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ABC JUEVES 20 4 2006 Opinión 7 TRIBUNA ABIERTA POR STEFANO PILOTTO CLAROSCUROS EN LA ITALIA DE PRODI Y BERLUSCONI La mayoría de Prodi parece bastante frágil; su coalición está contruida con partidos muy diferentes (de centristas católicos a comunistas radicales) y su programa fue preparado más para derrotar a Berlusconi que desde la coherencia AS elecciones italianas han producido nuevos equilibrios políticos en Roma. Después de cinco años de gobierno, la coalición de centro- derecha, dirigida por Silvio Berlusconi, dejará la gestión de la administración pública a la coalición de centro- izquierda, dirigida por Romano Prodi, aunque los resultados finales sean todavía el centro de discusiones, controles y alguna controversia. El centro- izquierda tiene una ventaja de 67 diputados en la Cámara de los Diputados y de dos representantes en el Senado. Por lo que se refiere a los porcentajes, la victoria de Prodi parece mucho menos evidente: en la Cámara de los Diputados, el centro- izquierda obtiene el 49,8 por ciento de los votos y el centro- derecha, el 49,7 por ciento ¡la diferencia es del 0,1 por ciento! en el Senado, el centro- izquierda consigue menos escaños que el centro- derecha: sólo el 48,9 por ciento para la coalición de Prodi, menos que el 50,2 por ciento que la logrado la coalición de partidos que encabeza Berlusconi. El país está dividido en dos, con una radicalización política que casi nunca se había encontrado antes. ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos meses y años? La mayoría de Romano Prodi parece bastante frágil, sobre todo si se considera que su coalición está construida con partidos muy diferentes (desde los centristas católicos hasta los comunistas radicales) y que el programa político del ex presidente de la Comisión Europea ha sido preparado más con el objetivo primordial de infligir una derrota a Berlusconi que con una precisión alimentada por una ejemplar coherencia política. Prodi es consciente de sus dificultades y por eso ya ha declarado que necesitará tiempo para preparar un gobierno. El papel del presidente de la República puede ser fundamental en el futuro próximo. De hecho, el mandato del veterano Carlo Azeglio Ciampi concluye en apenas un mes y, habida cuenta de que él mismo ha asegurado que no está dispuesto a repetir otro septenio más, será su sucesor quien, probablemente, tenga un papel esencial en la cuestión. El mérito de Romano Prodi ha sido evitar la explosión de su coalición, reduciendo los contrastes y actuando con paciencia y flexibilidad durante las últimas semanas. Después de cinco años, il cavaliere deja una Italia con muchos problemas, pero tampoco se tiene que exagerar con el espíritu de destrucción. El jefe del centro- derecha ha encarnado un estilo lleno de contradicciones, pero su gobierno ha hecho 36 reformas, ha garantizado continuidad en la política exterior y logrado que su coalición permanezca unida durante los cinco años de su administración. En el marco de la gerencia de su administración Berlusconi cometió muchas y variadas gaffes, es L ÁNGEL CÓRDOBA verdad; utilizó un idioma no precisamente refinado y se presentó como la víctima de conspiraciones ocultas. Pero durante su gobierno, Italia adoptó una reforma importante en el marco de la escuela y de la universidad, se presentó como uno de los más adelantados países del mundo en la protección de la salud de los ciudadanos (el asunto del humo del tabaco en los lugares públicos) y se invirtieron casi 126.000 millones de euros para empezar grandes obras públicas con el fin de mejorar las infraestructuras de un país puesto por el destino en el centro de Europa meridional y del Mediterráneo. Con respecto al tema de Justicia, Berlusconi tuvo una postura sospechosa y dio la impresión de preparar leyes para proteger sus propios intereses. Pero supo reaccionar con determinación a los desafíos terroristas del 11 de septiembre, tomando decisiones difíciles y tal vez impopulares, sin vacilar