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ABC VIERNES 14 4 2006 Economía 75 El petróleo Brent sigue su escalada y supera la barrera de los 70 dólares El precio del crudo empeora los desequilibrios mundiales, según el FMI b Los organismos internaciona- PAGAR EL COSTE os políticos extienden ahora la idea de que no pagar el coste de las cosas genera distorsiones nocivas que es preciso evitar ajustando costes y precios, es decir, lo que espontáneamente hace el mercado. Pero antes de celebrar que por fin los economistas liberales ponemos una pica en Flandes, recordemos el viejo cuento del escorpión que no podía dejar de aguijonear, porque estaba en su naturaleza. Y en la naturaleza de la política moderna está el recortar la libertad y los bienes de los ciudadanos. Esta semana recordó el diario Expansión que la factura del agua en España se RODRÍGUEZ multiplicará por más BRAUN de dos, puesto que se generalizará en Europa a partir del 2010 la obligación de pagar por el agua lo que realmente cuesta. Hace algún tiempo incluso el periódico El País concluía: Pagar más, única medida eficaz para ahorrar e informaba de lo que algunos llevamos años denunciando: la escasez de agua en España es un problema fundamentalmente rural y no urbano, puesto que la agricultura representa el 80 del consumo; y cuando se subvenciona el agua al nivel que existe en nuestro país, donde en su uso agrícola apenas se paga el 10 del coste real, no hay forma de contener su uso y abuso. En un ámbito distinto aparece un razonamiento análogo, y en la Ley de Dependencia las autoridades apuntan que habrá una especie de copago o ticket moderador como el que ha sido sugerido para la sanidad. El argumento es en el fondo igual al del agua: si la interferencia política aleja los precios de los costes, ello comporta distorsiones, como típicamente es la hipertrofia de la demanda. Pero si todo esto está bien, si encaja con viejas prédicas de los economistas y con reiteradas acusaciones de los liberales, ¿por qué no aplaudir? Para que vea usted por dónde va este desconfiado columnista le pondré un ejemplo llamativo. La madre Teresa Fernández de la Vega aplaudió la subida de impuestos sobre el alcohol y el tabaco porque ello ¡mejorará la salud de los españoles! A mi juicio, la vicepresidenta recurrió a una excusa para ocultar la siguiente verdad: el Estado recauda de donde puede, con la mayor legitimidad que puede, con la mayor anestesia fiscal que puede, pero recauda. Y obliga a pagar. Recaudar, obligar. Ahí está la pieza que falta del puzzle. Todos los cánticos que festejan la racionalidad de elevar los precios de los servicios que dependen de las autoridades para acercarlos a sus costes pasan por alto que esto significa obligar a la gente a pagar más. ¿A que nunca ha escuchado usted nada a propósito de rebajar otros impuestos para compensar a los ciudadanos de este daño acrecentado? Pues eso. L les han empezado a dar la voz de alarma ante la espectacular subida del petróleo, que ha alcanzado los 70,57 dólares J. G. N. ABC MADRID WASHINGTON. El petróleo vivió ayer su particular Jueves de Pasión y superó, por primera vez en su historia, los 70 dólares el barril en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres. A las 16,43 horas de la tarde, el precio del crudo Brent para entrega en mayo alcanzó la cotización de 70,20 dólares, algo nunca visto en los 18 años de historia del IPE. Posteriormente, su cotización siguió subiendo y cerró a 70,57 dólares el barril. El nuevo récord, el cuarto consecutivo en esta semana, supone un encarecimiento del barril de Brent de 9,22 dólares desde que empezó el año y de 19,35 dólares en los últimos doce meses. Hace sólo dos años, el mismo barril valía menos de la mitad; exactamente, 33 dólares. Además de la creciente especulación que existen en los mercados del petróleo, hay tres hechos que han propiciado que su precio se haya disparado en los últimos días: el conflicto nuclear entre Occidente e Irán, la caída de las reservas de crudo y derivados de EE. UU. y los problemas de refino de este país. Aunque la fortaleza del euro frente al dólar está frenando el impacto del incremento del petróleo en los precios de los carburantes, las gasolinas y el gasóleo seguirán subiendo en nuestro país en los próximos días, por lo que no sería de extrañar que superaran los máximos históricos establecios en la primera semana de septiembre de 2005. Rodrigo Rato, en una reciente conferencia en Washington La espectacular subida del petróleo no está pasando desapercibida en los organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma en su último informe- Perspectivas Económicas Mundiales -que el alto precio del crudo está empeorando los desequilibrios financieros mundiales al elevar el déficit comercial de EE. UU. y mantener bajos los intereses, por el aumento del ahorro en los países productores. REUTERS Déficit de EE. UU. La manifestación más patente de estos desequilibrios es el déficit por Los carburantes seguirán subiendo en nuestro país y podrían alcanzar máximos históricos cuenta corriente de EE. UU. que en el último trimestre de 2005 aumentó el 21,3 y alcanzó la cifra sin precedentes de 224.900 millones de dólares, informa Efe. Gran parte de la culpa es el alto precio del crudo, que encarece la factura de importaciones de Estados Unidos. En los últimos dos años, el déficit por cuenta corriente de este país ha aumentado en una cantidad equivalente a dos puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB) La mitad de ese empeoramiento se debe directamente a la subida del valor del crudo, según el FMI, organismo cuyo director gerente es el ex ministro español Rodrigo Rato. En el pasado, el alza en el precio de esta materia prima clave se ha traducido en mayor inflación en los países importadores de petróleo, a lo que los bancos centrales respondieron con una elevación de las tasas de interés. El Fondo de Cohesión de la UE aportará a España 12.147 millones entre 2000 y 2006 ABC MADRID. La financiación de proyectos españoles a cargo del Fondo de Cohesión de la UE alcanzará 12.147 millones de euros en el periodo 2000- 2006, según el Ministerio de Economía y Hacienda. La inversión total financiada con este fondo entre 2000 y 2006 ascenderá a 16.186 millones, ya que el importe máximo de la inversión que puede financiarse con esas ayudas europeas es del 85 A finales de 2005, del total de proyectos aprobados, se habían adquirido compromisos de gasto por 10.304 millones, por lo que el resto se comprometerá este año. Para asegurar la completa absorción del Fondo, España ha presentado proyectos por exceso en un 8 de la ayuda total que tiene asignada. Este dinero financia proyectos de los sectores de transporte y medioambiente, a los que correspondieron 5.463 millones de euros y 4.841 millones, respectivamente, del total de 10.304 millones comprometidos hasta finales de 2005. En medioambiente, el segmento de saneamiento y depuración se ha llevado el grueso de las ayudas, con 2.185 millones, seguido del de abastecimiento de agua (1.401 millones) y de gestión de residuos (1.222 millones) En transporte, el ferrocarril ha sido el mayor protagonista, con 4.026 millones, destacando las líneas de alta velocidad de Madrid a Barcelona, Valladolid y Levante. Otro TGV hasta Hendaya Por otro lado, el ministro francés de Transportes, Dominique Perben, se mostró ayer a favor de que se hagan a la vez los proyectos de nuevas líneas de tren de alta velocidad (TGV) entre Burdeos y Hendaya en la frontera española, por una parte, y entre Burdeos y Toulouse, por otra, informa Efe.