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58 Cultura MARTES 18 4 2006 ABC Condenan a una pareja por venta ilegal de películas a través de internet ABC SANTANDER. El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander ha condenado, por un delito contra la propiedad intelectual, a un hombre y una mujer a seis meses de prisión cada uno por vender sin autorización, a través de internet, obras y grabaciones audiovisuales, informa Ep. El perjuicio causado a productores y distribuidores se ha calculado en 5.400 euros, cantidad que deberán abonar a los demandantes. Según la sentencia, los acusados, Rosa C. B. y Xicu Ricardo A. L. ejercieron esta actividad desde su domicilio durante los años 2000 y 2001. Concretamente, a través de una página web de subastas. Realizados los pedidos, grababan las películas solicitadas en soportes videográficos convencionales, incorporándoles una carátula que obtenían en la red y las vendían por correo contra reembolso o al contado. Los hechos fueron denunciados el 21 mayo de 2001 por responsables de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) así como por la Asociación de Distribuidores e Importadores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVA) En medio de la IV Bienal de las Artes, el fotógrafo Chema Alvargonzález crea un refugio para artistas en Berlín, situado en un antiguo edificio de Ludwig Hoffman, que empieza a ser parada obligada para creadores, galeristas y comisarios Del cuarto oscuro a la casa encendida TEXTO: RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL FOTO: CHRIS DE LUTZ La entrega de los Oscar regresa a febrero para su 79 edición ABC LOS ÁNGELES. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense confirmó ayer que el próximo 25 de febrero será la entrega de la septuagésimo novena edición de los Oscar en Los Ángeles, informa Efe. La principal gala del cine regresa así al mes de febrero después de que la última edición, este año, tuviera lugar el 5 de marzo para no coincidir con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. Según el calendario que ayer divulgó la organización cinematográfica, los filmes que deseen participar en esta edición pueden enviar su solicitud hasta el 1 de diciembre. El 26 de diciembre la Academia enviará a los cerca de 6.000 académicos con derecho a voto las papeletas con las que éstos seleccionarán a los candidatos. Los nombres de los candidatos se darán a conocer el 23 de enero con un anuncio que tendrá lugar, como todos los años, en la sede de la Academia en Beverly Hills (California) Las urnas quedarán cerradas el 20 de febrero y su resultado se dará a conocer cinco días después. BERLÍN. Entre el rebosar artístico de la IV Bienal de Berlín un histórico edificio de Ludwig Hoffmann es nuevo polo de atracción, según la visión transformadora del fotógrafo Chema Alvargonzález. El artista jerezano se ha hecho con un edificio como sacado de Sinfonía de una gran ciudad para ofrecer 770 metros cuadrados a artistas españoles y de todo el mundo que busquen parada y fonda creativa en Berlín. Parada que empieza a ser obligada para creadores, galeristas y comisarios, como recientemente comentaba a ABC el conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, pues con cerca de 15.000 artistas residentes y el viento de cara de la Bienal de Arte Contemporáneo o ferias como el ArtForum, gran parte de la actividad artística mundial tiene aquí un pied de terre en creciente competencia con Nueva York y Londres. Alvargonzález cree en el debate artístico berlinés, una colectividad artística en cuyo caldo tiene más posibilidades de emerger el proyecto individual y así ha querido compartir un espacio creativo para proyectar su eco aunque dice no ser un mecenas reconoce que es el proyecto de vida La recuperación de una vieja escuela del legendario urbanista Hoffmann, discípulo del artífice del Berlín neoclásico Karl Friedrich Schinkel, da título a la primera exposición colectiva que inaugura el centro de la Glogauer Strasse: Umwandlung: Transformación como proceso creador carta de presentación con ocasión de la IV Bienal de Arte. Narrativa neoyorquina Cuatro artistas han alquilado ya su lugar de trabajo en el nuevo centro y en la exposición iniciática puede verse obra del valenciano Sergio Belinchón, el granadino Santiago Ydáñez, el cántabro Antonio Mesones, el barcelonés Paul Ekaitz, el propio Alvargónzalez y la navarra Patricia Sevilla Ciordia, ésta con una despedida desazonada del viejo Palacio del Pueblo de Berlín Este. Junto a ellos, fotos, vídeo, pintura e instalaciones de Thomas Engelbert y Carlos la artista polaca Anna Konik, la búlgara Mariana Vasileva, el iraquí Al Fadhil, los portugueses Nuno Cera y Rui Calcada Bastos- -que expone estos días en el Círculo de Bellas Artes de Madrid- los alemanes Andrea Stappert y Lucy Powell, o la noruega Trine Lise Nedreaas. Los 16 artistas, vecinos y usuarios de esta capital viven y crean confrontados a su movida metamorfosis ciudadana y artística, a la que aplican una narrativa visual propia y alternativa, íntima, irónica o de supervivencia, con el fin de alterar los hábitos receptivos del atribulado voyeur contemporáneo. Ello se pone ahora en relación con la transformación del propio espacio expositivo de Alvargonzález, un raro ex- Alvargonzález, delante del edificio de Hoffmann convertido en galería de arte perimento reminiscente de la experiencia neoyorquina de los años 70. Durante la inauguración, los creadores reconocían que lo que hace de Berlín un imán, que ve desembarcar hoy a artistas de Londres y Nueva York, es el espacio libre y los precios, la posibilidad de becas y un ambiente creativo desenfadado y sin pretensiones, ajeno al estrés de otras capitales. El problema correspondiente hasta ahora era la falta de dinero coleccionista y las galerías abrían y cerraban con cadente regularidad, lo que ha empezado a cambiar, aunque algunos galeristas creen que a Berlín le falta aún mucho para medirse con las grandes capitales por su modestia económica. El proyecto de Alvargonzález no tiene otro claro presupuesto que la pasión de cada uno de los artistas y la necesidad de debatir una vivencia artística berlinesa, pero agradece el que llama atípico y convencido apoyo de la Consejería de Cultura de la embajada de España. La gestora del proyecto, Erika Babatz, aclara que promovemos el que los artistas se hagan con una beca que les permita hacer frente a una etapa creativa entre nosotros El Berliner Zeitung titula De guardería a casa del arte en referencia a los últimos destinos de una construcción que quedó definitivamente terciada por las bombas de la guerra, y el responsable de la concesión en el ayuntamiento de la capital, Holger Lippmann, dice que en el concurso público ha sido determinante el que los compradores tuvieran un proyecto que pudiera dar de inmediato una nueva vida a esta histórica villa El proyecto de Alvargonzález no tiene otro claro presupuesto que la pasión de cada uno de los artistas y la necesidad de debatir una vivencia artística berlinesa