ABC MADRID 19-04-2006 página 49

ABC MIÉRCOLES 19 4 2006 Sociedad 49 España, entre los países de la UE con mayor sedentarismo y mortalidad por diabetes La salud global de los españoles es mejor que la media europea, aunque la mitad no hace ejercicio b El número de abortos asciende Diabetes mellitus. Tasa de mortalidad (Por cada 100.000 habitantes. España, 1990- 2002) 50 40 30 20 10 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 Mujeres Varones Población sedentaria en los países de la UE en toda Europa, pero el incremento es mayor en España donde las interrupciones se han duplicado, según un informe de Sanidad N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID. España es uno de los países europeos con mayor esperanza de vida, menos muertes infantiles y con la mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer de mama más bajas de la Unión Europea. Globalmente, la salud de los españoles es mejor que la del resto de los europeos, pero empieza a resentirse por los nuevos hábitos de vida. El último informe sobre la evolución de la salud de la población, que presentó ayer el Ministerio de Sanidad, advierte que los españoles superan la media europea en mortalidad por diabetes, forman parte del grupo de ciudadanos europeos más sedentarios y encabezan el consumo de cocaína y cannabis. Son las nuevas amenazas que hacen peligrar el liderazgo de España como país saludable, aseguró ayer José Martínez Olmos, secretario General de Sanidad. Diabetes: Pese al descenso que se ha producido en toda Europa, incluida España, nuestro país aún supera en un 10 %l a media europea de mortalidad por esta enfermedad. Sedentarismo: España está en el club de los ocho países europeos más sedentarios. El 47 de los españoles no hace ejercicio de forma regular, frente al escaso 4 de Finlandia o el 7 de Suecia. Superan a España, Portugal (66 Hungría (60 e Italia (58 Por Comunidades Autónomas, Andalucía (69,7 y Asturias (69,5 tienen las poblaciones más sedentarias y el País Vasco, la más activa. Los datos son aún peores a medida que se cumplen años: el 63,5 de los mayores de 65 años no hace ningún ejercicio. Obesidad: Con un 13,7 de hombres y un 14,7 de mujeres con sobrepeso, España ocupa una posición intermedia en la frecuencia de este problema de salud. Preocupa la tendencia al alza, mayor en el sexo masculino y en las personas de mayor edad. En Andalucía y Extremadura viven los ciudadanos con más exceso de peso. Tabaco y alcohol: Los españoles ocupan posiciones intermedias tanto en consumo de bebidas alcohólicas como en tabaco entre los 25 países de la UE. En la última década han caído los consumos de alcohol (pero no tanto como en Portugal, Francia, Italia y Bélgi- ca) y de cigarrillos, un 4 antes de la entrada en vigor de la Ley del Tabaco. Otras drogas: somos el cuarto país de la UE con mayor porcentaje de consumo de cannabis, anfetaminas y éxtasis y el mayor consumidor de cocaína. Además el consumo aumenta entre los jóvenes de 14 y 18 años. Prematuridad y bajo peso: La mortalidad materno infantil se sitúa por debajo de la media europea. En cambio, destaca el número de recién nacidos en España con menos de 2.500 gramos, un umbral por debajo del cual aumentan los riesgos. El 7 de los bebés españoles tenían bajo peso, un porcentaje que aumenta desde 1990. Aborto: En la última década también ha crecido la tasa de interrupción de embarazos en toda Europa, pero no ha llegado a duplicarse como en España. Los abortos han pasado de 92,8 a 184,1 por cada 1.000 nacidos vivos. Enfermedades infecciosas: Hasta 2003, ha habido un descenso abrupto de enfermedades vacunables como el sarampión y la rubéola, que se ha frenado en el último año por repunte de casos de sarampión. De momento, Sanidad no considera necesario tomar medidas extraordinarias. Infecciones por transmisión sexual: Aumentan en toda la Unión. Enfermedades como la sífilis y gonorrea han experimentado un leve repunte, tras descensos continuados. La incidencia del sida, sin embargo, ha bajado en un 75 entre 1995 y 2003. Esperanza de vida: Es nuestro mejor dato, sobre todo para las mujeres españolas, que con 83 años de media gozan de la esperanza de vida más alta de toda la Unión Europea. Enfermedades cardiovasculares: La mortalidad por ataque al corazón o infarto cerebral es de las más bajas de la UE. España ha experimentado además un descenso del 8 de las muertes por infarto y de un 40 por trastornos cerebrovasculares como el ictus. Cáncer: Contamos con la mortalidad más baja en cáncer de mama- -un 25 por debajo de la media de la Unión- pero las cifras no son tan buenas para cáncer de pulmón. Ha descendido el número de muertes varones de todo el espacio europeo. Sin embargo, el informe muestra un aumento preocupante en las españolas, por su incorporación tardía al tabaco. En diez años han fallecido un 30 más de mujeres por cáncer de pulmón. El documento de Sanidad también destaca el imparable aumento de tumores de colon. Desde 1981, se han triplicado las muertes por este cáncer. (En porcentaje) Finlandia Suecia Dinamarca Eslovenia Irlanda Holanda Reino Unido Austria Rep. Checa Francia Alemania Eslovaquia Bélgica Luxemburgo Estonia Malta Polonia España Chipre Lituania Letonia Grecia Italia Hungría Portugal 10 20 30 40 50 60 Población española de 20 y más años con obesidad (En porcentaje) 16 14 12 10 8 6 4 2 0 Infografía ABC Mujeres Varones 1987 1993 1997 2001 2003 Un fármaco contra la osteoporosis previene el cáncer de mama sin apenas efectos secundarios ABC MADRID. El raloxifeno un medicamento utilizado en el tratamiento de la osteoporosis, previene el cáncer de mama en mujeres de riesgo sin los efectos secundarios de los tratamientos utilizados. Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos ha llegado a esta conclusión tras estudiar a 20.000 mujeres. El trabajo confirma las ventajas de este fármaco frente al tamoxifeno el primer medicamento que se autorizó para prevenir la aparición de tu- mores de mama en mujeres que han alcanzado la menopausia. La eficacia entre ambos medicamentos es similar pero se reducen efectos secundarios. El tamoxifeno puede tomarse durante años, aunque tiene asociado un mayor peligro de enfermedad cardiovascular y cáncer de útero. Ahora las mujeres tienen una alternativa. Podemos dar una opción con menos efectos secundarios dijo la doctora Leslie Ford, responsable de Prevención del Cáncer en el Instituto del Cáncer.