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82 MARTES 18 4 2006 ABC Economía Evolución del precio del crudo Brent 2003- 2006 72 70 68 66 64 62 60 58 56 54 52 50 48 46 44 42 40 38 36 34 32 30 28 26 24 22 Precio en dólares por barril 1 agosto OPEP aumenta 500.000 barriles 29 agosto Huracán Katrina 12 enero OPEP aumenta producción 1,5 millones 20 marzo Empieza guerra en Irak 24 septiembre OPEP recorta 900.000 barriles 3 junio OPEP aumenta 2 millones de barriles 10 febrero OPEP recorta 2,6 millones de barriles 1 septiembre OPEP aumenta 1 millón de barriles 2004 16 marzo OPEP aumenta 500.000 barriles 7 julio Atentados en Londres 15 junio OPEP aumenta 500.000 barriles Total: 28 millones 2005 24 abril OPEP retira 2 millones y aumenta cuotas 900.000 barriles 71,46 17 abril Máximo histórico 14 diciembre Capturan a Sadam Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Ene. Feb. Mar. Abr. 2003 2006 La tensión en Irán y Nigeria lleva al crudo a su récord histórico, por encima de 71 dólares Gasolinas y gasóleos rozan sus precios máximos y las petroleras apuntan que seguirán subiendo del petróleo amenaza las buenas perspectivas de la economía mundial y puede conllevar subidas de tipos en Europa y Estados Unidos Y. G. MADRID. Los precios del petróleo continuaron ayer lunes su particular escalada alcista impulsados por la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear de Teherán, así como por los ataques de la guerrilla en Nigeria. En Londres, donde la actividad fue escasa por la fiesta de Pascua, el barril de Brent para entrega en junio llegó a cotizarse a 71,62 dólares, y cerró en 71,46, superando todos los máximos históricos. En Nueva York el precio del petróleo Texas también cerró en 70,40 dólares, pero se mantuvo por debajo de su récord absoluto de 70,85 dólares del pasado mes de agosto. De nuevo los precios fueron ayer empujados al alza más por razones geopolíticas que por el propio juego de la oferta y la demanda, aunque en el fondo nadie olvida que el fuerte dinamismo de las economías china e india presionará cada vez más al mercado. El hecho de que Irán, cuarto productor mundial de crudo, no muestre ninguna voluntad de dar marcha atrás en el tema nuclear es la principal causa de la tensión del mercado, según la mayoría de los analistas consultados. En este entorno, el atentado suicida de ayer en Tel Aviv, reivindicado por la Yihad Islámica, que provocó nueve muertos, además del suicida, no contribuye a reducir las tensiones en la región. b La ascensión de los precios Además, los expertos advierten que hay otros muchos lugares en el mundo en los que los trastornos pueden ampliarse y provocar perturbaciones de aprovisionamiento. En Nigeria, el mayor exportador de petróleo de África y el duodécimo del mundo, los ataques contra instalaciones petrolíferas han provocado el bloqueo de más de medio millón de barriles al día. A estos dos factores de preocupación se ha sumado un tercero: la amenaza del Gobierno de Chad de interrumpir el suministro de petróleo si no se liberan los fondos que le concedió el Banco Mundial para construir un oleoducto. Junto con estas causas, en el mercado estadounidense también influyen los temores a que la obligada sustitución de un aditivo por etanol en algu- nos tipos de gasolina a partir de mayo provoque desajustes en el abastecimiento de este carburante. Estas incertidumbres se producen a menos de dos meses de que comience La gasolina sin plomo ha subido casi un 10 desde enero, y el gasóleo de automoción, más de un 6 Los factores geopolíticos pesan más en el mercado que el propio juego de la oferta y la demanda en Estados Unidos la etapa de mayor consumo de gasolina en todo el año, lo que aumenta la preocupación del mercado. La subida del precio del crudo está afectando ya al bolsillo de los consumidores. El precio medio de la gasolina sin plomo 95 se situó ayer a 1,066 euros por litro, por lo que se encuentra tan sólo a 3,7 céntimos de alcanzar el máximo histórico del pasado año, que se registró el 7 de septiembre (1,103 euros) según los datos comunicados por las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informa Ep. En concreto, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos ha pasado de los 0,9719 euros por litro del pasado 1 de enero a los 1,066 euros de ayer, es decir 9,4 céntimos más, con un incremento del 9, 6 Las aerolíneas aumentarán en un 30 %l as pérdidas previstas en 2006 por el precio del combustible ABC MADRID. Las compañías aéreas prevén superar en un 30 %l as pérdidas previstas para 2006, que se había calculado en 3.500 millones por el incremento del precio petróleo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informa Efe. La IATA preveía, en un informe del pasado mes de enero, que las compañías aéreas perderán unos 8.500 millones de euros (10.200 millones de dóla- res) en 2005 y 2006, por el sobrecoste del precio del combustible, cifra en base a una media del barril tipo Brent entre 57 y 60 dólares. Teniendo en cuenta que el precio del combustible se ha disparando y que el Brent superó ayer los 71 dólares por barril, el sobrecoste para las compañías aéreas es mayor. El citado informe destacaba que por cada dólar que sube el precio del petróleo se añaden mil millones de dó- lares a los costes de la industria aérea y aunque la repercusión es menor que esta cifra por tener asegurada una parte del combustible las aerolíneas, el impacto para 2006 va a superar todas las previsiones La factura del combustible ha pasado de 44.000 millones de dólares en 2003, con un precio medio del barril Brent de 29 dólares, a 63.000 millones en 2004, a 38 dólares el barril, y se ha incrementado hasta los 97.000 millones en 2005, con un barril entre 57 y 60 dólares. Esta última cifra supone un 25 más de coste añadido en la cuenta de resultados de las compañías. Este sector ha acumulado unas pérdidas de 42.000 millones de dólares (35.000 millones de euros) en los últimos cinco años.