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46 Sociedad DOMINGO 16 4 2006 ABC Xavier Gabriel, dueño del conocido despacho de lotería La Bruja de Oro, en Sort (Lérida) Xavier Gabriel, responsable de la administración de lotería que más vende en nuestro país, ha decidido crear una fundación para chicos menores de 21 años con síndrome de Down o con enfermedades raras de toda España La Bruja de Oro reparte nuevas ilusiones TEXTO: MARTA VILLALBA FOTO: YOLANDA CARDO MADRID. La varita mágica de La Bruja de Oro, la administración de lotería más famosa, afortunada y visitada de España, va a tocar ahora a niños menores de 21 años con síndrome de Down o con enfermedades raras de toda España. Tras años aportando donaciones para causas benéficas, el responsable del conocido despacho de lotería en Sort (Lérida) Xavier Gabriel, ha puesto todo su empeño en crear (y financiar) la Fundación La Bruja de Oro, que, como los boletos comprados en su administración, llevará la ilusión a estas personas. Sólo que en este caso el premio es seguro: la escoba de la Bruixa llevará a estos niños de viaje, de excursión o a participar en actividades relacionadas con el deporte, la música, el ocio o la cultura. Tomado como un reto personal en el que ha puesto toda su energía, trescientos mil euros y un cotizado local que alberga la sede de la Fundación Bruja de Oro (está situado a diez metros de la frecuentada administración) la idea de crear la fundación surgió de la gran afluencia de autobuses con personas discapacitadas para comprar lotería en su local, al que acuden a probar suerte familias enteras cuenta Xavier Gabriel (de hecho, calcula que pasan por su mostrador medio millón de personas al año) Quiero utilizar mi creatividad y demostrar qué soy capaz de hacer por estos chicos sostiene Ga- briel, quien desde pequeño siente un cariño especial por las personas con síndrome de Down Como parte de la solidaria iniciativa, en junio se inaugurará una web (www. fundaciolabruixador. es) con contenidos lúdicos específicos para chicos con síndrome de Down. Para su elaboración ha contado con médicos y especialistas que asesoran al equipo de trabajo. La idea de Xavier Gabriel es que los jóvenes visiten lugares mágicos (tanto de España como del extranjero) que se aparten de lo habitual a los que nunca irían de otra forma. Por ejemplo, viajar a Roquefort (Francia) para ver cómo se elabora el queso o a Brujas, en Holanda, o a un acogedor restaurante en el delta del Ebro después de recibir clases para aprender a navegar por internet. Si veo que la idea es buena, no hay quien me pare; si no me para Hacienda, no me para nadie bromea Xavier Gabriel, después de explicar otra de las acciones que tiene en su mente: organizar un partido benéfico en el Camp Nou, con uno de los equipos formado por políticos y otro por jugadores de fútbol profesionales. La idea es que los niños se puedan sentar en el palco, en la tribuna, que entreguen ellos el premio, que se hagan fotos con los jugadores y los políticos... Si no lo consigo en ese estadio, lo haré en otro asevera. Al menos un euro de cada envío El dueño de La Bruja de Oro (en verdad, dice, la que lleva las riendas del lucrativo negocio es su esposa) ha implicado en su fundación a veinte grandes empresas. Con ellas (y con sendas aportaciones económicas) proyectará las acciones de la fundación, a la que dedicará una importante cantidad de dinero cada año Por lo menos destinará cien mil euros: de los gastos de transporte generados por el envío de lotería se destinará al menos un euro para la fundación todavía no he fijado el porcentaje exacto En 2006, prevé hacer cien mil envíos de lotería Si ya vende desde hace siete años mucho más que cualquier despacho de lotería de España, la donación de al menos un euro de los envíos es un estímulo más para comprar. Harto de que le pregunten ¿le ha tocado el Gordo u otro premio grande de la lotería? el emprendedor Xavier Gabriel elude, una vez más, la respuesta con un sentido El Gordo me ha tocado con la Fundación. El poder ponerla en marcha ha sido un excelente premio de lotería