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ABC LUNES 17 4 2006 Internacional 27 Las demás grandes naciones tienen que tomarse en serio los nuevos retos, como algo que no es responsabilidad exclusiva de EE. UU. do o si un agresor provocaba un cambio de tal magnitud en el equilibrio de poder mundial que amenazara a la seguridad internacional. (Fue la base de la política exterior británica durante 200 años) Pero en el mundo contemporáneo la divisa del poder es la tecnología, no el territorio. Las modernas armas de destrucción masiva dan lugar, con su mera existencia, a un aumento del poder de un país que supera enormemente al que podría alcanzar mediante una adquisición territorial. e acuerdo con esta escuela de pensamiento, la mera existencia de estas armas produce un incentivo preventivo; el equilibrio de terror que se mantuvo a duras penas en un mundo con dos potencias nucleares se debilita con cada nueva adición a las filas de los países con armas de destrucción masiva. La disuasión se vuelve complicada cuando diferentes actores deben considerar simultáneamente muchos equilibrios. De ahí, según este punto de vista, que la aparición de nuevas potencias nucleares deba impedirse recurriendo en último extremo a la fuerza. Otro planteamiento hace una distinción entre los países amistosos y los que representan una amenaza. Estados Unidos ha dado su visto bueno al desarrollo de tecnología para armamento nuclear en la India, Pakistán e Israel porque considera que el propósito de estos países es compatible con los objetivos estadounidenses a largo plazo. Y se ha opuesto firmemente a la extensión de las armas de destrucción masiva a Irán y Corea del Norte porque están gobernados por regímenes autocráticos hostiles y tienen un historial de conducta internacional cruenta. De hecho, una escuela no insignificante de pensamiento sostiene que la mejor política contra la proliferación- -al menos en estos casos- -es derrocar a los regímenes norcoreano e iraní. Eso supone que la política estadounidense contra la proliferación no se ocupe tanto del hecho de la proliferación como de la naturaleza del régimen que adquiere estas armas. ¿Significa esto que Estados Unidos aceptaría la adquisición de armas nucleares por parte de gobiernos electos? Una política realista zanjará este debate y resaltará que una estrategia sabia es reconocer la amenaza inherente al mero hecho de la proliferación, que puede mitigarse pero no solucionarse con la existencia de gobiernos benévolos. Un caso especial es la intervención humanitaria, válida para situaciones que sólo amenazan a la seguridad estadounidense de manera indirecta. En estos casos, el uso preventivo de la fuerza sólo puede justificarse siempre D que ésta sea para resistir las ofensas contra valores considerados esenciales por la sociedad estadounidense o por la comunidad internacional, no por motivos de seguridad propia. En esto se basó la intervención en Kosovo, donde la OTAN actuó sin la autorización del Consejo de Seguridad para frenar el maltrato por parte de un Estado reconocido a su propia población de una composición étnica distinta. Fue también una importante fuerza motivadora en la decisión estadounidense de derrocar a Sadam Husein. Por extraño que parezca, el impulso hacia la intervención preventiva ha resultado más difícil de aplicar a sucesos genocidas como las masacres de Ruanda y de Darfur. El hecho de que ningún país se sintiera directamente amenazado impidió la acción unilateral y multilateral, algo que no habla muy en favor del sistema internacional ni de sus principales exponentes. Las anteriores aplicaciones de la fuerza preventiva llevan a las siguientes conclusiones: El análisis que subyace tras el documento sobre la doctrina estratégica acierta al destacar los cambios en el entorno internacional y la propensión (o quizá incluso la necesidad) que crean de introducir algunas formas de estrategia preventiva. Pero establecer la teoría no es más que el primer paso. El concepto debe aplicarse a contingencias específicas y concretas; es necesario analizar los cursos de acción no sólo en función de las amenazas, sino también de los resultados y de las consecuencias. Las conclusiones deben ir más allá de los artículos sobre posturas respecto a planes de acción factibles en el plano funcional, e incluir suficiente participación del Congreso como para recabar un apoyo público sostenible. Por último, una política que permita la fuerza preventiva sólo puede sostener el sistema internacional si las empresas estadounidenses en solitario son la excepción rara, no la regla básica de la estrategia del país. as demás grandes naciones tienen una responsabilidad similar de tomarse en serio los nuevos retos y de tomárselos como algo que no es responsabilidad exclusiva de Estados Unidos. A lo mejor es posible un planteamiento común, por mucho que se oponga a la experiencia histórica, porque las que antes se denominaban grandes potencias no tienen nada que ganar mediante el conflicto militar entre ellas. Todas dependen en mayor o menor grado del sistema económico mundial. Todas están amenazadas (aunque no simétricamente) si la ideología y las armas se descontrolan. Deberían saber que, tras el uso de armas de destrucción masiva o de la carnicería universal debida al choque de las civilizaciones, sus poblaciones exigirán una forma de diplomacia preventiva. El reto consiste en construir un orden internacional viable sin el ímpetu de haber sobrevivido a la catástrofe. 2006 Tribune Media Services, Inc. Más de 30 heridos en un atentado con bomba en Estambul ABC ESTAMBUL. Al menos 31 personas resultaron ayer heridas, dos de ellas de gravedad, en un atentado con bomba cometido en un barrio residencial de las afueras de Estambul, según declaró el jefe de la Policía de la ciudad, Celalettin Cerrah, citado por la agencia de noticias turca Anatolia. Cerrah explicó a los medios de comunicación que no se trataba de una explosión provocada por un escape de gas. Estalló un artefacto pero no proporcionó más datos. Al cierre de esta edición, ningún grupo había reclamado la autoría del atentado. La explosión se produjo en el interior de una papelera situada delante de una tienda de Bakirkoy, el distrito situado en la orilla europea de la ciudad y cercano al aeropuerto. Estambul, la primera ciudad turca que tiene doce millones de habitantes, fue el objetivo durante los últimos tiempos de atentados con bomba perpetrados por separatistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o de grupos clandestinos afiliados a la formación. Turquía, que aspira a formar parte de la Unión Europea (UE) ha incrementado las medidas de seguridad en todo el país. L El Congreso iraquí aplaza la reunión para elegir primer ministro AFP BAGDAD. Las diferencias entre los grupos parlamentarios causaron el aplazamiento de una reunión de la Asamblea iraquí prevista para hoy, al mismo tiempo que la violencia dejaba ayer más de 30 muertos. El diputado chií Basem Charif anunció que hemos decidido aplazar unos cuantos días la reunión del Parlamento para permitir que los grupos mantengan más reuniones e intensificar los esfuerzos con vistas a un acuerdo sobre los puestos importantes a la cabeza del Estado Charif, que hizo estas declaraciones al término de una reunión de los grupos políticos con el presidente Jalal Talabani, no adelantó la fecha de la nueva reunión. El presidente interino del Parlamento, Adnane Pachachi, convocó la sesión con el objetivo de presionar a los grupos para que lograran un acuerdo sobre los cargos más importantes, en concreto el de primer ministro. La candidatura del jefe de Gobierno saliente, el chií Ibrahim Yáfari, a su propia sucesión es uno de los mayores escollos.