ABC MADRID 19-04-2006 página 26

26 Internacional MIÉRCOLES 19 4 2006 ABC Olmert desestimó una propuesta para declarar entidad enemiga a la Autoridad Nacional Palestina Israel revocó el permiso de residencia de tres diputados de Hamás como una medida de castigo dida de castigo contra la organización fundamentalista que gobierna en la Autonomía palestina. Fuentes oficiales indicaron que esto no significa que Israel vaya a deportar a los afectados, lo que quiere decir que los tres diputados podrán seguir viviendo en Jerusalén en situación ilegal es decir, sin el permiso de las autoridades de ocupación. La deportación de civiles de Cisjordania y Gaza es una medida que los israelíes han aplicado con frecuencia, aunque siempre ha sido criticada por la comunidad internacional. La madre de una de las víctimas de la matanza de Tel Aviv lloraba desconsolada ayer durante el entierro de su hijo AFP Israel descarta una operación militar de gran envergadura contra los palestinos Olmert cree que una ofensiva en regla podría ser contraproducente quiere desaprovechar la nueva ola de simpatía que su país ha despertado en la comunidad internacional tras el atentado suicida del lunes HUGO MEDINA. SERVICIO ESPECIAL JERUSALÉN. El primer ministro israelí designado, Ehud Olmert, decidió ayer no emprender acción militar alguna de gran envergadura contra los palestinos en represalia por el atentado suicida cometido el lunes en Tel Aviv por el Yihad Islámico y en el que murieron nueve personas. Olmert llegó a la conclusión de que una ofensiva masiva en los territorios ocupados podría ser contraproducente en un momento en que las potencias occidentales han coincidido en criticar el atentado y a Hamás. El Gobierno israelí tuvo presente esta circunstancia al adoptar una posición menos beligerante. Olmert desea aprovechar la simpatía que disfruta el país al ser golpeado por suicidas, una simpatía que podría perder si el Ejército arrasa Cisjordania o si se vuelve a meter en la Franja de Gaza. En el entorno del primer ministro se comentó que durante el Consejo de Ministros varios altos cargos del Ejército explicaron la situación desde el punto de vista militar y presentaron sus recomendaciones, incluida la de llevar a cabo una vasta operación en los territorios ocupados. Olmert escuchó atentamente las explicaciones, pero finalmente optó por aprobar otro tipo de medidas menos espectaculares y que fueron criticadas en Israel por los políticos más radicab El Gobierno israelí no Responsabiliza a Hamás El Gobierno israelí hizo responsable a Hamás del atentado de Tel Aviv a pesar de que el suicida no pertenecía a esta formación, una decisión que impone más presión sobre la principal organización fundamentalista. Ahmed Atun, uno de los tres diputados que han perdido el permiso de residencia, se encontraba en Ramala asistiendo a una sesión parlamentaria. Si me quieren detener, que lo hagan, pero no pueden expulsarme de mi casa. Esta es una decisión injusta y criminal dijo. El número dos de la oficina política de Hamás en el exilio, Musa Abu Marzuq, manifestó en Damasco que Israel es la auténtica responsable de la oleada de violencia que vive la región y justificó el atentado del lunes como una respuesta legítima a la ocupación. Abu Marzuq criticó a los países occidentales que han condenado el atentado de Tel Aviv y se callan sobre los asesinatos israelíes. les, quienes adujeron que de esa manera no se acabará con el terrorismo. El Gabinete sí aprobó intensificar lo que en Israel se denomina asesinatos selectivos o asesinatos extrajudiciales y que son asesinatos de líderes militares o políticos de las organizaciones radicales que se oponen con las armas a la ocupación. La decisión comprende la eliminación de los responsables del Yihad Islámico que se pongan a tiro, pero no está claro si también incluye a los responsables de Hamás, a pesar de que esta organización está observando escrupulosamente la tregua declarada a principios de 2005. Otra medida aprobada es la de multi- plicar las incursiones en el norte de Cisjordania, especialmente en las áreas de Yenín y Nablus, los feudos desde donde los milicianos siguen resistiéndose con las armas al Ejército. Olmert desestimó una propuesta que se discutió y que contemplaba declarar a la ANP entidad enemiga lo que habría abierto las puertas para bombardear en profundidad las ciudades ocupadas. El cierre completo de los territorios ocupados, que por última vez se inició en marzo, continuará hasta nueva orden. Además, el Gobierno revocó el permiso de residencia de tres diputados de Hamás que viven en el sector ocupado de Jerusalén como me- Moratinos considera preocupante la reacción de Hamás LUIS AYLLÓN ENVIADO ESPECIAL SANAA (YEMEN) El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró ayer inaceptable y totalmente condenable la reacción del Gobierno de Hamás, que justificó el atentado perpetrado el lunes pasado en Tel Aviv por un suicida palestino como un acto de legitima defensa Moratinos, que comenzó ayer una visita oficial a Yemen, se mostró muy duro con la actitud del Ejecutivo de Ismail Haniyeh, de quien dijo que ha perdido una nueva oportu- nidad de enviar una señal a la Unión Europea y a la comunidad internacional El ministro insistió en que no se puede justificar un atentado terrorista y subrayó que la señal que ha mandado Hamás es preocupante al tiempo que criticó que pretenda victimizar y presentar al pueblo palestino como penalizado Moratinos- -que junto con el resto de los socios europeos reafirmó recientemente la decisión de no mantener contactos políticos con el Gobierno de Hamás mientras no reconozca al Estado de Israel, rechace la violencia y acepte el acervo de los acuerdos alcanzados por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -precisó que la Unión Europea y España continuarán ayudando al pueblo palestino. Lo que se ha hecho- -dijo- -es congelar la ayuda financiera al Gobierno de Hamás, pero se van a mantener los contactos con la ANP y, por supuesto, la ayuda humanitaria al pueblo palestino y el apoyo a grandes proyectos de infraestructura porque redunda en beneficio de la población palestina manifestó. Del mismo modo, Moratinos reiteró que no se va a reducir la ayuda española ni se va a suspender ninguno de los proyectos que se encuentran en marcha. El ministro, además, se mostró partidario de que pueda continuar funcionando la misión de observadores europeos en el puesto fronterizo de Rafah, en Gaza, donde hay un grupo de guardias civiles españoles. Moratinos recordó también que los principales beneficiados por el funcionamiento de ese paso son los palestinos que tienen una mayor movilidad.