ABC MADRID 16-04-2006 página 83

ABC DOMINGO 16 4 2006 67 Deportes El Madrid necesita saber lo que quiere afirma Bernd Schuster, cuyo Getafe se enfrenta hoy (19.00) al club blanco REACCIONES Manolo Santana Ex tenista, vencedor en Wimbledon En España no se ha dado a Conchita el crédito que merecía, no se valoraron sus éxitos en la Copa Federación y las medallas olímpicas; además ganó Wimbledon y como ese título no hay ninguno Steffi Graf Ganadora de 22 Grand Slam Conchita debe mirar hacia atrás y estar muy orgullosa por todo lo que ha conseguido estos años; ha sido una gran persona, con la que podías hablar y en la que encontrabas ayuda Emilio Sánchez Vicario Capitán del equipo de Copa Davis Debe seguir ligada al mundo del tenis; en España somos poco dados a conceder nuevas oportunidades a los deportistas de elite y sería una pena que no se aprovechara su experiencia de dieciocho años La familia de Conchita Martínez arropó a la ya ex tenista en la hora del adiós EFE Conchita echa el telón a una época de oro del tenis mundial Se retira la sexta jugadora del planeta por victorias, la última leyenda T. GONZÁLEZ- MARTÍN J. DOMÉNECH MADRID VALENCIA. Podía haber sido uno de tantos niños, de tantas jóvenes, que no alcanzan el estrellato internacional por falta de descubridores. Nacida en Monzón, Conchita Martínez (16- 4- 72) rompía las raquetas en el frontón de su pueblo. Jugaba a derrotar al mito del tenis femenino, Navratilova. Con ese sueño podía haber continuado toda su vida. Menos mal que un holandés errante, Eric Van Harpen, cazador de talentos, se colocó delante de aquel frontón y le dijo que allí perdía el tiempo un diamante por pulir. Podía vencer a Martina cara a cara, no en sus juegos. Le costó convencer a sus padres. Por fin pudo llevársela a Bélgica, el país ideal para pulir diamantes. La estrella lució nada más salir al sol internacional. El circuito junior se le quedó pequeño y Suiza presenció, en 1988, su estreno en el circo profesional. Perdió en primera ronda ante Mercedes Paz y aprendió rápido, muy rápido. Semanas después, Roland Garros calibró su brillantez: ha nacido una estrella. Alcanzó los octavos de final y enseñó un golpe de derecha que pronto sería el mejor del universo. Sofía, esa misma temporada, aplaudió su primer trofeo. Comenzaba una maratón de dieciocho años, una carrera de oro que sólo tuvo un talón de Arantxa Sánchez Vicario Ex tenista Juntas le hemos dado al tenis femenino español los mejores momentos y los triunfos más importantes; le deseo lo mejor Alex Corretja Ex tenista A muchos jugadores profesionales nos hubiese gustado concluir nuestra carrera con los mismos éxitos que ella, muchos envidiamos sus logros y el nivel que ha mantenido a lo largo de tantos años Aquiles, el de uno de sus pies. Sin esa lesión habría cebado con más éxitos una saca de victorias envidiable. Su regularidad lo demuestra: es la sexta jugadora de la historia en número de triunfos: 739 en 1.036 partidos. Ganadora de 33 competiciones individuales y de 13 en dobles, obtuvo tres medallas olímpicas y posee la plusmarca mundial de títulos en la Copa Federación, compartida con Arantxa: cinco. Levantó nueve títulos de primera categoría y festejó un Grand Slam el más importante del orbe: Wimbledon, en 1994. Allí me preocupaba más cómo saludar a Diana de Gales recuerda Conchita. En el All England Club hizo real aquella advertencia de Van Harpen para sacarla del anonimato: derrotó a Navratilova, su ídolo, en la final. Martina perseguía su décimo cetro y se marchó llorando. Una española de Monzón- ¿Where is it? -la echaba de la gloria. Monzón ya estaba en el mapa. Para siempre. Jaime Lissavetzky Secretario de Estado para el Deporte Ha sido un ejemplo en España para el mundo del tenis y del deporte, una gran campeona La antítesis de Arantxa Martina encabezó desde entonces la lista de víctimas que Conchita no soñó en su frontón. Steffi, Seles, Sabatini y la otra gran española, Arantxa, su rival en el ranking nacional, todas cayeron ante ese drive demoledor, ese passing tan seguro, un revés sólido, un saque que casi nunca fallaba y una volea de doblista. Quizá continúe en dobles decía ayer en su despedida, acompañada por Pedro Muñoz (presidente de la Federación) Emilio Sánchez Vicario y Alex Corretja. Se marcha como vivió, sin molestar, sin ganar en la prensa. Es la antítesis de la extrovertida Arantxa, una clásica vencedora de Roland Garros cuya alegría duplicaba sus éxitos. Pero Conchita se retira con una jerarquía: es la única española que ha triunfado en Wimbledon. Se despide también porque se siente ajena al tenis actual, repleto de modelos. No tienes de qué hablar con ellas Se va la última mohicana de la época de oro. Se acaba una era. Larry Scott Director ejecutivo de la WTA Siempre será recordada como una de las mejores tenistas de la historia; permanecer tantos años en las primeras posiciones del ranking femenino es una muestra de su talento y de su lucha, que la ha convertido en ejemplo para el resto de las jugadoras Con letras de oro Conquistó 33 torneos: El primero, en 1988. Sofía. El último, Pattaya, en 2005. Un Grand Slam Wimbledon 94. Trece torneos de dobles: El primero, en Sofía (88) El último, Charleston (05) Cinco Copas Federación: 1991, 93, 94, 95 y 98. Tres medallas olímpicas: plata en dobles en Barcelona 92 y Atenas 04, bronce en dobles en Atlanta 96. Sexta del mundo por victorias: 739 triunfos en 1.036 partidos. Miguel Margets Capitán de la Copa Federación Se va el último genio de la raqueta del tenis español, alguien que ha escrito una página histórica no solo del tenis, sino del deporte nacional; es inolvidable, no sólo su calidad como jugadora, sino la implicación que Arantxa y ella tuvieron con el equipo nacional