ABC MADRID 19-04-2006 página 8

8 Opinión MIÉRCOLES 19 4 2006 ABC LA BURBUJA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena, 7. 28027 Madrid Por fax: 913.203.356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. LA REVOLUCIÓN DE LA HIPOTECA CREATIVA E SPAÑA tiene ocho millones de jubilados. La vivienda representa el 80 por ciento del patrimonio de las familias españolas. La pensión media que abona la Seguridad Social ronda los 687 euros al mes. Y según datos del INE, el 87,2 por ciento de las personas mayores de 65 años disponen de una vivienda en propiedad que, en el 68,9 por ciento de los casos, está completamente pagada. Esos pisos vaLUIS IGNACIO len hoy entre PARADA diez y cincuenta veces más que lo que costaron hace veinte o treinta años. ¿Ven ustedes el negocio? Hasta ahora, los bancos y las compañías de seguros compraban esas viviendas a los jubilados y les aseguraban una plaza vitalicia en una residencia. Pero era un negocio menor, que contaba con la oposición de los herederos. Con la excusa de que no querían abandonar a sus padres en un geriátrico ocultaban su interés de esperar al fallecimiento, momento en el que el piso valdría mucho más. Pero los astutos bancos y aseguradoras han dado otra vuelta de tuerca. Y han inventado la hipoteca inversa que garantiza el pago de una pensión vitalicia utilizando como aval la vivienda. Es la forma que tienen los propietarios de materializar el efecto riqueza y acceder a la plusvalía, hasta ahora sólo teórica, que fueron acumulando a lo largo de los años. Cuando se produzca el óbito del titular, los herederos pueden elegir entre quedarse con la vivienda cancelando el préstamo, obtener una hipoteca diferente sobre la propiedad o venderla a precio de mercado. El Gobernador del Banco de España alertó ayer sobre las hipotecas muy creativas Pero se refirió sólo a las que ofrecen un pago aplazado a cincuenta años. No dijo nada de las hipotecas inversas, que están sin regular, aunque el vicepresidente Solbes anunció hace dos semanas que Economía tratará de reglamentarlas y fomentarlas. Es una solución mágica para las cuentas de la Seguridad Social. Pero van a ser una inyección inflacionaria sólo comparable a la que se produjo cuando España se trajo el oro de América. Vivir como un cura en el País Vasco Soy atea, y estoy perpleja por la irrupción de un cura irlandés, y fan del IRA para más señas, que viene a enredar en nuestros asuntos internos a beneficio de una de las partes. Como éramos pocos, parió la abuela, y a este señor lo pasean por televisiones, radios y comilonas, siempre de la mano de Arnaldo Otegi o Juan José Ibarretxe, ya que de las víctimas no quiere ni oír hablar y ya ha dicho que no tienen nada que decir en este asunto, en el que, sin embargo, al perecer él se considera voz autorizada. Así que el cura Alec Reid está encantado de lo maja que es la gente y de lo bien que se vive aquí, como dice el lendakari Ibarretxe. Un chollo, vivir como un cura y gratis total, pero quizá sería bueno presentarle a Ortega Lara, a Irene Villa, a los padres de Miguel Ángel Blanco o los curas que van con escolta. Más que nada para que apreciara también lo verdaderamente variopinto que es el paisaje. Edurne Zarraoa Gabikagogeaskoa Vizcaya Y ahora Andalucía... Con la aprobación del Estatuto de Cataluña aún reciente, ahora resulta que el Partido Socialista Obrero ¿Español? ha decidido adoptar también para Andalucía la fórmula de realidad nacional con vistas a la reforma del Estatuto de Autonomía de esta región. Me gustaría saber cuántas realidades, identidades o comunidades nacionales existen en España, me ayudaría mucho, ya que mis estudios me enseñaron que aquí lo que había eran 17 comunidades autónomas más dos ciudades autónomas que, juntas, conforman la única realidad, identidad o comunidad nacional existente, que es la española. También me gustaría saber si después de Andalucía vendrán otras reformas estatutarias que aspiren a completar nuevas realidades nacionales en el interior de España. Parece ser que la intención del Gobierno regional canario es dotar al archipiélago de la misma definición que Cataluña, pues tal vez tengamos que acostumbrarnos cada vez más a tratar a las regiones como realidades nacionales y a la pobre España como una madre