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34 JUEVES 13 4 2006 ABC Madrid Los comerciantes de O Donnell denuncian un bajón en las ventas del 70 por ciento Mantienen su pesimismo sobre la afluencia de clientes a pesar del final de las obras establecimientos están un tanto asustados por la falta de actividad comercial. Aseguran que se ha perdido el cliente de escaparate el que pasea por la calle MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. La prolongación del túnel de O Donnell y, por consiguiente, la nueva configuración de la vía desde la Puerta de Alcalá hasta Doctor Esquerdo y la M- 30 ha sido aplaudida por conductores, peatones, vecinos y ciclistas- -a estos últimos se ha dedicado un carril- bici para ir directos al parque del Retiro- Hay, sin embargo, un colectivo que está que trina, que se encuentra con el agua al cuello y empieza a asumir un futuro más que incierto. Nos referimos a los comerciantes de la zona, en especial el tramo de la calle O Donnell que discurre entre la avenida de Menéndez Pelayo y baja hasta casi Doctor Esquerdo. La mayoría de los comercios han visto reducidas sus ventas, y su facturación, entre un 50 y un 70 por ciento, según confiesan en estos establecimientos. Ni los bares se salvan de esta especie de mal fario. Ya notaron un descenso de la actividad comercial cuando se iniciaron las obras de la prolongación del túnel, en octubre- noviembre de 2004, pero casi todos pensaron que lo malo duraría justo lo mismo que las obras. Y no ha sido así. Se abrió el túnel el pasado 5 de abril y no se ha percibido la más mínima mejora. El encargado de calzados Romar es el primero en dar un diagnóstico bastante negativo. Es cierto que las ventas bajaron mucho cuando se iniciaron las obras del túnel y todavía no nos hemos recuperado. Quizás sea pronto para ponerse en lo peor, porque la nueva situación es muy reciente. Pero, en honor a la verdad, seguimos sin ver mucho movimiento asegura el encargado. b En los Así es el nuevo subterráneo Con su prolongación, el túnel de O Donnell pasa de los 300 a los 1.441 metros de longitud, en dos carriles de salida Desde la Puerta de Alcalá hasta la M- 30, M- 40 y R- 3 se tarda ahora 1,30 minutos. El ahorro de tiempo es de 2,5 minutos por conductor. El total de ahorro, entre todos, supondrá una media de 1.180 horas de viaje cada día. Se evitan seis cruces en el exterior entre ellos los de las calles Menéndez Pelayo y Nárvaez. Se calcula en 30.000 el número aproximado de viajes diarios. El coste de la prolongación ha sido de 31,4 millones de euros. Las obras comenzaron en octubre de 2004 y la circulación se abrió el pasado 5 de abril. El nuevo túnel de O Donnell tiene 3 salidas de emergencia, 3 pozos de ventilación y cuenta, además, con circuito cerrado de TV. de nuestras tiendas distribuidas por la ciudad Lo cierto es que el panorama era ayer un poco desolador. En todos los comercios que visitamos, durante la mañana, la clientela era francamente escasa, por no decir que nula en muchos de los establecimientos. También es que hoy es un día muy rarito porque al ser miércoles de Semana Santa, la gente se está preparando para salir de vacaciones. Pero, de todas formas, esto está como muerto la ma- Natalia, de Musgo no pierde la esperanza de que vuelva la clientela a O Donnell yor parte de los días confesaba la empleada de una tienda. Ni siquiera un establecimiento de revelado de fotos, regentado por ciudadanos chinos, tuvo movimiento en varias horas. to el túnel, no hemos notado mucha diferencia asegura. Y eso que, desde hace siete años, nuestros clientes pueden dejar sus coches en unos aparcamientos que tenemos concertados Hugo espera que el final del mes de abril y principios de mayo sean mejores. Lo que está claro es que ha desaparecido el cliente de escaparate el que va paseando y se para a mirar lo que está expuesto, porque, como veis, no hay casi nadie por la calle Otra de las pegas que ve Hugo es que no se haya dejado hueco para carga y descarga. Los transportistas y nuestros proveedores se las ven y se las desean para dejarnos la mercancía porque aquí no se puede parar ni un minuto en doble fila. Lógico. Pero ¿qué hacemos nosotros? Aparcamiento concertado Los bares y las cafeterías tampoco se mostraban a reventar de público. Más bien, todo lo contrario. Ni a la hora del café ni a la del aperitivo. Poca clientela en general. Sí, ha bajado mucho el negocio decía con cara de pocos amigos el camarero de una cafetería cerca del cruce con Narváez. En la tienda, también de modas, Mezcla su encargado, Hugo, lo tiene claro. Hemos bajado las ventas entre un 30 y un 40 por ciento. Se viene notando desde las obras pero, una vez abier- Negocios que han cerrado por falta de clientela ¿En qué parte de España se ha visto que cierre un bar? se preguntaba una de las empleadas de un establecimiento en la calle de O Donnell. Pues aquí mismo, ahí enfrente, ha sucedido y eso que tenía mucho tirón se contesta ella solita. Se está refiriendo a La Antigua un local de tapas y comidas que, hasta hace poco más de un año, estaba de bote en bote. El portero del edificio colindante señala que, últimamente, ya no daban buen servicio En la misma calle de O Donnell vemos cerrados otros negocios que han sucumbido ante la falta de clientes. Por ejemplo, la tienda de modas Andalay en el número 41, y CEMET, un centro docente, en el número 39. Es difícil aparcar Aída, encargada de la tienda de modas Jota Ele en el cruce de O Donnell con Narváez, nos confirma la mala racha que llevan todos los comercios de la zona. Yo calculo que hemos bajado cerca del cincuenta por ciento. Las clientes nos dicen lo difícil que resulta aparcar aquí y lo que hacen es ir a otra La Antigua se ha visto obligada a echar el cierre