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ABC MIÉRCOLES 19 4 2006 99 Televisión y radio FERNANDO ARGENTA Director de Clásicos populares en RNE La abeja Maya, el famoso personaje creado por Waldemar Bonsels cumple en estos días 30 años. Una vida larga para un insecto que aún hoy continúa haciendo felices a los niños en su serie a través de las autonómicas. La música clásica siempre ha sido la Cenicienta Treinta años en antena es un logro, pero si además es con un programa de música clásica, el hecho se convierte en hito. Eso es lo que ha conseguido Argenta, que estos días está de aniversario TEXTO: CARMEN ANIORTE MADRID. -A la chita callando Clásicos populares cumple 30 años. ¿Le resulta complicado hacer balance? -Ha sido todo tan positivo, tan maravilloso, que hacer balance resulta muy agradable. He conseguido que se me identifique con el programa que presento y eso es maravilloso y me llena de orgullo personal y profesional. -Lo veo emocionado. -De no ser por Clásicos populares no sé lo que habría sido de mí. A lo largo de mi carrera he hecho programas de pop, jazz, folk... La música clásica ha evitado que me dispersara, ha sido mi asidero e incluso, sin exagerar, mi tabla de salvación. -Treinta años en su programa de radio y seis en TVE con El conciertazo ¿un logro o una locura? -Un poco de las dos cosas. Además si añadimos que es con música clásica, un género con el que cuesta mucho llegar a todos los oídos, todo esto no hace más que complicarse un poquito más. -Algo habrá visto la audiencia. -Nosotros hemos ido con sencillez y sin ánimos de sentar catédra. La intención mía y de todo el equipo, tanto en el programa de radio como en el de la tele, es tratar de contagiar, a la vez que compartir de la manera más humilde, el gusto por la buena música y tratar de tú a tú a los clásicos. -Éso no habrá sentado muy bien a los considerados puristas. -El mundo de la música clásica desde siempre ha sido un círculo muy cerrado. Hace unos años, cada vez son menos, habían personas que se creían seres superiores, miembros de un club elitista. Clásicos Populares irrumpió con toda naturalidad y, como le digo, sin ínfulas en ese mundo y consiguió un montón de amigos que desde hace treinta años nos siguen con fidelidad canina todas las tardes a través de las ondas de RNE. ¿Se imaginaba llegar donde ha llegado? -Son cosas que se sueñan, pero de ahí RNE Hay que amar más el arte, ser más dialogantes y apostar por la belleza, huir de la telebasura a que las veas hechas realidad va un abismo. Me siento una persona muy afortunada. Una de mis metas era ser director de orquesta y El conciertazo me ha dado la oportunidad de conseguirlo. ¿Cree que ha creado escuela? -No soy tan presuntuoso, sino simplemente un apasionado de la música y de mi trabajo. La música clásica siempre ha sido la cenicienta en todo. Desde hace unos años la cosa parece que está cambiando y se le está dando la importancia y el trato que se merece. No creo que haya sido por nuestra culpa, pero algo hemos hecho. ¿Programas como Clásicos Populares y El conciertazo son el ejemplo de por dónde deben encaminarse la radio y la televisión pública? -Soy un defensor de los medios públicos y de todo aquello que sea entretenimiento, que tenga calidad y apueste por el buen gusto. Lo que hay que hacer es huir de la telebasura. Esas cosas son las que tienen que marcar las diferencias entre una cadena pública de otra que no lo es. -Eso que dice está muy bien, pero luego las audiencias se las llevan los malos ¿No le parece injusto? -Cuando veo los resultados se me queda una cara de pena... No por no tener esos datos, sino porque la audiencia muestre esa insensibilidad. Hay que amar más al arte, ser más dialogantes y apostar por la belleza. De nada sirve que unos cuantos nos preocupemos por tratar de apostar por la calidad para que luego el gato al agua se lo lleven esos programas en los que gritar e insultarse parece que es lo que más gusta. La televisión tiene mucho poder y sería bueno que se empleara para causas más honorables. ONO adelanta las series de Telecinco a casi medio millón de hogares por 2 euros cada capítulo J. MARCOS MADRID. La operadora de cable ONO adelanta, en cuanto finalice el capítulo de Hospital Central de hoy, entregas inéditas de las series de ficción nacional de Telecinco a casi medio millón de hogares usuarios de ONO TV, previo pago de 1,99 euros por episodio (el precio se reduce a 0,49 euros si se trata de una emisión antigua) Telecinco suministrará los capítulos con una antelación marcada por el ritmo de grabación y postproducción, lo que, de cumplirse las previsiones, implica que los usuarios podrán disfrutar de espacios como El comisario Hospital Central Los Serrano y Tirando a dar (se estrena el domingo hecho, en la Zona Telecinco de ONO están ya disponibles los últimos programas de Salsa rosa Falta de acuerdo con otras cadenas El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, asegura que es importante que el espectador pague para ver su serie porque es una manera de dar valor al producto Vasile insistió en que su emisora apoya este proyecto con muchísima fuerza y pensando en un cambio en el modelo de televisión, que ya se empieza a producir, y tiende hacia la fragmentación y hacia una postura mucho más activa El modelo de explotación, un reparto entre Telecinco y ONO, podría extenderse a otras cadenas si, como refleja el presidente de la operadora de cable, Eugenio Galdón, el resto de canales llegan al grado de entendimiento y de sofisticación que ha mostrado Telecinco Según Galdón, ya hubo contactos con el resto de operadores de televisión, pero no fructificaron. Daniel Gavela cambia la dirección general de la SER por la de Cuatro ABC MADRID. El consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, anunció ayer el nombramieo de Daniel Gavela como nuevo director general de Cuatro. Gavela, director general de la cadena SER y Unión Radio desde noviembre de 2001, se incorporará a su nuevo destino el próximo mes de mayo. Díez de Polanco subrayó que la incorporación de Daniel Gavela contribuirá al reforzamiento del excelente trabajo realizado por equipo de Cuatro desde su lanzamiento el pasado 7 de noviembre. Gavela, leonés de 57 años, está vinculado al grupo Prisa desde 1977. 23) con una antelación aproximada de una semana con respecto a su pase en la cadena privada. El acuerdo firmado por Telecinco y ONO se prolonga hasta el final de la presente temporada (31 de julio) a través de los servicios de pago por visión (PPV) Mirador y de vídeo bajo demanda OJO, TV a tu manera Este último permite además que el usuario pueda interactuar con las imágenes durante las 24 horas posteriores a la compra, pudiendo parar, avanzar y retroceder a su antojo la emisión. Ambas compañías hicieron público ayer este acuerdo que, en el futuro, podría ampliarse a otros contenidos como, por ejemplo, los informativos. De