ABC MADRID 17-04-2006 página 31

ABC LUNES 17 4 2006 Madrid 31 Extorsión de 2.000 euros a padres de desertores El origen en España de estos grupos es de doble dirección. Por un lado, el número más reducido, que en sus países de origen- -sobre todo, Ecuador- -ya pertenecían a los latin kings Son los más peligrosos. Ocupan los puestos más importantes de la estructura y no suelen cometer los delitos de sangre, sino que los instigan. Ha ocurrido en algunos de los cinco asesinatos cometidos en Madrid por estas bandas en el último año y medio. El otro grupo, más numeroso, es el que, viviendo ya en España, tienen su primer contacto con las bandas, bien para aumentar su rol en la sociedad o bien por protección, siempre desde un punto de vista mal entendido. Los grupos juveniles del siglo XXI La presión judicial sobre las bandas se endurece por su corte mafioso b Los ritos de iniciación son menos salvajes que en Suramérica, pero no están exentos de violencia, de extorsión económica y agresiones sexuales Simbología y zona de influencia de las bandas latinas Distritos de Madrid (reparto de territorios) Simbología Corona de cinco puntas Amor Marcan su territorio con el graffiti de un corazón Sacrificio Respeto Honor o la frase De corazón Obediencia No hay guerra de bandas Según los expertos, es falso que haya guerra de bandas Principalmente, cometen amenazas, reyertas y lesiones. Eso sí, dentro del ámbito escolar se dan pocos delitos Como mafia que son, necesitan una fuente de financiación, para lo que estos grupos utilizan los robos y el pago de cuotas. En otros casos, como pudo verse en la desarticulación de dos capítulos en la Sierra (operación Pañuelo eran capaces de extorsionar con el pago de 2.000 euros a los padres de los chavales que querían abandonar las bandas. Precisamente, uno de los dos capítulos desarticulados en la mencionada operación, llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el denominado Chicago fue desarticulado justo cuando se cumplían seis años de la fundación del movimiento latin king en España, algo que ocurrió el 14 de febrero del año 2000 en la localidad serrana de Galapagar. C. H. M. J. Á. MADRID. Las conclusiones de los expertos cada vez convergen más en el mismo punto: las bandas latinas responden a una estructura puramente de secta. Además de su propia estructura, los ritos de coronación y las características comunes de los tipos de grupos rivales que existen así lo constatan. La estructura de estas bandas es piramidal, las palabras de sus dirigentes son las leyes y el incumplimiento de las normas se paga con castigos severísimos. Mientras que en Suramérica lo más frecuente es que estas bandas sean criminales y que en los rituales de iniciación haya que matar, en España no se ha llegado tan lejos aún, afortunadamente. Eso sí, en Barcelona se dio un caso, en el que murió un chico magrebí. Por ahora, lo normal en nuestro país es recibir una paliza por parte de cuatro o cinco cabecillas, apagar un cigarrillo en el antebrazo del novato o dar una larga carrera por un parque, por ejemplo. Otro de sus rasgos mafiosos es el lenguaje épico que les da sentido: venganza, obediencia ciega a los jefes, lucha por el territorio, fe ciega en los superiores, defensa hasta la muerte de la nación Hortaleza Coslada Ciudad Lineal San Fernando de Henares Saludo que simboliza una corona Cruzan el dedo corazón con el índice (el grande defiende al pequeño) Tetuán Centro Sus armas Latina Carabanchel Así eluden los controles de seguridad Puente de Vallecas Vista trasera de un móvil Tapa de la batería Hoja de afeitar Arganzuela Vallecas Villa Zona de los reyes Zona de los Ñetas Funcionamiento mafioso Relaciones sexuales. El ingreso en estas bandas suele ser de manera voluntaria. Eso sí, hay que pasar determinadas pruebas en el caso de las mujeres, en muchas ocasiones, consiste en mantener relaciones sexuales con los dirigentes de los capítulos Cuotas y robos. Cada miembro del grupo ha de abonar una cantidad estipulada para la financiación. Actualmente, suele ser de unos 20 euros, aunque depende del capítulo Si no pueden pagar, no hay nada más fácil que robar el dinero. Regalos y recompensas. Con parte del dinero recaudado se premia la captación de adeptos en forma de sudaderas o deportivas de marca. También sirve para, por ejemplo, llevar comida o ropa a aquel miembro que lo necesite o esté en la cárcel. Asociación ilícita para delinquir Estos y otros muchos rasgos han propiciado que tanto políticos como órganos judiciales hayan conseguido las primeras acusaciones de asociación ilícita para delinquir a varias decenas de chavales de este tipo que han sido detenidos en los últimos meses. Todo un logro... Si es que prospera, algo que es muy difícil que ocurra han apuntado algunas fuentes policiales consultadas por este periódico. El día que llegue la primera condena firme por este delito, que ya se aplica en los casos de grupos neonazis y terro- ristas, se producirá el revulsivo necesario. Mientras, la sociedad española- -la nacida aquí- -se mueve más en la indignación que en el miedo. La razón, según algunos expertos, el hecho de que estos grupos estén eligiendo como víctimas a personas también suramericanas, al menos, para sus delitos de sangre. Son, evidentemente, los que más preocupan: cinco asesinatos consumados son los que suman a su expediente estos sujetos en menos de un año y medio. Aunque las reyertas que protagonizan suelen ser con miembros de grupos rivales, algunas víctimas mortales, como en los casos de Plaza Elíptica y Ciudad Lineal- -este último caso, con 35, es el asesinato que más detenciones ha arrojado en nuestra región, según recuerdan desde la Policía- no tenían nada que ver con ese submundo.