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ABC MADRID 18-04-2006 página 54
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54 Sociedad MARTES 18 4 2006 ABC Educación Reforma Los alumnos piden mayor carga lectiva obligatoria El VI Congreso de Representación Estudiantil Participa 2006 celebrado en el Campus de Ponferrada (Universidad de León) ha pedido la mayor troncalidad que sea posible en los grados, un mapa de titulaciones claro, la exigencia de programas de formación y reciclado para el profesorado, así como precios públicos realmente asequibles En las reuniones han participado los delegados estudiantiles de las universidades de Cádiz, Burgos, Castilla- La Mancha, Alicante, Politécnica de Madrid y Alcalá de Henares. Universidades de Europa e Iberoamérica tienden puentes hacia un espacio común La Declaración de Asturias insta a los gobiernos a superar las barreras a la movilidad países de ambos lados del Atlántico muestran su disposición a comprometerse en un Erasmus conjunto donde esté presente la solidaridad M. ASENJO OVIEDO. Las universidades de Europa, América Latina y el Caribe han pedido a sus gobiernos que adopten compromisos para avanzar en la construcción del espacio común del conocimiento mediante el impulso de actuaciones en los ámbitos de educación superior, investigación, desarrollo e innovación según recoge la denominada Declaración de Asturias, suscrita por 60 rectores europeos e iberoamericanos, que representan a 800 universidades. Es el colofón a la cumbre celebrada en Oviedo bajo los auspicios de su universidad y de la Fundación Príncipe de Asturias. La magna reunión ha tenido como objetivo esencial tender puentes hacia la creación de un sólido programa de movilidad estudiantil común para los dos continentes, similar al programa Erasmus europeo. La declaración final se remitirá a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe (UEALC) convocada para los días 11 y 12 de mayo en Viena. Los firmantes de la declaración advierten de que sus universidades están dispuestas a comprometerse a una cooperación de largo plazo, formando una alianza estratégica para lograr los fines que se han propuesto. Y esa alianza no se detiene en la movilidad estudiantil, sino que afecta también a la creación de redes de investigación, programas de formación de doctores, cooperación con el sector privado para generar recursos y, en un horizonte más lejano, al reconocimiento de los estudios. b Rectores de cuarenta Evaluación en Primaria Convocan una huelga en Madrid el día del examen Los sindicatos de profesores de enseñanza no universitaria de la Comunidad de Madrid han convocado una huelga para el día 10 de mayo, fecha fijada para la segunda edición de la prueba de nivel de 6 de Primaria. Aunque las razones esgrimidas se refieren a la negociación laboral, en el fondo de la convocatoria late el desacuerdo con el examen y, especialmente, con la publicación de los niveles alcanzados por cada centro. El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, junto al director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García como las condiciones restrictivas para la concesión de visados y las regulaciones sobre becarios y sobre mercados de trabajo Finalmente, las conclusiones de la cumbre apelan al impulso de la colaboración con las empresas, a una mayor MARIO ROJAS Elecciones Valladolid dona 4.400 euros a cada candidato La Junta Electoral de la Universidad de Valladolid ha acordado poner a disposición de cada candidato a rector en las elecciones del próximo 16 de mayo una subvención de 4.400 euros para financiar su campaña electoral. Asimismo, las candidaturas de estudiantes al Claustro tendrán una subvención de 0,07 euros por alumno elector en cada circunscripción en que se presente candidatura. Y cada candidatura del PAS funcionario y laboral recibirá una subvención de 460 euros. Un guiño a los estudiantes de Estados Unidos La experiencia europea de intercambio de estudiantes es extraordinariamente enriquecedora y desde aquí deberíamos hacer todo lo posible para que el intercambio entre universidades sea mundial afirmó el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, sobre el programa Erasmus. Asturiano de nacimiento y uruguayo de nacionalidad, y premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, habló de la necesidad de buscar incentivos para que el estudiante viaje a América y lanzó un mensaje a los alumnos de EE. UU. hispanos o no para que se integren en nuestras universidades Esto es fundamental, porque hay que pensar que allí viven cincuenta millones de iberoamericanos Sus propuestas no ignoran las dificultades que existen en Iberoamérica: la pobreza, la exclusión social, el paro y la enorme desigualdad social. Compartir información Como punto de partida, los países implicados, más de cuarenta, han decidido compartir información sobre los procesos de convergencia en Europa, con énfasis en las reformas de Bolonia y procesos similares en marcha en los sistemas universitarios de América Latina y del Caribe. Además, quieren promover el desarrollo de recursos humanos porque las instituciones de los dos continentes los necesitan altamente cualificados En este sentido, la declaración pone el acento en la formación de doctores para atender a las futuras generaciones de profesores universitarios e investigadores. Asimismo, hace hincapié en aumentar la movilidad de estudiantes, investigadores y personal académico entre ambas regiones Así, instan a los gobiernos a tomar medidas para superar las barreras a la movilidad, tales autonomía y a unos niveles de financiación adecuados como garantías de la calidad necesaria para que las universidades construyan ese espacio común de conocimiento al que aspiran. Las sesiones se desarrollaron en un ambiente constructivo y de colaboración, pero los rectores iberoamericanos dejaron patentes las diferencias entre sus sistemas universitarios y los europeos. Por ello, pidieron que los programas de cooperación y las alianzas se construyan con el signo de solidaridad y ayuda hacia América Latina y el respeto a sus propias redes. El rector de Oviedo y presidente de la CRUE, Juan Vázquez, apoyó la solidaridad e indicó que también es posible una cooperación más allá de ésta, puesto que existen centros de una contrastada calidad, como el Instituto Tecnológico de Monterrey. Educación globalizada Axel Didriksson, secretario general de la Red de Macrouniversidades de América Latina y director del Centro de estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertó sobre el peligro de la fuga de cerebros en un momento en que, mientras Europa envejece, Iberoamérica vive un boom demográfico. En relación con este fenómeno, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que en 2010 Iberoamérica tendrá veinte millones de estudiantes superiores. Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Universidades (EAU) Georg Wincker, aseguró que la EAU no quiere construir un espacio europeo aislado, sino caminar hacia una educación globalizada

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