ABC MADRID 16-04-2006 página 19

ABC DOMINGO 16 4 2006 Nacional CORRUPCIÓN EN MARBELLA 19 Marbella necesita 6.000 millones para resolver su caos urbanístico Cinco mil viviendas del municipio están en zonas de equipamientos públicos más de quinientas obras impugnadas ante los tribunales, y sólo en la etapa de gobierno de Marisol Yagüe se han recurrido 209 J. M. C. MÁLAGA. Tras la disolución del Ayuntamiento de Marbella por parte del Gobierno, la nueva gestora y la Junta de Andalucía tienen el difícil reto de encontrar una solución a las 32.000 viviendas ilegales que se levantan en el municipio, de las cuales 5.000 se encuentran en zonas de equipamientos públicos. Para resolver este caos urbanístico, la ciudad necesita 6.000 millones de euros. En Marbella se preguntan, no obstante, cómo es posible que no se hayan demolido obras declaradas ilegales por los tribunales, o cómo es posible que se haya mirado para otro lado cuando gobernaba un grupo mafioso, que ha saqueado el Ayuntamiento. Preguntas a las que tratarán de responder la nueva gestora y la Junta, que se enfrentan a un cáncer urbanístico muy avanzando. Actualmente, en Marbella hay más de quinientas obras impugnadas ante los tribunales. b Actualmente hay La conexión de la Malaya con Gibraltar El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, ha pedido al Gobierno que investigue en Gibraltar porque tiene indicios de que hay sociedades relacionadas con la operación Malaya y con otras tramas mafiosas. Romero recordó que en Gibraltar hay 30.000 habitantes y 60.000 sociedades mercantiles registradas, y resaltó que la colonia británica es un santuario del dinero negro. Hay grupos mafiosos que se comunican en ochenta idiomas, pero sólo tenemos siete intérpretes en lenguas extranjeras adscritos a los juzgados de la Costa del Sol y de Málaga. Con esos mecanismos, ¿cómo puede el Estado de Derecho hacer frente a una conexión mafiosa y a un entramado de lavado de dinero negro sobre un modelo de urbanismo criminal? dijo. El diputado manifestó que hay un informe de los servicios secretos que detalla que Miriam Gil, hija del fallecido Jesús Gil, trasladó en maletines 700 millones de Marbella a Madrid. ABC abogado, Pablo Luna, para que sea puesta en libertad bajo fianza esta misma semana. No está bien aseguran fuentes cercanas a la alcaldesa, que, aparte de sus hermanos, no ha podido ver a nadie más de su familia, ni siquiera a sus tres hijos. Sus familiares han evitado este encuentro porque entienden que no es agradable que la vean en esta lastimosa situación. La entrada de Yagüe a la cárcel fue dura no sólo por razones de tipo psicológico, sino también físico, ya que estaba recién operada de un quiste en la espalda, según su abogado, aunque algunas fuentes señalan que se había sometido a una liposucción, y necesitaba atención médica. Legalizar 25.000 viviendas Según datos de la delegación de Obras Públicas de Málaga, en los dos años de Gobierno de la alcaldesa Marisol Yagüe se han impugnado 209 licencias, mientras que en la etapa de Gil y Muñoz se acumularon otros 211 recursos. En los últimos diez años, la superficie construida en Marbella creció un 2.235 más de tres millones de metros cuadrados. Además, existen en torno a 32.000 viviendas ilegales, de las que el PGOU, en borrador, pretende legalizar 25.000, cinco mil de las cuales están en zonas públicas o en zonas de equipamientos públicos. Según la Junta de Andalucía, la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, no sólo ha continuado la política del gilismo, sino que ha ampliado la maraña de ilegalidades del municipio malagueño. Fuentes municipales consideran que será muy dificil derribar los centenares de viviendas, edificios, discotecas, restaurantes, hoteles y centros comerciales ilegales que existen en Marbella, cuyas obras se han consolidado. Algunos empresarios de la zona critican la falta de entendimiento entre las principales fuerzas políticas para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. El presidente de la Federación Anda- Perplejidad de los amigos PSOE; otros tantos, por el PP; dos, por IU, y otros dos, por el PA, según el reparto acordado por estos partidos. La comisión técnica está compuesta por tres funcionarios de la Diputación de Málaga, encabezados por su secretario, Juan Márquez, y una persona designada por cada partido: por el PSOE, el profesor de Universidad y abogado Diego Vera; por el PP, el letrado Fernando Huelin; por IU, su responsable institucional, Manuel García, y por el PA, su secretario provincial de Organización, Antonio Parrales. La disolución del ayuntamiento fue aprobada por el Gobierno nueve días después de destaparse una trama de corrupción inmobiliaria en Marbella, por la que se mantiene encarcelados a la alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; un edil y el asesor municipal de Urbanismo Juan Antonio Roca. También Isabel García Marcos lo está pasando fatal, según su entorno más cercano. Aunque es una mujer fuerte, lleva muy mal el no estar junto a su marido- -se casó recientemente, y fue detenida por la Policía cuando se encontraba de viaje de novios en Rusia- -y su hija, si bien es probable que hoy, domingo, se reúna con ella. Tanto Yagüe como García Marcos tienen al mes dos vis- à- vis y un día de convivencia familiar. Los amigos de García Marcos confían en que la ex edil socialista- -al parecer ha renunciado por escrito a su cargo- -pueda salir pronto de la cárcel, al tiempo que muestran su perplejidad por los delitos que se le imputan. Están convencidos de que la tránsfuga socialista presumía de lo que no tenía. Isabel es una mujer muy inteligente, conoce muy bien el derecho administrativo y ha sido muy discreta. Por eso no se entiende que haya dado tantas explicaciones por teléfono de su vida profesional y privada apuntan. luza de Urbanizadores y Turismo Residencial, Ricardo Arranz, afirmó que Marbella no terminará de sacar cabeza del agujero mientras se siga dando prioridad a los intereses políticos y partidistas por encima de los intereses de la ciudadanía. En su opinión, no tiene sentido retirar las competencias a un ayuntamiento que ya no existe ni castigar a quien no es culpable, por lo que consideró que la Junta debería dar un margen de confianza a la ciudad y esperar a que se constituya el nuevo gobierno el próximo año. A partir de ahora será la Junta de Andalucía la encargada de redactar el próximo PGOU y sus planes especiales. ¿Tendrá la Junta la responsabilidad de resolver los miles de expedientes ilegales o le pasará la pelota a la Justicia. El ayuntamiento y la Junta apuntan a los tribunales como los órganos encargados de ordenar las demoliciones. La Justicia ha condenado a tres alcaldes y a media docena de (Pasa a la página siguiente)