Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
48 MIÉRCOLES 12 4 2006 ABC Sociedad Europa suma un nuevo éxito espacial al colocar una sonda en la órbita de Venus La delicada maniobra de aproximación a este planeta se acometió sin contratiempos esperar a que la nave empiece a enviar sus primeros datos, que serán recogidos por la estación de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros (Ávila) J. M. NIEVES MADRID. Venus Express la primera nave europea que visita el segundo planeta del Sistema Solar, alcanzó ayer su objetivo al ser inyectada con éxito en la órbita del mundo que más se parece a la Tierra. Una hora tardó en llegar al centro de control de Darmstaad, en Alemania, la esperada señal de confirmación de que la maniobra, que concluyó a las 08: 07 GMT, se había completado según lo previsto. En ese momento, cinco meses y cuatrocientos millones de kilómetros después de su lanzamiento, el 9 de noviembre de 2005, los ingenieros y técnicos responsables de la misión pudieron respirar tranquilos. Hasta ahora teníamos una sonda, ahora ya es una misión científica afirmaba, eufórico, el director general de la Agencia Europea del Espacio (ESA) Jacques Dordain. Para completar la maniobra de inserción en la órbita de Venus, los ingenieros del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) tuvieron que frenar la sonda, que viajaba a b Ya sólo queda 29.000 kilómetros por hora, para que no escapara de la gravedad de Venus y pudiera ser atraída por el planeta. Durante la operación, que duró alrededor de 50 minutos, el motor principal de la Venus Express consumió el 90 por ciento del combustible disponible. Este es un momento muy especial- -declaró Dordain a los periodistas- -porque Venus es muy especial para nosotros. Venus es nuestro planeta hermano y tenemos que saber por qué se desarrolló de forma tan distinta a como lo hizo la Tierra Misiones a Venus La primera misión que viajó a Venus fue la soviética Venera 1 en febrero de 1961. Después y hasta el lanzamiento de la Venus Express el 9 de noviembre de 2005, otras 25 naves más, entre rusas y norteamericanas, han viajado hasta nuestro planeta vecino. Dieciséis de ellas pertenecieron a la serie Venera la última de las cuales llegó a su destino en junio de 1983. Rusia, además, envió otras dos misiones, Vega 1 y Vega 2 ambas en el año 1984. Estados Unidos, por su parte, envió en 1978 sus Pioner 1 y Pioner 2 y no volvió a visitar la cálida superficie venusina hasta 1994, año en que envió allí la sonda Magallanes que realizó mapas del 99 de su superficie. De la colaboración entre Europa y América surgió la misión Galileo que antes de dirigirse a Júpiter, su destino final, se aproximó a Venus para obtener el necesario impulso gravitatorio. Venus Express es, por lo tanto, la primera misión totalmente europea que se dirige al segundo planeta del Sistema Solar Órbita polar En los próximos días, la nave será llevada a una órbita alrededor de los polos del planeta, con un mínimo de 250 y un máximo de 66.000 kilómetros de altura. No está previsto que la sonda baje a la superficie, donde las temperaturas alcanzan los 470 grados centígrados. Precisamente, Venus se caracteriza por sus altas temperaturas, su fuerte presión atmosférica, y por tener el mayor efecto invernadero conocido hasta ahora, además de constantes tormentas huracanadas. El objetivo de la misión- -que durará dos días venusianos, equivalentes a 486 días terrestres- -será el de analizar con el máximo detalle la atmósfera de este aún misterioso planeta. A partir de la semana próxima serán enviados a la Tierra los primeros datos de la misión, que serán recogidos por la estación de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros (Ávila) desde donde se enviarán, a su vez, a las instalaciones de la Agencia Espacial Europea en Villafranca del Castillo, para ser analizados. Cebreros, pues, sintonizó ayer la radio para que los técnicos de Darmstadt pudieran escuchar las informaciones de la nave. Las infraestructuras de la ESA en España jugarán, pues, un papel muy importante en el desarrollo de esta misión, según explicaba ayer a Efe el jefe de departamento de la ESA en España, Jorge Lomba. Durante el próximo año y medio, tiempo durante el que la Venus Express estudiará la estructura, la composición y la dinámica de la atmósfera venusina, la estación de Cebreros se encargará de recibir los datos del satélite de la misión y de enviar las órdenes oportunas desde la Tierra. 5 4 3 70 minutos después, un segundo encendido del motor hace que la nave salga de la órbita de aparcamiento A continuación, el módulo Fregat se separa de la nave Venus Express El módulo se pierde en el espacio El viaje a Venus El lanzamiento de la nave tuvo lugar el 9 de noviembre de 2005 desde el cosmódromo de Baikonur mediante un cohete Soyuz- Fregat Fregat Lanzador Soyuz- Fregat Longitud: 55 m Peso al despegue: 174.450 kg Diámetro: 3,35 m Venus Express 2 Así es la Venus Express Dimensiones: 1,5 x 1,8 (8 m con paneles desplegados) x 1,4 m 1 A unos 200 km de la Tierra se enciende la fase Fregat hasta alcanzar la órbita de aparcamiento terrestre para comprobar los sistemas de la nave Antena de comunicaciones Instrumentos de la sonda ¿Dónde está Venus? Sol Mercurio 4.140.000 km Venus Tierra Objetivos de la misión Efecto invernadero en Venus Vientos huracanados de la atmósfera La lenta rotación de Venus Extraño campo magnético del planeta Misteriosa absorción de rayos ultravioletas y atmósfera superior 149.600.000 km (Las distancias no están a escala) La carga útil estará formada por espectrómetros y cámaras, que cubren un rango de longitudes de onda entre ultravioleta e infrarrojo, un analizador de plasma y un magnetómetro. La mayoría de los instrumentos son diseños reutilizados o recambios del hardware original de las sondas Rosetta y Mars Express adaptados para soportar las radiaciones y temperaturas del entorno de Venus Motores de posición Sensores Paneles solares