delante del imperativo de la continuidad y de la coherencia. Con respecto a los órganos mediáticos, dio la impresión de que su poder de control privado ponía en duda el carácter democrático de Italia, pero ofreció un ejemplo de talento en la esfera de la comunicación y en la del contacto con el pueblo. Su liderazgo fue puesto en duda por sus aliados en los últimos meses, pero supo guardar la armonía en el marco de su coalición y su Gobierno aumentó la seguridad interior, además de proporcionar reformas para la inmigración y el empleo. Su carácter es abierto, extrovertido, pero tal vez parece descarado hasta la insolencia y genera antipatía: de hecho, reacciona con instinto casi ingenuo y su proyección primordial está forjada por un impulso de amistad con el mundo. Los números de la economía italiana no son buenos: crecimiento cercano a cero; déficit de la administración pública del 3,8 por ciento del PIB... Pero como anunció el nuevo gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, el mismo domingo de las elecciones, tras la reunión de Ecofin en Bruselas, la economía europea- -y la italiana, por supuesto- -está empezando a crecer otra vez Esta revelación favoreció, en parte, el espectacular avance de la coalición de Berlusconi en las últimas horas, pues los sondeos daban a Prodi una ventaja de 5- 8 puntos. Además, su educación empresarial transmitió a los italianos la capacidad de riesgo económico y de mérito profesional. El reto que Berlusconi deja a la Italia del 2006 y a su opositor Romano Prodi es el de una transformación política todavía no terminada, para un país en camino hacia los desafíos globales de un mundo en total evolución. Historiador REVISTA DE PRENSA POR JUAN PEDRO QUIÑONERO ADVERTENCIAS SOBRE ETA Y EUROPA José Luis Rodríguez Zapatero será recibido esta tarde por una Angela Merkel que ultima un giro al Este de su diplomacia, muy alejada de las posiciones e intereses españoles. Rheinishe Post afirma que los dirigentes de E. ON se muestran confiados en la posible evolución de su opa hacia Endesa. Ante la nueva diplomacia de la canciller, Die Zeit titula La UE gira hacia el Cáucaso un texto en el que afirma que Merkel aspira a reorientar hacia la frontera Este de Europa las ambiciones diplomáticas de la UE, muy lejos de Ceuta y Melilla. Por su parte, Die Welt afirma que la otra gran ambición diplomática de la canciller es relanzar la más que moribunda Constitución europea, víctima del referéndum francés y la falta de credibilidad de Jacques Chirac, el aislado, solitario y único aliado de Zapatero en Europa. En Londres, el Guardian publica un artículo de Julen Madariaga, uno de los patriarcas fundadores de ETA, que avanza varias advertencias y dudas sobre el proceso defendido por Zapatero, de quien el antiguo dirigente etarra dice tener cierta desconfianza Madariaga insiste en que en el proceso negociador debieran participar todas las provincias de Euskal Herría incluida Iparralde, que es la denominación nacionalista para las provincias francesas que ETA y los independentistas radicales incluyen en la negociación Madariaga afirma que Zapatero está comportándose con insostenible parsimonia corriendo el riesgo de que la situación se nos pudra entre las manos, con todas sus consecuencias Y tales consecuencias tienen una importancia capital, ya que, según Madariaga, ETA podría romper el alto el fuego si las negociaciones no progresaran. Menos sombrío, Financial Times publica una crónica muy optimista afirmando que, a su modo de ver, el boom inmobiliario español reposa hoy en los inmigrantes y en los divorcios. A juicio de este periódico, los inmigrantes españoles pueden comprar unos 140.000 nuevos pisos por año. Por su parte, el incremento de las parejas divorciadas está creando demandas inmobiliarias de nuevo tipo. En el terreno inmobiliario, Les Echos destaca en su última página un retrato impresionista y elogioso de Luis de Rivero, presentado como uno de los grandes actores del sector inmobiliario español, con evidentes ambiciones europeas.