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58 Cultura MIÉRCOLES 12 4 2006 ABC MAÑANA, EN ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS En tránsito Entrevista Fábula futurista www. abc. es abcd Elisabeth Leonskaja El tejido de valores en que se sustenta la idea de sociedad abierta identificada con Europa está hoy amenazado por enemigos como el tribalismo identitario, el igualitarismo, el multiculturalismo y la absolutización pacifista Literatura de viajes: también se hace camino al leer Cada vez son más las personas que creen que se hace camino al leer, un público creciente que justifica los buenos momentos editoriales que vive en España la literatura de viajes Shoja Azari: Soy un hombre sin identidad El videoartista Shoja Azari, exiliado de Irán y desencantado de Occidente, ha elegido España para presentar por primera vez como instalación la serie Windows en el DA 2 de Salamanca V de vendetta políticamente inflamable En V de vendetta basada en un cómic de Alan Moore, James McTeigue aborda un material provocador y políticamente inflamable, que presenta un futuro en el que Londres es la capital de una dictadura Shostakovich fue tan genial como Mozart En la plenitud de sus facultades interpretativas, la pianista rusa Elisabeth Leonskaja llega al Auditorio Nacional de Madrid con un programa que reúne piezas tardías de Brahms y Sostakovich Salamanca expone medio centenar de pinturas del Museo de Capodimonte Por primera vez en España las obras maestras del museo napolitano b Caja Duero ha hecho posible UNA HISTORIA AZAROSA Y ELOCUENTE DELFÍN RODRÍGUEZ esta exposición, en la que destacan obras de Van Dyck, Mantegna, Giorgione, Miguel Ángel, El Greco, Ribera o Bernini BEGOÑA MORILLA SALAMANCA. El Museo de Capodimonte presenta por primera vez fuera de sus puertas, en colaboración con Caja Duero, una selección de 54 obras que comienza su recorrido en Salamanca hoy, donde permanecerá hasta el 28 de mayo, para trasladarse posteriormente al Palacio Real de Madrid y al Museo de Bellas Artes de Sevilla, presentando un amplio periodo cronológico que parte de una témpera sobre tela de Andrea Mantegna en la que plasma a Santa Eufemia hasta un Retrato de Joaquín Murat, rey de Nápoles realizado por Antonio Calliano en 1813. Escenas representativas de la mitología clásica y de la historia sagrada se presentan junto con retratos, crónicas de la vida social y naturalezas muertas en una exposición que supone una tarjeta de visita a la ciudad italiana según aseguró el comisario de la muestra y superintendente del Museo Capodimonte, Nicola Spinosa. Spinosa señaló que lo importante de las obras expuestas es que consigan comunicar al espectador el sentido del pintor y del alma del hombre Así, se acerca una selección testigo de las colecciones Farnese, Borbónica, Dávalos, Borgia y Saboya, entre las que se encuentran pinturas de maestros como Giorgione, Miguel Ángel, El Greco, Ribera o Bernini. Un visitante contempla una de las obras de la exposición La Sala de exposiciones de Caja Duero acoge, entre otras, las obras San Sebastián y San Jerónimo de José de Ribera; Alegoría fluvial de Annibale Carraci; Cristo Crucificado de Antonio Van Dyck; Virgen con el niño y los ángeles de Alessandro Tiarini; La huida a Egipto de Battistello; Muchacho con un tizón de El Greco; Santo Apóstol de Francesco Francanzano; o Banquete de Herodes de Luca Giordano. El origen DAVID ARRANZ del Museo de Capodimonte, primer museo público de Nápoles, se remonta a la colección de arte de los Farnese, una de las familias más poderosas de la Italia del siglo XVI. Más adelante Carlos de Borbón la amplía al instalar los fondos en el actual edificio situado en la colina del Capodimonte. Tras la caída de los Borbones la colección pasó a la Corona de los Saboyas. El Museo abrió sus puertas al público en 1957. l Sitio Real de Capodimonte, iniciado por Carlos de Borbón, en 1738, en un lugar excepcional de bosques y parques, no sólo fue casino de caza, sino también lugar de destino de las colecciones de arte que Carlos había heredado de su madre Isabel de Farnesio. Es decir, nada menos que las extraordinarias colecciones de la familia procedentes de los palacios de Roma, Parma y Piacenza, comenzadas a reunir por Alejandro Farnesio en el siglo XVI, con pinturas, esculturas y objetos de arte valiosísimos, así como de antigüedades, de Rafael o El Greco a Tiziano, Botticelli o los Carracci, de Correggio a Giulio Romano o Parmigianino. Con la protesta y oposición lógicas de sus lugares de origen, esas colecciones fueron llevadas por Carlos a Nápoles, a Capodimonte, donde era posible contemplarlas ya en 1758. Carlos y su hijo Fernando las aumentaron considerablemente con obras de artistas del siglo XVIII. La historia posterior, azarosa y elocuente, aportó a Capodimonte obras de Barbari, Masaccio, Simone Martini o Caravaggio, de Luca Girdano o Ribera. Un lujo, sin duda, como museo de origen histórico familiar, los Farnesio, consolidado polémicamente en Nápoles por Carlos III, y cruzado por lo avatares de la historia europea, italiana y napolitana, con obras de arte excepcionales, sin duda. E