Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 19 4 2006 55 Cultura y espectáculos Un exclusivo anticipo de su gira por España Los Red Hot Chili Peppers triunfaron ayer por todo lo alto en el estreno de su nuevo álbum junto al Guggenheim de Bilbao. El concierto tenía un cierto carácter exclusivo, pues el aforo estaba limitado a 500 fans (y los inevitables vips) que terminaron siendo muchos más gracias a la aceptable visibilidad y las buenas condiciones de acústica que tenían las numerosas personas agolpadas en los alrededores del museo. No en vano, el propio Keidis había animado por la mañana al personal a incorporarse al show: No será difícil verlo desde fuera y si alguien intenta colarse le ayudaremos aseguró. Hubiera cabido esperar un tono contenido propio de los conciertos promocionales, sobre todo si son presentados como básicos, desenchufados, acústicos, de pequeño formato o como se quiera decir... Pero RHCP no es ese tipo de banda. Están hechos de otra pasta avisó un seguidor del grupo. Como ya demostró el grupo el pasado sábado en Londres, donde realizaron su primera parada de un escueto tour promocional que hasta fin de mes discurrirá por Francia, Alemania e Inglaterra. En Bilbao desplegaron toda su energía, aunque concentrada en un escenario mucho menor de los que ocupará en la gira oficial que la banda iniciará a finales de mayo en Barcelona (30 y 31) y Madrid (2 de junio) El grupo californiano Red Hot Chili Peppers, ayer en Bilbao con el Guggenheim a sus espaldas LUIS ÁNGEL GÓMEZ Las influencias hacen que la música sea más bella e integradora y que te acerque a Dios Los Red Hot Chili Peppers presentaron nuevo disco junto al Guggenheim de Bilbao b Su último trabajo, Stadium Arcadium es, según el grupo californiano, que asegura sentirse muy cerca del cosmos el mejor regalo que pueden dar a sus fans JOSU OLARTE BILBAO. Recién embarcados en la vorágine promocional propia de los grandes lanzamientos discográficos, los Red Hot Chili Peppers se mostraron ayer al ojo público en el llamado salón surrealista del selecto Hotel Domine de Bilbao que diseñó Javier Mariscal. Y lo cierto que algo de surreal tuvo su rueda de prensa, que empezó hilarante con un buenos días cantado a cuatro voces y discurrió salpicada de bromas, cuestiones triviales y también algunos dardos verbales. La célebre banda californiana viajó a Bilbao para presentar en directo Stadium Arcadium álbum que se editará el 9 de mayo y con el que el cuarteto formado por Anthony Kiedis (voz) John Frusciante (guitarra) Michael Flea Balzary (bajo) y Chad Smith (batería) aspira a dar réplica al éxito que supusieron sus dos entregas previas, Californi- cation (1999) y By the Way (2002) 25 millones de copias vendidas les avalan. El noveno álbum del grupo integra 28 temas divididos en dos discos, subtitulados Jupiter y Mars Tiene que ver con el período creativo que hemos atravesado. Íbamos a hacer un disco normal, pero a medida que trabajamos en los arreglos fueron saliendo más y más temas. Es como si un artista necesitara veinte cuadros y acabara pintando cincuenta explicó Frusciante. Relación con el cosmos Los RHCP han sido un grupo marcado por las adicciones químicas y las disputas internas, problemas de los que siempre han realizado lecturas de corte espiritual, metafísico y cosmogónico. No queríamos llamar a los discos A y B ó 1 y 2, porque en el momento de hacer estos temas nos sentíamos muy conectados con el cosmos. Al ordenar los temas pensamos en Júpiter y Marte como símbolos de la inteligencia y la energía creativa explicó Kiedis. Pero Flea le había quitado filosofía al asunto: Hablamos con altas instancias del Gobierno y la NASA sobre el proyecto del primer tour interestelar. Queríamos rendir tributo a los extraterrestres que vi- ven en Júpiter y Marte. Nos excita la posibilidad de ser la primera banda que gire por el espacio exterior Fue Kiedis el encargado de explicar el origen del título del disco: Es mi aportación a un tema que me gustó cuando el resto del grupo trabajaba en él. El concepto Stadium Arcadium se refiere a un lugar imaginario en que la gente escucha de noche la música en conexión con el universo Los Chili Peppers confían en que en su nuevo trabajo haya sencillos comparables a éxitos como Give it Away o Under the Bridge temas clave de su disco referencial Blood Sugar Sex Magik Si no creyéramos que este disco es bueno, no lo promocionaríamos subrayó Frusciante. Y Flea filosofó: Cada disco es como una cápsula del tiempo, una foto de un tiempo y un espacio concretos. Este álbum es el resultado del amor que senti- Al ordenar los temas pensamos en Júpiter y Marte como símbolos de la inteligencia y la energía creativa mos por la música, el mejor regalo que podemos dar a nuestros fans El bolo transcurría según lo previsto hasta que alguien metió un poco de caña. ¿No os da vergüenza seguir robando a músicos negros como Hendrix, Sly Stone, Prince y Lenny Kravitz? les inquirió el veterano productor y periodista musical Mariscal Romero. ¿No te da verguenza a ti poner a Kravitz a ese mismo nivel? replicó Kiedis. Hicimos un disco con George Clinton Freaky Styley 1985) y se me quedó grabado cuando me dijo que la música era daltónica, porque no entiende de colores. La música negra es una de las cosas más grandes que EE. UU. ha dado al mundo y para nosotros es enriquecedor incluir todas las influencias que podamos Flea fue más allá y llamó puto idiota al periodista. Hendrix, Prince y Clinton también escucharon a los músicos blancos que les influyeron. Las influencias hacen que la música sea más bella e integradora y que te acerque a Dios Dios fue la palabra que usó Frusciante para definir el nuevo disco. El mejor dijo Flea Askerrasko chapurreó en euskera Chad. La luz de ferrocarril cerró Kiedis poniendo el broche, cómo no, surreal.