ABC MADRID 13-04-2006 página 73

ABC JUEVES 13 4 2006 Economía 73 Solbes avanza que el sustituto de Caruana en el Banco de España tendrá un perfil más técnico El vicepresidente rechaza que China tenga que revaluar su divisa, como quiere Estados Unidos b El ministro de Economía español se reúne en Pekín con sus homólogos chinos para analizar el déficit de la balanza comercial e incentivar las inversiones españolas PABLO M. DÍEZ. CORRESPONSAL PEKÍN. De manera bastante velada, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, avanzó ayer algunas de las claves para la elección del nuevo gobernador del Banco de España, que sucederá a Jaime Caruana en julio. Aunque Solbes no desveló el nombre del elegido y dejó el nombramiento en manos del presidente Zapatero, sí precisó la necesidad de que éste tenga un perfil más técnico y menos internacional que el actual responsable del Banco de España. Debe ser una persona con una indudable capacidad técnica para afrontar las prioridades de la institución, que son actuar en la definición de la política monetaria dentro de la UE y en el seno del BCE, así como ejercer labores de supervisión en caso de crisis financiera explicó Solbes. El vicepresidente segundo dejó entrever así algunas diferencias con la gestión actual. Está claro que cada persona tiene un carácter distinto, por lo que Jaime Caruana le ha dado prioridad a la parte internacional por ser presidente del Grupo de Gobernadores razonó Solbes, quien dejó claro que ésta es una cuestión que se ha atribuido a Caruana por dicha labor, pero no por ser el gobernador del Banco de España Además, manifestó que eso no significa que el sucesor de Caruana vaya a ocupar dicho puesto, ya que debe ser el Banco Internacional de Pagos de Basilea el que escoja al presidente Pedro Solbes realizó estas manifestaciones en Pekín, donde se reunió ayer con el ministro de Finanzas, chino, Jin Renqing, y con el viceprimer ministro de Asuntos Económicos, Zeng Peiyan. Tras participar el lunes en una conferencia en Shangai sobre la apertura de los mercados financieros, que China llevará a cabo a principios de 2007, el ministro español analizó las relaciones bilaterales con sus colegas chinos. Uno de los asuntos principales abordados fue el déficit de la balanza comercial hispana con China, que en 2005 volvió a crecer un 37,6 (10.141 millones de euros) Para contrarrestar el impacto en la economía española de las importaciones chinas, que se elevaron un 37,1 (11.640 millones de euros) Solbes aseguró que las autoridades chinas se habían mostrado sensibles a la hora de potenciar las inversiones españolas en servicios, telecomunicaciones, energías renovables, transportes, infraestructuras y turismo Ahondando en el impacto de las exportaciones chinas, Solbes se refirió a la presión de Estados Unidos para que China revalúe su moneda nacional, el yuan. y se desmarcó de la postura de Washington al afirmar que el problema de los desequilibrios mundiales no se soluciona con la decisión de un solo país y que la apreciación del yuan no Solbes, ayer en Pekín, con el viceprimer ministro chino, Zeng Peiyang va a solucionar el déficit comercial de EE. UU. de la noche a la mañana Contradiciendo a los que afirman que el yuan está por debajo de su valor, Solbes insistió en que el mecanismo del tipo de cambio funciona satisfactoriamente y ofrece el margen suficiente para adaptarse a los cambios, por lo que cualquier modificación debería acordarse entre varios países Respecto a la economía española, Solbes se mostró preocupado por el excesivo peso de la construcción, pero lo achacó a los altos niveles de inversión interna que registra el país por la reducción de los tipos y el alargamiento de las hipotecas y al mayor número de personas con empleo. EFE Telefónica integrará a los 240 trabajadores de Terra ABC MADRID. Telefónica de España ha decidido proceder a la integración de los 240 trabajadores de Terra Networks España, la división doméstica de su filial de Internet, con el objetivo de culminar la fusión de ambas empresas a finales del próximo mes de junio. El grupo de telecomunicaciones remitirá en las próximas fechas al Registro Mercantil el proyecto de fusión entre las dos empresas, que ya ha sido aprobado por parte de Telefónica. Con ello culminaría un proceso que llevó a Telefónica a excluir de Bolsa a su filial. Las principales áreas de negocio de Terra son el acceso a Internet, los portales web, el comercio electrónico y la publicidad en la Red, con más de 140.000 clientes. Telefónica integrará durante las próximas semanas los activos de Terra en su propia estructura. No obstante, el grupo ha de precisar todavía cómo acometer distintos aspectos comerciales de la fusión. Entre los activos más valiosos de Terra Networks se encuentra su participación del 33 en el capital del proyecto financiero creado en 2000 por la filial de Telefónica y el BBVA, la firma de banca on- line Uno- e. La SEC autoriza a Gas Natural a rebajar el porcentaje de aceptación de su opa sobre Endesa ABC BARCELONA. La SEC, el organismo regulador de la Bolsa estadounidense, ha autorizado a Gas Natural a rebajar libremente el límite del 75 de aceptación por parte de los accionistas de Endesa al que la gasista condiciona el éxito de su opa sobre la eléctrica, según explicaron a Europa Press fuentes de Gas Natural. La normativa bursátil de EE. UU. prohíbe renunciar o rebajar el mínimo de aceptaciones de la opa una vez aprobada la operación, por considerar que se produce un cambio sustancial en las condiciones de la oferta, por lo que la gasista solicitó poder modificar este extremo. En España, en cambio, se puede renunciar al mínimo de aceptación una vez acabado el periodo y sin que los accionistas puedan hacer nada. Esto significa que Gas Natural puede sacar adelante la operación a pesar de haberla condicionado en su día al 75 de aceptaciones mínimas. Fuentes de Gas Natural explicaron a Ep que la SEC ha establecido una única condición para variar este límite: comunicar el cambio exacto que se rea- lice a los inversores con una antelación mínima de cinco días antes de que finalice el periodo de aceptación. Esta formalidad se realizará mediante la publicación de un hecho relevante, la difusión de una nota de prensa y un anuncio en un periódico de difusión nacional. El anuncio deberá contener el porcentaje exacto al que el mínimo de aceptación podría ser reducido. Los citados medios indicaron que la petición de Gas Natural a la SEC, realizada a finales de marzo, persigue buscar una conciliación entre las dos normativas bursátiles. En el caso de E. ON, el grupo alemán ha fijado un porcentaje mínimo de aceptación en el 50 La opa de Gas Natural sobre Endesa está paralizada, por orden de un juzgado mercantil de Madrid, medida cautelar que fue instada por Endesa y que obligó a la empresa a presentar un aval de 1.000 millones de euros.