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ABC MIÉRCOLES 19 4 2006 Cultura 59 Una obra teatral muy crítica con Rumsfeld se estrena en Nueva York b El secretario de Defensa de EE. UU. es descrito como un ser arrogante y despiadado, y Bush como una persona influenciable que detenta siempre la última palabra ABC NUEVA YORK. Donald Rumsfeld no las tiene últimamente todas consigo y a los palos que recibe del estamento militar estadounidense se ha sumado una obra de teatro que lo pinta como el principal instigador de la guerra de Irak. La pieza lleva el título de Stuff Happens o Cosas que pasan que fue la respuesta que dio el secretario estadounidense de Defensa cuando dos días después de la caída de Sadam Hussein la prensa le preguntó sobre los desmanes que se registraban en Bagdad, informa Efe. El autor de la obra es el británico David Hare, que la presenta como una alegoría sobre el poder y la inscribe en la tradición de drama histórico que inauguró Shakespeare. De casi tres horas de duración, el texto relata las maquinaciones de Donald Rumsfeld y el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, para convencer al presidente de EEUU, George Bush, de la necesidad de emprender una campaña militar en el país árabe. Stuff Happens mantiene la tesis de que la decisión de ir a la guerra se adoptó mucho antes de que la administración de Washington la anunciara, y fue independiente de los esfuerzos diplomáticos internacionales que hubo para evitar el conflicto. Rumsfeld es descrito en la pieza como un ser arrogante y despiadado, en tanto que Bush aparece como una persona influenciable que, no obstante, detenta en todo momento la última palabra Cosas que pasan que se estrenó en 2004 en Londres, ha sido recibida con división de opiniones en la prensa neoyorquina, no tanto por su contenido político como por su virtualidad escénica. Para el sensacionalista New York Post se trata de un montaje que refleja a la perfección el proceso de toma de decisiones, además de documentar bien los errores de cálculo cometidos por la administración Bush. El liberal The New York Times propone rebautizarlo como La tragedia de Colin Powell al exponer con crudeza el dilema al que se enfrentó el entonces secretario de Estado, que tuvo que defender en público una guerra en la que en privado nunca creyó El conservador The Wall Street Journal tilda el texto de caricaturesco Cosas que pasan supone el colofón a una serie de obras que han ocupado la escena neoyorquina esta temporada centradas en Bush y su entorno con motivo de la guerra de Irak, en todos los casos en tono crítico. El English National Ballet, ayer durante el ensayo de El lago de los cisnes FRANCISCO SECO El English National Ballet llega al Real con un Lago de los cisnes muy británico Con coreografía de Derek Daene, se estrena hoy con todas las entradas vendidas b La compañía inglesa contó entre sus filas durante tres años con la bailarina española Tamara Roja, a la que ha invitado para interpretar Giselle en septiembre en el Liceo SUSANA GAVIÑA MADRID. El lago de los cisnes es, en el 90 por ciento de los casos, la primera obra de ballet que disfruta el público en su vida; y es, en la mayoría de los casos, la que ve aquel espectador que va una vez al año a ver un espectáculo de danza matiza Wayne Eagling, director artístico del English National Ballet, que hoy se estrena en el Teatro Real con esta pieza a la que puso música Chaikovski en 1877. Por eso hay que ofrecerle al público la máxima calidad Una norma que no está dispuesta a romper la compañía inglesa, que presenta este título en su novena producción. Con coreografía de Derek Deane, está dirigida musicalment por David Coleman, quien se ha mantenido bastante fiel a la obra tradicional y apenas ha realizado cortes, algo muy difícl en Chaikovski, porque sus estructura es tan sólida que se desmoronaría En cuanto a la coreografía, se presenta ante el público madrileño con muchas similitudes con la idea dada por Marius Petipa en 1895; pero también en una versión muy británica matiza Deane. El coreógrafo reivindica la existencia de un estilo propio y nacional, que se está perdiendo y que él intenta conservar dentro del English National Ba- Samsara de Ullate, un viaje a Oriente El Teatro Madrid se acerca a partir del viernes a Oriente con el estreno absoluto de Samsara la última creación de Víctor Ullate, quien quiere remover los sentimientos y lanzar un mensaje de amor ante el horror de la guerra, el hambre y el odio. Samsara que estará en cartel hasta el 7 de mayo, cierra el Festival Internacional Madrid en Danza. Se trata de una pieza sin hilo conductor que surgió en una mesa de operaciones, cuando Ullate esperaba para ser sometido a un cateterismo y rememoró un viaje de varios meses a Nepal. He querido remover el sentimiento del ser humano, porque quiero decir cosas: ya está bien de guerras, hambre y odio insiste el coreógrafo, quien se declara con ilusión ante este estreno, que califica, no obstante, de inquietante porque es potente y ambicioso informa Efe. La escenografía, firmada por Francisco Azorín, es muy sencilla: dos ojos, uno abierto y uno cerrado, que simbolizan su sueño, explicó el coreógrafo, quien ha contado con el vestuario de Ana Güell y la interpretación de Ana Noya. llet, con el apoyo del trabajo desarrollado por la escuela creada por la propia compañía, a la que acuden estudiantes de todos los centros de enseñanza de danza del país, y que sirve como cantera afirma Eagling. Sin embargo, Deane no se muestra optimista: Los jóvenes han perdido el interés por la disciplina, muy necesaria para este estilo, que pertenece a una generación ya pasada y que sobresalió en los años 60, 70 y 80 recuerda. Entre las características que diferencian el estilo británico de otros, señala la gran musicalidad de los bailarines Ahora- -añade Deane- -las compañías hacen un poco de todo y ofrecen un producto homogéneo. Todos parecen similares Rojo es maravillosa, excepcional El lago de los cisnes una maravillosa historia de amor sigue el guión escrito por Vladimir Begichev y Vassily Geltzer, que será interpretado por Agnes Oaks, Elena Glurdjidze y Erina Takahashi, que se alternarán en el doble papel de Odett y Odile; mientras que Thomas Edur, Arionel Vargas y César Morales se convertirán en el Príncipe Siegfried. La compañía inglesa también actuará la próxima temporada en el Liceo, donde presentará Giselle con una invitada de excepción, Tamara Rojo. Sobre la bailarina española, que perteneció a las filas del English National Ballet durante tres años antes de incorporarse al Royal Ballet de Londres, Dean no ahorró elogios: Es maravillosa, excepcional. Tiene un talento especial