ABC MADRID 19-04-2006 página 48

48 Sociedad MIÉRCOLES 19 4 2006 ABC COMUNICACIÓN Encarcelan a un empresario italiano accionista del Corriere della Sera EFE ROMA. El empresario italiano Stefano Ricucci fue arrestado ayer por la Guardia de Finanzas acusado de especulación y revelación de información confidencial en el marco de la investigación por la compraventa de acciones del grupo Rizzoli- Corriere della Sera (RCS) editor de los diarios Corriere della Sera y El Mundo La orden de detención, emitida por los fiscales de Roma Giuseppe Cascini y Rodolfo Sbelli, incluye la acusación de falsedad en facturación y ocultación de escrituras contables en una operación inmobiliaria. La Fiscalía de Roma emitió otras tres órdenes de custodia cautelar, una contra un funcionario. Ricucci, antiguo mecánico dentista de 42 años que logró una importante fortuna con los negocios inmobiliarios, llegó a tener a través de otra sociedad hasta el 19 del capital de RCS, aunque en octubre vendió el 4,6 Mercedes Cabrera: La Universidad es mi preocupación y mi desafío inmediato La ministra de Educación expresa su confianza en el equipo que tramitó la LOE b La titular de Educación sitúa también como una prioridad todo lo que se refiere a Investigación más Desarrollo (I+ D) que es una apuesta de este Gobierno M. ASENJO MADRID. Mi desafío más inmediato, mi preocupación más inmediata es todo lo que tiene que ver con la Universidad aseguró ayer la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, en su primer encuentro con la prensa una semana después de acceder al cargo. La ministra anunció que mañana mantendrá una reunión hasta cierto punto informal con la Permanente de la Conferencia de Rectores (CRUE) Acudirán a la reunión el presidente de los rectores, Juan Vázquez (rector de Oviedo) los vicepresidentes Ángel Gabilondo (Autónoma de Madrid) y David Aguilar (Granada) y los vocales de la mencionada Permanente Esther Giménez- Salinas (Ramon Llull) Jesús M Sanz Serna (Valladolid) Senén Barro (Santiago de Compostela) Màrius Rubiralta (Barcelona) y la secretaria general, María Teresa Lozano. la convergencia europea, Cabrera entiende que tiene que basarse necesariamente en el diálogo, la conversación y el estudio a fondo de las necesidades de las universidades españolas para incorporarse a ese proceso Además, añadió un factor a su interés por reactivar la Universidad, tal como le han pedido los rectores. Se trata de todo lo que tiene que ver con Investigación más Desarrollo (I+ D) que es una apuesta de este Gobierno desde el principio, relacionada con el futuro de este país y con la necesidad de que España ocupe en la sociedad de la información, la sociedad del futuro, el lugar que le corresponde Relevos y nombramientos En el transcurso de su intervención, la ministra expresó su plena confianza en el equipo que ha elaborado y tramitado la Ley Orgánica de Educación (LOE) De entrada, he pedido al equipo que ha trabajado en la LOE que lleve a cabo su proceso de aplicación dijo, al tiempo que mostraba su confianza en que en este proceso aumente los apoyos a la ley. Sin embargo, no se mostró tan rotunda con el equipo de Universidades y se limitó a comentar que no ha decidido nada y, de momento, no hay cambio Pese a estas afirmaciones, en medios académicos se considera que deben ser relevados el secretario de Estado, Salvador Ordóñez, y el secretario general de Política Científica y Tecnológica, Salvador Barberá, cuya gestión ha provocado inquietud y desencanto. Desde su llegada al Ministerio, Cabrera ya ha hablado con los responsables de las áreas de Universidades e Investigación para recabar información y aplicar las medidas que le ayuden a poner en marcha su proyecto. Recolocación de acciones de RCS Según la acusación, Ricucci intentaba realizar operaciones ilícitas para recolocar el paquete de acciones que aún tiene de RCS y existía el peligro de adulteración de las pruebas y de reiteración de delito Según la acusación, Ricuzzi gestionaba de manera pública la negociación de esta cuota con el banco y, al mismo tiempo, podría haber intentado recolocarla a través de una sociedad financiera. En febrero, la Guardia de Finanzas italiana embargó 22 millones de euros en acciones de RCS en manos de Ricucci, dentro de la investigación por supuestas operaciones irregulares de compraventa de acciones del grupo. Ricucci permanece en una cárcel romana a la espera de ser interrogado. Mercedes Cabrera Dos vertientes Los rectores, que han influido de forma decisiva en el cambio producido en Educación, han dado un voto de confianza a la nueva ministra con la esperanza de que sea la persona capaz de impulsar las políticas universitarias abiertas por el Gobierno y que permenecen estancadas. Cabrera detalló sus prioridades más claras e inmediatas se detuvo a analizarlas brevemente y dijo que su preocupación tiene dos vertientes: la reforma de la Ley de Universidades EFE (LOU) y el proceso de convergencia europea, más conocido como proceso de Bolonia que, corre paralelo a la LOU pero con un ritmo diferente En cuanto a la reforma de la LOU, la nueva ministra de Educación destacó que será una reforma de aquellos puntos que la realidad ha demostrado que necesitan cambiarse y en la que se va a evitar cualquier apertura de un nuevo proceso constituyente en la Universidad como el que tuvimos hace algún tiempo Sobre el proceso de Bolonia y Estrasburgo falla que denegar la inseminación artificial a presos no viola los derechos humanos EFE PARÍS. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rechazado una demanda cursada contra el Reino Unido por Kirk Dickson, un hombre condenado a cadena perpetua, y su esposa Lorraine, a los que se les denegó el recurso a la inseminación artificial para tener descendencia. Por cuatro votos contra tres, los jueces de la Corte de Estrasburgo resolvieron que los artículos 8 y 12 del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre el derecho al respeto de la vida privada y familiar y el de casarse y fundar una familia, respectivamente, no fueron violados. En 1994, Kirk Dickson fue declarado culpable de asesinato y condenado a cadena perpetua, con la obligación de cumplir al menos 15 años de prisión. El hombre, sin hijos, conoció en 1999 a Lorraine, que estaba igualmente detenida entonces, a través de una red de correspondencia entre presos, y dos años después se casaron. La mujer ya era madre de tres hijos. Edad avanzada de la mujer Ambos pidieron permiso para recurrir a la inseminación artificial arguyendo que era la única forma para tener un hijo, dada la condena del marido y la edad de ella, que ahora tiene 48 años. Ante el rechazo de su demanda por el ministro competente del Gobierno británico, recurrieron ante los tribunales, sin éxito. El Tribunal de Estrasburgo observó que el ministro había examinado con cuidado la situación de los demandantes, incluido el hecho de que probablemente no puedan procrear después de la excarcelación de Kirk Dickson, antes de llegar a la conclusión de que estos elementos pesaban menos que los otros. Citó la naturaleza y gravedad del crimen cometido por Kirk Dickson, el bienestar del eventual hijo dada la ausencia prolongada del padre durante buena parte de su infancia y la falta manifiesta de ayuda material y de una red de apoyo de proximidad para la madre y el pequeño. El Tribunal de Estrasburgo considera que no se ha demostrado que la denegación fuese arbitraria o carente de razón y, por tanto, resuelve que no hubo violación de los artículos invocados por los demandantes.