ABC MADRID 12-04-2006 página 51

ABC MIÉRCOLES 12 4 2006 Sociedad 51 El PP gallego afirma no tener cargo de conciencia por primar la decisión del concejal gay E. MONTAÑÉS SANTIAGO. Que se desvincule una actuación personal de una decisión de partido. Éste es el mensaje en el que ayer insistieron los miembros del PP cuestionados acerca de los reproches públicos que entonó el obispo de la diócesis de Orense, Luis Quinteiro, contra aquellos dirigentes populares que, pese al recurso de inconstitucional interpuesto por su formación política contra la ley del matrimonio homosexual, asistieron el pasado sábado a la primera boda entre personas del mismo sexo de un cargo electo del PP y su novio. El presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, respondió asegurando que no le produjo ningún cargo de conciencia acudir al enlace entre el edil de Cultura del Consistorio orensano, José Araújo, y su pareja, si bien pidió respeto tanto para la labor pastoral del prelado como para la decisión de los contrayentes. No se deben politizar las relaciones personales añadió. Para Núñez Feijóo, las palabras de Quinteiro acerca de que el enlace entristeció a todos los cristianos se inscriben dentro de lo que el obispo cree que tiene que decir pero subrayó que una boda no es un tema político, sino privado, y yo no haré política con las decisiones íntimas de los militantes y cargos del partido. Por contra, acusó al PSOE- -cuyas críticas han causado más efecto en el seno popular que las del prelado- -de estar acostumbrado a hacer política de las relaciones afectivas. Nosotros cuestionamos la denominación jurídica que se dio a la unión entre homosexuales, que es muy diferente a no respetar las decisiones privadas Ocho niños contraen la tuberculosis en el comedor de un colegio de Alicante El foco del brote, que se da por controlado, es una cuidadora que creyó padecer meningitis SONIA ORTUÑO ALICANTE. Ocho niños de entre 3 y 12 años han contraído tuberculosis en el comedor del colegio público de la localidad alicantina de Pego. El foco de contagio, según el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, es una cuidadora del comedor que acudió a finales de marzo al hospital aquejada de una supuesta meningitis, aunque las pruebas determinaron que padecía tuberculosis. Los responsables sanitarios se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y el colegio para aplicar los protocolos Multa de 60 euros para un conductor asturiano por ir fumando en su vehículo EFE OVIEDO. Un asturiano de 27 años ha sido multado con 60 euros por ir fumando en el coche que conducía, según refleja la sanción que le fue impuesta por una patrulla rural de la Guardia Civil dependiente de la Comandancia de Gijón. Según fuentes de la Guardia Civil, la denuncia fue interpuesta en Avilés el pasado 31 de marzo por una supuesta infracción del artículo 18.1 del código de circulación. En el expediente se refleja como hecho denunciado el conducir un vehículo sin mantener la atención permanente a la conducción y entre paréntesis precisa ir fumando Las mismas fuentes precisaron que la denuncia fue puesta a título individual en función de lo que en ese momento apreciaron los agentes de la Guardia Civil que pararon al conductor. epidemiológicos, y se sometió a las pruebas a los 39 escolares que comen diariamente en el centro. Aunque 23 de los niños habían estado en contacto con la enfermedad, sólo ocho la han desarrollado de forma leve, y los especialistas aseguran que no les quedarán secuelas. Tanto desde Sanidad como desde el propio centro se insiste en que el brote está controlado. Sin embargo, se realizarán las pruebas al resto de alumnos y a los trabajadores del centro para mayor tranquilidad. Un día antes de la campaña de la DGT La sanción, que según algunas fuentes de la Benemérita es fácilmente recurrible con un pliego de descargo, tuvo lugar un día antes de que la Dirección General de Tráfico lanzase una campaña de seguridad vial para concienciar a los conductores del riesgo que puede suponer fumar al volante. No fumes conduciendo recomienda el eslogan de la nueva campaña de sensibilización de la DGT, con la que advierte a los conductores- -recomendando que no fumen mientras conducen- -del riesgo que suponen las distracciones al volante. Se trata simplemente de una recomendación, de un consejo, de una buena práctica explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro durante la presentación de la campaña. Fue en ese mismo acto donde Pere Navarro aseguró que no se va a prohibir fumar mientras se conduce porque, según sus propias palabras, ya está bien de prohibiciones No habrá multas, ni pérdida de puntos en el carné añadió. Todo este asunto ha levantado las iras y los malos humos del Club de Fumadores por la Tolerancia, que ayer denunció en un comunicado que con la persecución a la que se está sometiendo a los fumadores con la Ley Antitabaco se está provocando un estado de nerviosismo y desconcierto hacia todo lo que rodea al hecho de fumar que somete a los que tienen ese hábito a una inseguridad jurídica sin precedentes en nuestro país Para esta asociación, la denuncia impuesta a este conductor demuestra las dudas existentes a la hora de establecer lo que es o no sancionable. La gente ya no sabe a qué atenerse Decisión discutible y personal En sintonía con su presidente se manifestaron también el oficiante de la ceremonia, el regidor orensano, Manuel Cabezas (PP) que abogó por erradicar los pensamientos únicos Un partido como el PP se hace con la suma de muchas sensibilidades dijo. Y también el presidente de la Diputación Provincial de Orense, José Luis Baltar: Sobre nosotros primó más el compañerismo y la amistad que otras connotaciones para ir a la boda Tomamos una decisión- -prosiguió- -que puede ser discutible, en el ejercicio de la libertad que tiene cada uno Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez- Pujalte, rehusó entrar en consideraciones sobre la boda en Orense y se limitó a resaltar que su grupo cree que la ley de uniones homosexuales es inconstitucional y confió en que prospere el recurso interpuesto a tal efecto.