el rechazo del recurso que presentó contra la tramitación del Estatuto en el Congreso, el PP puede retomar aliento para hacer un último intento de reforma del texto en el Senado a partir del lunes. Porque dada su situación en la Cámara, cercana a la mayoría absoluta, ERC va a tener que hacer encaje de bolillos para seguir torpedeando el proyecto, porque va a tener que presentar enmiendas que mantengan su no pero sin que sus votos se puedan sumar a los del PP, ya que su intención ahora es provocar el retraso del referéndum hasta después del verano. Como en Última salida para Brooklyn así de complicadas están las cosas. C Un año con Benedicto XVI Con sus 79 años recién cumplidos Benedicto XVI celebra su primer año de pontificado. Es discreto, poco mediático, pero con una tarea muy enfocada en el retorno a la espiritualidad. Si algo puede decirse de él es que quienes esperaban un ortodoxo a ultranza, duro, alemán, se han llevado sus sorpresas. Todos quienes han trabajado con él le reconocen la amabilidad de carácter. Pese a los negativos comentarios al día siguiente de su elección, el Papa ha arruinado los pronósticos más negros. Diego Gómez Álvarez Sevilla cado apenas han alcanzado a la energía. ¿O me dirán que es lo mismo comerse una hamburguesa en Burger King o McDonald s que pagar el recibo de la luz o el gas a una empresa con sede en España o a otra que está en Alemania? Está claro que no. Juan Alonso Madrid Señor Chaves La clase dirigente política en Andalucía ha decidido que necesitamos un nuevo estatuto. ¡Esa es su prioridad! señor Chaves. Usted no necesita un sueldo que le alcance para adquirir una vivienda digna. No precisa de una Sanidad pública que le dé servicio, a ser posible antes de su muerte. Los jóvenes andaluces que terminan sus estudios y se enfrentan a la realidad de la vida adulta ¿no deben preocuparse porque la actividad empresarial en Andalucía esté bajo mínimos y viva a la sombra de la ubre de la Administración? Las familias andaluzas ¿deben dejar de sufrir porque la política de protección familiar en Andalucía esté a la cola, y a mucha distancia, del resto de España? Menos mal que tenemos a nuestros gobernantes, que han sabido escuchar la voz de lacalle, que no habla de otra cosa más que de la necesidad imperiosa de que quede bien claro en el nuevo estatuto que somos una nación, una realidad nacional, una nacionalidad histórica. Yo llevo años que no oigo hablar de otra cosa. Si Andalucía es catalogada por su capricho como realidad nacional, nacionalidad, nación, o cualquier otra estupidez semejante, permítanos a los que mantengamos la cordura solicitar ser excluidos de tal cosa. Quizá los que hemos nacido y crecido en una Andalucía que jamás quiso ser más de lo que es, una gran región de España, debamos renunciar, ahora mismo, a nuestra condición de andaluces para no formar parte de su invento. Juan Domínguez Gómez Sevilla Llega Tirando a dar Tirando a dar la nueva comedia que viene a ocupar el espacio de 7 vidas llega esta semana a la portada de la Guía de Televisión. Además, el suplemento ofrece una entrevista con Sebastián Rulli, Héctor en la telenovela Rubí Zapatero y la realidad Verdad y ficción se mezclan en las afirmaciones de un Zapatero que evita aterrizar en la realidad. A la hora de comparar Cataluña y el País Vasco, pide que no confundamos ni momentos ni conceptos. Me alegra saber que Zapatero no quiere la confusión porque, hasta ahora, el concierto entre sus palabras y los hechos es tarea imposible, por ejemplo, a propósito de la LOE, aprobada de espaldas a la comunidad educativa. Y me alegra también saber que Zapatero admite que hay conceptos que hablan de la realidad sin deformarla, porque él mismo juega con ellos como si fueran de goma, por ejemplo, la idílica República, siguiendo a Borges cuando considera que la realidad y su recuerdo personal de la realidad son lo mismo. No puede extrañar que diga esto quien ha afirmado que la libertad os hará verdaderos. José Luis Rodríguez Zapatero está entre Borges y el absurdo de Ionesco para tener las manos libres en la reconstrucción de la realidad. Marina Galmés Bilbao Libre mercado, sí, pero depende Muchas voces se están escuchando en los últimos días a favor del libre mercado, sobre todo a raíz de la ampliación por real decreto de las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que ahora decidirá si la alemana E. ON puede opar o no a la española Endesa. Como consumidor me gusta que me den un buen servicio y me da igual quién, eso es cierto, pero quisiera que algún defensor de este libre mercado me dijera cuál es la verdadera razón por la que la mayoría de los países de mi entorno (Europa) han blindado a sus empresas energéticas de una u otra manera. Véase Francia, que ha decidido fusionar a su compañía GDF con la eléctrica Suez para impedir que una empresa italiana (ENEL) le lanzara una opa, y recientemente ha aprobado una ley anti opas. La propia ENEL está protegida, al ser el Estado italiano su principal accionista... Pero es que, además, en el mercado más libre de Europa, el Reino Unido, su Gobierno se ha planteado la necesidad de blindar a Centrica, sobre la que la compañía rusa Gazprom había puesto sus ojos y algo más. Viendo esto, está claro que estamos muy alejados de la posibilidad de que exista un mercado único de la energía en Europa, y me da la sensación de que las reglas del mer- Elegir bien los tipos hipotecarios ¿Fijo o variable? ¿Y por qué no mixto? Las constantes subidas del Euríbor que están encareciendo las hipotecas obligan a los compradores a tener que pensarse mucho y bien el tipo de interés a elegir. Melendi, a por todas. El artista asturiano se ha convertido en uno de los fenómenos de fans más relevantes de los últimos tiempos. Esta semana lleva su rumbapop hasta La Cubierta de Leganés.