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20 Nacional MARTES 18 4 2006 ABC Los muertos en la carretera esta Semana Santa llegan ya a 105, igual que el año pasado El domingo fue el día más aciago con 18 víctimas, entre las que había dos niños en las negras estadísticas, Tráfico ayer daba por seguro que se había producido un repunte estas vacaciones pese a las duras campañas y los avisos C. M. MADRID. La velocidad puede matar No podemos conducir por ti Volver es lo importante 105 muertos Semana Santa año pasado Los paneles machacones y estratégicos en las principales carreteras no han servido para evitar la tragedia un año más. Ciento cinco muertos en 87 siniestros a falta de cuatro horas para darse por cerrado el operativo de Tráfico de las minivacaciones. El mensaje azuzador que lanzó la DGT- ¿cree usted que va a morir en la carretera? -tampoco ha espantado las cifras del horror, que ya han alcanzado el total de víctimas mortales del año pasado. Tráfico había pedido prudencia, había amenazado, asustado, advertido, pero la tendencia parece imposible de romper. Después de dos años de números más esperanzadores- -en 2004 se produjeron 103 muertos y dos más el año pasado- y tras un descenso o estabilización de los cuatro últimos parece inevitable que de nuevo se disparen las estadísticas, a tenor de los resultados provisionales. Además de las víctimas mortales, hasta las ocho de la tarde se habían producido 58 heridos graves y 64 leves, según informó la DGT que incidió en que el último día de retorno no había sido b Tras un descenso nada fácil. No se han visto los kilométricos parones de otros años, pero sí retenciones de hasta cien kilómetros en los principales accesos a Madrid. Los atascos se trasladaron ayer en parte a la autovía del Mediterráneo y a las vías de entrada a la Comunidad Valenciana y Cataluña donde era fiesta, pero tampoco se libró la capital, dado que muchos apuraron su fiesta particular. Retorno masivo Desde el viernes 7 de abril, cuando se dio el pistoletazo de salida a las vacaciones de Semana Santa, el día con mayor número de accidentes (15) y, por tanto, de víctimas mortales (18) fue el domingo 16, día elegido por buena parte de los conductores para su regreso a casa. Ni las advertencias ni las amenazas tuvieron eco a la vista de las cifras. El miércoles Santo también resultó un día funesto con doce siniestros y quince muertos en el asfalto y ayer Lunes de Pascua las cifras empezaban a rozar las peores expectativas, en consonancia con otros años. En la Semana Santa de 2005, fallecieron 105 personas en 88 accidentes y el día en que se produjo mayor siniestra- Accidente mortal en la N- 1, a su paso por Burgos lidad fue el Lunes de Pascua, en el que hubo 11 accidentes con 19 muertos y 14 heridos graves, seguido del Jueves Santo, con 14 fallecidos. Hoy llegará la hora de los balances definitivos y los análisis de las causas, tramos, horas y causantes de tanta desolación. El año pasado la mitad de quienes se dejaron la vida en las carreteras en estos días festivos no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Han pasado doce meses y nuevas y duras campañas de sensibilización, pero sigue sin ser suficiente. FELIX ORDOÑEZ Trece víctimas en sólo tres siniestros En solo tres accidentes muy graves trece personas han perdido la vida, estos días. Dos de ellos, además, no tenían nada que ver en principio con las vacaciones de Semana Santa. El peor se produjo el viernes en Pontevedra donde un conductor sin carné y a 140 kilómetros por hora acabó con la vida de cinco personas, incluida su propia madre que viajaba de copiloto. Cuatro motoristas murieron en el acto. Al día siguiente, en Valencia tenía lugar otro gravísimo siniestro con cuatro muertos. El coche que provocó el accidente a la salida de un túnel había sido robado, según confirmó la Guardia Civil, y a bordo viajaban tres presuntos miembros de una banda local de delincuentes. El conductor del turismo contra el que se estrellaron también perdió la vida. Y finalmente, el domingo se cerraba con la muerte de dos niños y dos monitores en Pola de Siena (Asturias) cuando su autobús volcó al salirse de la autopista. Ellos sí volvían de vacaciones. La DGT dará a conocer hoy la causa de los principales accidentes; el año pasado la mitad de los fallecidos no llevaba cinturón Evolución de los accidentes mortales en carretera 180 160 140 122 137 114 99 93 81 87 69 54 1996 1997 1998 Balance provisional a las 20.00 h. 42 1999 2000 2001 2002 2003 2004 49 2005 2006 FUENTE: DGT 176 Accidentes mortales Víctimas mortales Heridos graves 140 121 103 97 107 87 75 58 116 140 128 118 108 107 103 84 105 88 105 87 128 120 100 80 60 40