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20 Nacional MIÉRCOLES 19 4 2006 ABC Siniestros en Semana Santa Víctimas mortales en carretera por Comunidad Autónoma 18 16 2005 16 15 12 10 9 7 7 5 5 3 2 15 12 Galicia 2006 17 14 TOTAL NACIONAL 2005: 2006: 14 12 10 8 6 105 108 12 9 9 8 7 9 7 4 4 4 2 14 0 Baleares 17 4 3 1 2 0 Navarra 9 16 4 2 2 0 2 1 1 Andalucía Aragón Asturias Canarias Cantabria CastillaLa Mancha 9 Castilla y León Cataluña Extremadura Madrid Murcia 9 12 La Rioja C. Valenciana País Vasco 10 9I nfografía ABC 7 4 4 4 4 7 7 5 5 Gijón despide a 2 los scouts fallecidos Gijón despidió ayer en medio de un intenso dolor a los cuatro fallecidos en el accidente ocurrido el pasado domingo en Pola de Lena al volcar un autobús en el que viajaba un grupo de scouts mientras seis de los trece heridos que siguen ingresados continúan graves, y una niña de siete años, muy grave. La parroquia de San Miguel del barrio gijonés de Pumarín a la que pertenecía el grupo se quedó pequeña ayer para albergar a los centenares de personas que quisieron acompañar a familiares y amigos en el funeral por Kevin Sanz Montes de 9 años, y Alejandro González Arias de 15. La Policía tuvo que cortar el tráfico en las calles adyacentes al templo donde se celebró el oficio religioso presidido por el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro. El oficiante destacó en su homilía el espíritu de los scouts, orientado a hacer el bien y calificó de prematuras estas muertes. Una cerrada ovación arropó, tras el funeral, a las familias, así como a las decenas de scouts que asistieron. Las escenas de dolor se repitieron en los funerales por las dos monitoras, Verónica Santos Gutiérrez de 24 años y Carmen Meana Bastián de 20. La mitad de los muertos en Semana Santa no llevaba cinturón de seguridad 2 2 1 0 3 2 0 La distracción, principal causa de los siniestros, seguida de las infracciones b El 50 de los fallecidos eran Siniestralidad por factores Datos en víctimas mortales (24 h) en carretera jóvenes entre 15 y 34 años: la DGT no está satisfecha ni contenta con las cifras, que quiebran la tendencia a la baja iniciada en 2004 ABC MADRID. Casi la mitad de los 108 muertos en la carretera durante la Semana Santa (el 48 por ciento) no llevaba puesto el cinturón de seguridad y las distracciones del conductor siguen encabezando las causas de los siniestros; de hecho aparece como factor concurrente en el 41 por ciento de los accidentes, seguido por la infracción a las normas de tráfico (33 por ciento) y la velocidad excesiva que se dio en el 27 por ciento de los casos, según el balance ofrecido ayer por la Dirección General de Tráfico. Nada nuevo bajo el sol, las tendencias se repiten machaconamente año tras año. Otro dato llamativo y preocupante, que tampoco es nuevo con respecto al año anterior es que cerca de la mitad de las víctimas mortales tenían entre 15 y 34 años y el número mayor de fallecidos (26) no alcanzaba los 24 años. Estas son algunas de las claves ofrecidas para explicar la siniestralidad de los pasados días en los que se produjeron tres muertos más que el año anterior, quebrándose de nuevo la tendencia a la baja que se venía registrando. El promedio de fallecidos en estas fechas en los años 2000 a 2005 ha sido de 120 personas. A partir de 2004 comienza a descender esa cifra y pese a los incrementos de 2005 (dos muertos más) y 2006 (cinco más) se mantiene por debajo de la media. En las vacaciones de Semana Santa ocurrieron un total de 90 accidentes, con el resultado de muertos citado, además de 60 heridos graves y 66 de carácter leve. Las cifras se empeñan en dar la razón a la DGT que había utilizado como uno de sus lemas de conciencia- 2006 2005 00- 05 Velocidad inadecuada Infracción a norma de circulación Distracción conductor Cansancio o sueño Enfermedad Alcohol o drogas Avería mecánica Meteorología adversa Mal estado del vehículo Inexperiencia del conductor Estado o condición de la vía Tramo en obras Estado de señalización Otro factor Sin opinión definida 30 36 45 3 0 3 1 0 0 7 0 0 0 10 4 30 16 25 6 2 1 2 0 0 0 0 0 0 14 9 Promedio 33,5 %18,7 %23,8 %5,3 %1,0 %2,0 %1,5 %0,0 %0,0 %0,0 %0,0 %0,0 %0,0 %24,8 %9,3 incidió en la importancia de rechazar socialmente determinadas actitudes en las carreteras que ponen en riesgo la vida de todos, informa Efe. Andalucía y Galicia fueron las comunidades autónomas con mayor número de víctimas mortales, con 17 y 16, respectivamente. Como contraste en Navarra no se produjo ni un solo muerto; mientras que en el País Vasco, Murcia y Canarias perdieron la vida dos personas en cada una. Los días de mayor siniestralidad en esta Semana Santa fueron el domingo de Resurreción, con 19 muertos, y el miércoles Santo, con 15; es decir, en sólo dos días tuvieron lugar una tercera parte del total de fallecidos. Por tipos de accidente, el mayoritario (50 por ciento de los siniestros mortales) continúa siendo la salida de vía y como se ha comentado a la cabeza de las causas están las distracciones. Precisamente una desatención fue, según Tráfico, el motivo más probable del vuelco de un autocar de niños el pasado domingo en Pola de Siena (Asturias) Sólo uno con casco El mayor número de víctimas mortales se produjo en accidentes en los que se vieron implicados turismos (65) mientras que en motocicleta murieron 13 personas, y en autocares y ciclomotores, en ambos casos, cuatro. Hay que destacar que sólo uno de los cuatro fallecidos en ciclomotor llevaba casco. A pesar de estas cifras, el índice de muertos registrados durante las operaciones de tráfico de Semana Santa respecto al número de vehículos matriculados ha descendido en los últimos años, según la DGT. Las asociaciones y clubes de automovilistas calificaron de excesiva y trágica la cifra de muertos y tanto el RACE, como el RACC y Automovilistas Europeos Asociados (AEA) coincidieron en que deben aplicarse medidas como mejorar el estado de las carreteras Al tratarse e factores recurrentes, puede darse más de uno de ellos en un mismo accidente Andalucía y Galicia fueron las comunidades con mayor número de víctimas, con 17 y 16, respectivamente ción la frase Más de cien personas morirán en las carretera esta Semana Santa conscientes de que aún falta mucho camino para el optimismo. El subdirector de Circulación de la DGT, Federico Fernández, declaró ayer que no están nada satisfechos ni contentos con estas cifras, y por ello o incidir en la educación vial de la población para reducir de forma drástica el número de víctimas y criticaron la campaña publicitaria de la DGT por ineficaz Por su parte, el catedrático de Seguridad Vial y director del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) Luis Montoro, abogó por mejorar las vías y los vehículos, incrementar el número de agentes, que es absolutamente insuficiente para el número de vehículos que hay, educar a los conductores, y endurecer la política sancionadora, para reducir el número de siniestros.