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ABC MIÉRCOLES 19 4 2006 Economía 83 Montilla pide responsabilidad a las petroleras para frenar sus márgenes, y el Brent sube a 72,51 dólares El crudo de Texas alcanzó ayer también su máximo histórico, al situarse en los 71,35 dólares b Los transportistas piden que se activen sin demora las medidas acordadas en octubre para actualizar de forma automática las tarifas por la subida del gasóleo ABC MADRID. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, pidió ayer a las petroleras que sean lo más responsables posible en referencia a los márgenes que aplican, con el fin de controlar los precios de los carburantes y su incidencia en la inflación. Montilla realizó estas declaraciones tras reunirse con el titular de la cartera de Energía y Minas del Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular, Chakib Khelil, para potenciar las relaciones de cooperación entre ambos países, informa Ep. El titular de Industria afirmó que las tensiones geopolíticas son las responsables en gran parte del alto precio del crudo y afirmó que al margen de los momentos de incertidumbre y de una alta demanda, también hay una parte de componente que es especulativo por parte de los fondos que actúan en este mercado Montilla quiso dejar claro que el Ministerio de Industria permanece atento en estos momentos de tensión marcada por el aumento del precio del petróleo y resaltó que se extremará esta atención en función de la evolución de los precios El petróleo mantuvo ayer la escalada alcista de las últimas sesiones y sobrepasó por primera vez en la historia los 72 dólares por barril, en el caso del crudo Brent, hasta situarse al final en 72,51 dólares- -1,05 dólares más que el día anterior- debido a la tensión internacional por el programa nuclear de Irán, el cuarto productor mundial de oro negro informa Efe. El oro, en su valor más alto en 25 años, y récord del platino Precio del Brent en 2006 En dólares por barril 72 68 64 60 56 52 72,51 (18- 4- 06) 61,35 (3- 1- 06) Ene. Feb. Mar. Abr. El precio del oro alcanzó ayer su récord de los últimos 25 años, mientras que el platino llegó al máximo histórico, en un contexto de tensiones geopolíticas en Oriente Medio y de la cotización disparada del petróleo. Así, la onza de oro llegó a los 618,90 dólares en el London Bullion Market, su mayor nivel desde diciembre de 1980. Desde principios de año ya ha subido un 20 Mientras, el platino llegó a los 1.103 dólares en el London Platinum and Palladium Market (LPPM) un nuevo récord. Este año ya ha ganado un 13 La carestía de los precios de la energía incrementa los riesgos inflacionistas y estimula a los inversores a protegerse, colocando su dinero en mercados poco expuestos a un riesgo de depreciación debido a la inflación, como es el caso del oro. El metal amarillo tiene además un rol de valor refugio en períodos de incertidumbre geopolíticas, como la actual. EPA Refinería de Irán, en servicio desde noviembre de 2004 cio del gasóleo. CETM considera imprescindible no demorar la aplicación de estas medidas, pues de lo contrario las empresas de transporte de mercancías por carretera se encontrarán en breve en una situación de pérdida de rentabilidad similar a la del segundo semestre del pasado año, con el riesgo que ello supone para su supervivencia y para el desarrollo empresarial español Por otro lado, el ministro francés de Economía y Finanzas, Thierry Breton, defendió ayer la creación de stocks de crudo con el fin de limitar los efectos especulativos ante la nueva escalada de los precios. Breton dijo que él y su colega británico, Gordon Brown, han recibido el mandato del G- 7 (los siete países más industrializados) para efectuar una misión ante los países productores con vistas a la formación de stocks con el fin de crear un colchón para limitar los efectos especulativos Los combustibles, más caros El encarecimiento del crudo se volvió a trasladar ayer a los bolsillos de los consumidores: la gasolina sin plomo de 95 octanos y el gasóleo A, los más utilizados en España, aumentaron sus precios y ya cuestan un 10,09 y un 6,67 respectivamente, más que a comienzos de año. Asimismo, el precio del crudo de Texas llegó ayer a los 71,35 dólares el barril por primer vez en Nueva York, por encima del anterior máximo histórico, registrado cuando el huracán Katrina arrasó el golfo de México. Con motivo de estas subidas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) pidió ayer que se activen sin demora las medidas acordadas el pasado mes de octubre para actualizar de forma automática las tarifas que cobran a los cargadores, ante la fuerte subida registrada por el pre- British Airways sube sus tarifas, mientras Iberia, Air Europa y Spanair lo descartan por ahora ABC LONDRES MADRID. La aerolínea British Airways se dispone a aplicar, a partir del 21 de abril, un nuevo incremento del recargo por combustible que cobra a sus clientes de rutas de largo recorrido, con el objetivo de paliar el impacto de la persistente subida del petróleo. La aerolínea británica subirá 5 libras (7,2 euros) el suplemento por carburante en sus billetes, hasta alcanzar las 35 libras (50,6 euros) por trayecto, informa Ep. Las previsiones del grupo aéreo contemplan cerrar el actual año fiscal con un sobrecoste por combustible de 600 millones de libras (868 mi- llones de euros) situando la factura anual de carburante en los 2.200 millones (3.182 millones de euros) British Airways se suma así al grupo de compañías aéreas que han decidido repercutir ya al cliente final el incremento de los costes derivados del encarecimiento del petróleo. Las españolas Iberia, Spanair y Air Europa aplican desde principios de abril sendos incrementos de los recargos por combustible que abonan sus clientes en sus rutas domésticas y de largo recorrido. Ayer, las tres aerolíneas españolas descartaron realizar una nueva subida en sus tasas por carburante aplica- das a los billetes, pese a que el barril de Brent ha subido más de 3 dólares desde que anunciaron la aplicación del aumento de unos 10 euros por trayecto en vuelos nacionales, tarifa que se aplica desde la semana pasada. Algunas de las compañías que no llevaron a cabo este incremento, Ryanair y Air Madrid, tampoco tienen previsto aplicar medidas de este tipo. Iberia, por su parte, decidió también incrementar en 2 euros (hasta los 60 euros por trayecto) el suplemento por combustible en todas sus rutas de largo recorrido, en la que constituyó la tercera subida en cinco meses en el segmento intercontinental, tras sendos encarecimientos introducidos en los pasados meses de noviembre y marzo, informa Servimedia. Air Europa elevó el suplemento por carburante hasta los 9 euros por trayecto en sus rutas domésticas, y hasta los 56 euros por trayecto en las rutas de largo recorrido.