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56 MIÉRCOLES 12 4 2006 ABC Cultura y espectáculos En 1937 Picasso lo pinta, es uno de los cuadros más famosos de la historia, tras el bombardeo aéreo de la localidad vizcaína de Guernica En 1981, lleva ya 30 viajes y una capa de cera en su espalda para protegerlo. Hay que calentarla para enrollarlo, lo cual destroza el lienzo. Vuelve a España En 1992, todo está en vilo, es trasladado al Museo Reina Sofía, de cuya colección será centro. Polémica porque la voluntad de Picasso era verlo en el Prado En 1997, un informe alerta del fragilísimo estado de la obra, con daños en toda la superficie. No aguantaría ni una restauración, tan sólo una limpieza El Gobierno vasco pide prestado el Guernica para conmemorar los 70 años del bombardeo Un informe de 1997, el más exhaustivo de la historia, afirma rotundamente que no debe viajar nunca más b Un simposio reunió en 1998 a los máximos expertos mundiales, quienes confirmaron el diagnóstico, nada más conocer el estudio sobre su estado JESÚS GARCÍA CALERO MADRID. Dicen que el tiempo también pinta, y en pocos cuadros la pátina del tiempo está más en carne viva que en el Guernica de Picasso, un gran cuadro ligado a nuestra historia, la de España: un alegato antibélico de gran tamaño en memoria de las víctimas del trágico bombardeo. En 2007, el cuadro cumplirá setenta años y debe guardar reposo, según el veredicto irrefutable de los expertos. Pero ayer, una vez más, y la primera de manera oficial por parte del Gobierno Vasco, se cursó al Ministerio de Cultura la solicitud de cesión temporal del enorme picasso, para exponerlo en el museo Guggenheim de Bilbao, con motivo del setenta aniversario del bombardeo de la localidad vizcaína que se cumplirá el 26 de abril del 2007. Medios técnicos y humanos Tras la reunión del Consejo de Gobierno vasco, la portavoz, Miren Azkarate, aseguró que las instituciones públicas vascas estamos dispuestas a poner los medios para hacer posible que la respuesta de Picasso a la atrocidad de la muerte y destrucción de Guernica pueda verse en Bilbao, informa Efe. En este sentido, señaló que la tecnología y los medios humanos y materiales con los que se cuenta actualmente permiten un traslado con todas las garantías por lo que consideró factible que un cuadro que ha recorrido medio mundo pueda realizar un viaje de ida y vuelta La ministra de Cultura se manifestó, el pasado día 7, firmemente contraria al traslado del cuadro, salvo que los técnicos lo autoricen. Pero fue unos días antes, en el Senado, cuando el popular Juan Van Halen abría la espita El Guernica tiene un tamaño 349,3 x 776,6 cm. ha sufrido varios atentados y su estado es considerado muy delicado al pedir un informe independiente que, a su entender, debía hacer la Real Academia de Bellas Artes. Resulta extraño que el portavoz de Cultura del PP en la Cámara Alta olvidase el meticuloso estudio del Centro de Arte Reina Sofía- -el informe Sedano cuya responsable fue Pilar Sedano, entonces jefa de restauración del CARS y hoy del Museo del Prado- En dicho documento de 1997 ya se diagnosticó el estado grave del Guernica y, nada más conocerlo, los máximos expertos mundiales, reunidos a tal efecto en Madrid en 1998, ratificaron el severo pronóstico y la necesidad de que el cuadro no viaje nunca más. Será difícil encontrar más independencia de criterio ni más unanimidad que la de entonces. Es cierto que en 2007 pueden cuadrar las fechas, al cumplirse 70 años del bombardeo, pero también cumple esa misma edad un cuadro que ya ha viajado en demasía. Desde 1937 hasta su regreso a España, en 1981, el Guernica viajó una treintena de veces. En cada ocasión fue desenclavado, enrollado, desenrollado, tensado y vuelto a clavar. Tanto tormento ha dejado severas huellas en su rostro, hondas cicatrices para las que los expertos ya no encuentran cura. No es cierto que hoy haya medios técnicos y humanos que no existían en 1998. Tan alarmados estaban ya los expertos que entonces se buscó la manera de realizar el informe Sedano sin descolgar el cuadro. Aun así, se recopiló incontable material y se realizaron más de trescientas fotografías, además de estudios radiológicos y químicos para que los trece restauradores involucrados en el trabajo ahondasen hasta despejar todas las dudas. Lista de daños Los daños del viajero Guernica ya eran bastante graves cuando, en 1957, el MoMA decide consolidar la pintura inyectando una gruesa capa de cera y resina desde la espalda del bastidor. La consecuencia es que, desde entonces, cada vez el hubo que mover el cuadro, incluso cuando vino a España, se tuvo que calentar la cera con el fin de poder enrollarlo y desenrollarlo. El resultado no puede ser más desolador. La cera, la