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14 Nacional EL DEBATE SOBRE EL ALTO EL FUEGO DE ETA NAVARRA VIERNES 14 4 2006 ABC JUAN CRUZ ALLI Presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) socio de UPN en el Gobierno No vamos a consentir un referéndum sobre Navarra como concesión a ETA MADRID. Las negociaciones del Gobierno con ETA han llenado de inquietud a los navarros, que temen ser utilizados como moneda de cambio en este proceso, ya que una reivindicación histórica de los nacionalistas es la anexión al País Vasco de esta Comunidad que siempre ha sido leal a España. Pero esta inquietud se dispara al ver el giro que ha dado el PSOE en los últimos dos años hasta el punto de acercarse a los partidos nacionalistas más radicales, como ha hecho en Cataluña y en cinco grandes Ayuntamientos navarros, con tal de estar en el poder. El presidente de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) Juan Cruz Alli, cuyos cuatro parlamentarios dan la mayoría absoluta a Unión del Pueblo Navarro (23 escaños) advierte en esta entrevista que el afán de poder del PSOE le puede llevar a hacer concesiones e incluso a recurrir a subterfugios en nombre de la paz. De momento, el que fue presidente de Navarra entre 1991 y 1995 alerta sobre la nueva postura del PSOE, que siempre había defendido el proyecto de una Navarra diferenciada del País Vasco, y ahora ya no se compromete. -El Gobierno de Navarra ha denunciado guiños continuos al nacionalismo por parte del Partido Socialista en algunos ayuntamientos. -El Partido Socialista tiene un modelo dentro de España, que hemos visto particularmente en Cataluña. En Navarra están experimentándolo en algunos Ayuntamientos importantísimos, donde hay Alcaldía socialista apoyada por los nacionalistas. En Sangüesa, los socialistas gobiernan con el apoyo de los nacionalistas y de un grupo independiente donde está la gente que era de Batasuna. En Navarra, con once diputados, están en mínimos históricos por los escándalos de corrupción de Urralburu y compañía, y son conscientes de que la única posibilidad que tienen de presidir un gobierno es contando con todos los demás: IU, Nafarroa Bai- -que agrupa a EA, PNV y Aralar- -y lo que salga de la alternativa Batasuna. Esto no debe sorprendernos porque seguiría el modelo catalán, donde para quitar del medio a CiU, se pactó con los nacionalistas más radicales. Estoy convencido de que la operación de Cataluña la quieren reproducir en el País Vasco para eliminar al PNV. Se trataría de todos contra el centro- derecha y en Navarra eso significaría todos contra UPN- CDN. -En ese contexto ¿cree que Navarra podría ser utilizada como moneda de cambio en las negociaciones con los terroristas? -Van a pedir la territorialidad, pero el problema es saber hasta dónde esta- Los violentos tienen que aceptar que su proyecto político es automáticamente rechazado en Navarra, no con un referéndum nuevo sino con una trayectoria de 25 años de democracia TEXTO: ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS FOTO: JAIME GARCÍA rán dispuestos a darles. Lo que vamos a hacer UPN y CDN está claro: negarnos a que en Navarra se proceda a un referéndum como concesión a ETA, porque eso es un precio político a los violentos y los violentos tienen que aceptar que su proyecto político es automáticamente rechazado en Navarra, no con un referéndum nuevo sino con una trayectoria de 25 años de democracia. Pero frente a esa postura firme de UPN y CDN, nos encontramos la ambigüedad del Partido Socialista, que se ha agudizado tras el anuncio de ETA. Además, los socialistas justificarán su postura diciendo que se trata de solucionar un problema de Estado, y nos acusarán de insolidarios. Ahora, si quieren convocar un referéndum, que no cuenten con nosotros, y si quieren AMEJORAMIENTO DEL FUERO Ahora, al cabo de veinticinco años, el PSOE también quiere someter el Amejoramiento a referéndum como subterfugio DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA No hay mejor garantía de que nadie puede imponer ninguna decisión al pueblo navarro que el reconocimiento por la Constitución de ese derecho de autodeterminación respetar la voluntad del Parlamento de Navarra, les diremos que no. -El Amejoramiento del Fuero navarro es el único estatuto histórico que en su día no se sometió a referéndum. ¿Tampoco cree usted que deba ser sometido ahora a una consulta, como piden los nacionalistas vascos? -Ahora, al cabo de 25 años, el PSOE también quiere someter el Amejoramiento a referéndum como subterfugio. Pretenden hacer cualquier modificación del Amejoramiento y someterlo a referéndum. Parece que esto es lo que podrían darles (a los terroristas) en una negociación: un referéndum que aunque formalmente fuese sobre un aspecto puntual del Amejoramiento, se convirtiese en el fondo en un referéndum sobre el Amejoramiento, de forma que quienes lo apoyaran votarían a favor de Navarra diferenciada y quienes votaran en contra votarían a favor de Navarra integrada (en el País Vasco) Es decir, darle la vuelta a la disposición transitoria cuarta de la Constitución. ¿Por qué es tan importante mantener esta disposición? -Porque es la garantía en la Constitución de que nadie puede tomar decisiones al margen del Parlamento y del pueblo navarro. El PSOE, que fue uno de los coautores de la transitoria, ahora la quiere modificar porque esta disposición no es un camino para llegar a Euskadi, sino un obstáculo. No hay mejor garantía de que nadie puede imponer ninguna decisión al pueblo navarro que el reconocimiento por la Constitución de ese derecho de autodeterminación. También hay otro argumento. Suprimir ese hecho diferencial de Navarra nos uniformiza más con el régimen autonómico. Para modificar su régimen, las demás tienen que hacerlo como ha hecho Cataluña (ir a las Cortes, negociar, modificar una Ley orgánica... y nosotros lo podemos hacer sólo por una iniciativa en el Parlamento de Navarra y someterlo a referéndum, aunque el referéndum lo tenga que autorizar el Gobierno de Madrid. ¿Apoyaría en estos momentos la resurrección del órgano común vasco- navarro? -Los convenios de gestión y acuerdos de cooperación entre Comunidades caben en el marco de la Constitución y se contemplan en el Amejoramiento y en el Estatuto vasco. Lo que pasa es que hoy tendrían un significado distinto, porque se trataría de transmitir también como un precio político y nosotros partimos de que un órgano puede ser viable en el marco constitucional pero no puede ser nunca un precio por la paz.