harapienta, vestida con despojos y jirones, arrastrada por el camino del radicalismo separatista e izquierdista y atacada flagrantemente por aquellos que se han propuesto dotar de Estado propio a regiones españolas como las Vascongadas o Cataluña. ¡Lástima que todo esto ocurra! ¡Lástima que a la hora de defender identidades o realidades nacionales nadie se acuerde de España! Francisco Vázquez Vega. Madrid. da a cuatro tramos una mayor carga fiscal encubierta en cada uno de los tramos establecidos y de favorecer más a las rentas más altas con daño para la mayoría de las rentas más bajas. Todo eso, por decirlo de un modo piadoso, es, una vez más, utilizar medidas confiscatorias para establecer una impresentable doctrina recaudatoria a costa de los bolsillos de los contribuyentes. Me atrevería a invitar al señor Solbes a que desmienta las afirmaciones expuestas en esta nota, para ofrecerle varios ejemplos con la evidencia de que están argumentados con incontestable y suficiente certeza. Espero sus noticias sobre el particular. José Suárez Madrid Elección de centro escolar Soy una chica de catorce años. Cuando a nuestros padres les llega el momento en que tienen que matricularnos en un centro escolar, se les plantea el problema de elegir cuál es el más adecuado, decisión ésta difícil, ya que deben sopesar muchas cosas. ¿Qué criterios barajan los padres a la hora de decidir el centro educativo donde cursarán los estudios sus hijos? ¿Qué esperan de ese centro? En mi opinión, los padres valoran la educación de sus hijos independientemente de poseer mayor o menor recursos económicos. A los padres les preocupa realmente la enseñanza, porque nos va a afectar en un futuro no muy lejano. Y, ante una oferta variada, deben ser ellos los que deciden qué es lo que prefieren, si escuela pública o escuela privadaconcertada. Ambas constituyen un servicio público, dirigido al bien común de la sociedad, y están llamadas a colaborar desde la igualdad, y no a competir. El sistema educativo no debería depender de los vaivenes electorales ni de los caprichos de los partidos. La educación no puede estar sometida al gobierno que esté en el poder, y este tipo de leyes debe hacerse para perdurar, y no para ser cambiada cada cuatro años. María Martínez Gutierrez Barcelona Fructífero recorrido monárquico En relación con el aniversario de la II República, la historia está ahí y no tenemos por qué olvidarla, pero en ocasiones no es bueno ni aconsejable revivirla. Del martes 14 de abril de 1931 al viernes 14 de abril de 2006, han pasado la friolera de 75 años, en los que a consecuencia de esa II República, fracasada, como la anterior, España ha vivido tres años de espantosa y triste guerra civil, donde corrieron ríos de sangre, y, posteriormente, una más que larga dictadura, completamente huérfana de libertades, para finalmente llegar a una Monarquía parlamentaria de ya largo y fructífero recorrido. Una vez más, un Borbón, S. M. D. Juan Carlos I, en su intachable hacer, ha dado a este país la estabilidad democrática, tantas y tantas veces añorada. ABC, el día que se cumplía el aniversario de la proclamación republicana, publicó la entrevista que S. M. D. Alfonso XIII concede en mayo de 1931 en sus primeros días de voluntario exilio a D. Juan Ignacio Luca de Tena. He leído y releído estas impactantes páginas y he sentido en mis adentros la tristeza por la injusticia de España con la figura del Rey voluntariamente exiliado. Alfonso XIII pudo cometer, y de hecho cometió, errores en su reinado, pero nadie le podrá negar que fue un gran patriota que amó a España hasta su último suspiro. Al igual que ocurrió con su hijo y heredero, D. Juan de Borbón, que usó su larga vida de sacrificio para ser artífice en una gran parcela de esa monarquía democrática que hoy vivimos, y que el descendiente directo de ellos, S. M. D. Juan Carlos I, encarna sin un solo borrón en su trayectoria, garante del más alentador futuro de esa España unida e indivisible, por la que sí es necesario no regatear esfuerzo alguno. Joaquín M Gallego Sánchez de Palacios Badajoz Reforma del IRPF La reforma propuesta para el IRPF del Ejercicio 2007 adolece, entre otros, de los defectos de no suprimir la doble imposición que soportan los dividendos, de querer enmascarar con una tarifa reduci-