ABC MADRID 13-04-2006 página 23

ABC JUEVES 13 4 2006 Nacional 23 Detienen a una madre en Sabadell por maltratar y desatender a sus cuatro hijos Uno de sus vástagos ha perdido dos dedos por una quemadura mal cuidada b Fuentes de la investigación seña- Arrestan en Elche a un terrorista colombiano por liderar una banda M. T. BOLÍVAR ELCHE. Una macro operación policial ha permitido desarticular en Elche una banda de asaltantes que intimidaban con bombas trampa a sus víctimas y que actuaba tanto en oficinas bancarias como en joyerías. El supuesto cerebro del grupo, David Alfredo M. M. de 39 años, es conocido por el alias de Cantinas En su país de origen, Colombia, está condenado por participar en diversos hechos terroristas, homicidio doloso, pertenencia a banda armada, fabricación de armas y explosivos, así como robos con violencia. Se fugó de la prisión de su ciudad y se refugió en España con la ayuda de un pasaporte falso venezolano. Fue en Madrid donde organizó un grupo, integrado por siete compatriotas más, especializado en atracos a entidades bancarias y asaltos a joyerías. En los atracos a bancos la banda utilizaba armas de fuego. Para cerciorarse de que tendrían una huída tranquila, que siempre realizaban a pie, colocaban a la salida de las entidades una trampa- bomba, con forma de granada simulada. laron que los cuatro niños, aunque no estaban desnutridos, si presentan actualmente un estado deficiente de alimentación J. G. BARCELONA. Nuevo caso de maltrato familiar a menores en Cataluña. Pilar F. A. madre de cuatro hijos, fue detenida ayer por los Mossos acusada de presuntos malos tratos y por descuidar su atención después de que a uno de ellos, de dos años, se le tuviera que amputar ayer dos dedos de su mano izquierda a causa de la necrosis de unas quemaduras graves que no le habían cuidado. Además, fuentes de la investigación señalaron que los niños, aunque no estaban desnutridos, si presentan un estado deficiente de alimentación. La policía busca ahora al padre de los chicos, que se encuentra desde anteayer en paradero desconocido. Mientras, la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) de la Generalitat ha retirado al matrimonio la custo- Una niña, en coma tras caer de un tobogán Una niña de 11 años se encuentra en coma en el Hospital del Valle Hebrón a consecuencia de una caída que sufrió el pasado domingo desde un tobogán hinchable instalado en una atracción del Port Vell de Barcelona. Según explicó a Efe el padre de la niña, el accidente se produjo cuando su hija, Claudia, se deslizó por el tobogán, cayó por uno de sus laterales, desde una altura de cuatro metros, y se golpeó la cabeza con el suelo. El padre censuró que el tobogán no tuviera unas protecciones laterales. El gerente de la empresa Port 2000, que gestiona la atracción, Adolf Romagosa, afirmó que el tobogán tiene todos los permisos en regla. La policía portuaria ha hecho un informe del accidente para entregarlo al juez de guardia. dia de los cuatro hijos, de 8 meses, dos, tres y seis años. La familia vive en Sabadell (Barcelona) y los servicios sociales, el ayuntamiento y de la Generalitat hacían un seguimiento de su situación desde hace tiempo porque se consideraba en situación de riesgo aunque nunca tuvieron sospechas de maltratos. Los padres acudieron anteayer a un ambulatorio de Sabadell con su hijo de dos años para que le curasen unas quemaduras que había sufrido hacía veinte días en la mano izquierda- -aparentemente en un accidente- -y que se habían infectado y necrosado por culpa de haberlas descuidado. Los médicos insistieron a los padres en que tenían que ir inmediatamente a un hospital dada la gravedad de las quemaduras, pero estos no les hicieron caso y dieron unas explicaciones poco creíbles de cómo se había quemado el pequeño, supuestamente con una estufa. Por este motivo, los médicos decidieron avisar a los Mossos y a la DGAIA, que asumió la tutela de los cuatro menores. Tres ya están en un centro de acogida y el herido quedó ingresado en el Hospital del Valle Hebrón.